El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Atasco Marítimo

3 participantes

Ir abajo

Atasco Marítimo Empty Atasco Marítimo

Mensaje por manugar Sáb Nov 06 2021, 02:05

En 1983 empecé a trabajar en una multinacional de la informática en su área de fabricación. Diez años después, esa poderosa empresa comenzó a desmantelar todas sus fábricas de  productos en Europa y América. Deslocalizando su producción y llevándola a fábricas creadas exprofeso en taiwan, japon, china y corea.
En aquellos años, la justificación que los directores YUPPIEs daban a sus accionistas fue el baratísimo coste de mano de obra (prácticamente esclava) que ofrecían esos países, con la correspondiente ganancia económica que iba a suponer producir a menor coste (asiático) pero vendiendo al mismo precio (Europeo/Americano).
Todos los accionistas y directivos se frotaron las manos al ver como crecían sus cuentas bancarias de inmediato. Mientras los trabajadores a punto de ser despedidos no entendíamos nada.
Yo mismo, casi recién entrado en el mundo laboral, veía claro que si tú dejas de fabricar y enseñas a otro a hacerlo por ti, llegará un momento en que dependerás absolutamente de ese otro. Y si además la fábrica la tienes super lejos, también dependerás en plazos y en coste de este tercer actor, el transporte.

En la década del 2010 la realidad cumplió los augurios. Despidos generalizados. En particular una España que destruye su entramado industrial de una forma feroz, generando una población permanente de 4 millones de desempleados. Con una tasa de contrataciones mínima, precaria y temporal. Dependiente solo del turismo (bares y hoteles). Desperdiciando el potencial de su juventud y tirando a la basura la experiencia de sus mayores. Y favoreciendo los planes quinquenales que de modo férreo y constante imponen los gobiernos asiáticos.
Hoy “el primer mundo” se acojona al sentir como china lo deja desabastecido de productos manufacturados (ropa, calzado, aparatos electrónicos, etc.), pero además tiene que “parar” las pocas fábricas que aún quedan aquí, porque incluso la materia prima (papel, cartón, telas, etc.) y los componentes básicos (Chips, piezas plásticas, piezas electrónicas, piezas metálicas, etc.) tampoco se fabrican aquí y tampoco llegan.
El covid tiene parte de la culpa, pero ha sido solo un catalizador. Era evidente que este panorama iba a llegar antes o después, y la pandemia solo lo ha acelerado.
Las estrategias miopes de los Yuppies, Brokers y Políticos, los ha enriquecido brutalmente a ellos, a costa del empobrecimiento general de toda la sociedad. Y ahora se excusan con la contaminación, la globalización, o la escasez de fuentes de energía, ocultando los recursos que hay desaprovechados y las muchas inteligencias calladas para que no propongan soluciones alternativas.
Antes fue la crisis económica, el año pasado fue el virus, este lo será el atasco del transporte marítimo, ¿qué tendrán planeado para el año que viene los que juegan con el dinero mundial?

_________________
Herrar es humano.
De hecho, nigún otro animal pone herraduras.
manugar
manugar

Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe

A EsquizOfelia y a Porsituquieressaber les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Atasco Marítimo Empty Re: Atasco Marítimo

Mensaje por EsquizOfelia Miér Nov 10 2021, 07:45

.

Te puse un "me gusta" porque el tema -además de actual y preocupante- tiene varias facetas que merecen ser analizadas.
Me gusta pero no concuerdo con algunos tuyos planteamientos. Vuelvo con tiempo.
Mi abrazo.

.
EsquizOfelia
EsquizOfelia

Mensajes : 3481
Fecha de inscripción : 06/12/2020

A manugar le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Atasco Marítimo Empty Re: Atasco Marítimo

Mensaje por manugar Sáb Nov 13 2021, 11:36

Gracias por tu respuesta Esquiz. Espero ansioso tus comentarios.
Como seguidor de las enseñanzas socráticas pienso que a la verdad, o por lo menos a su mejor interpretación, se llega por el diálogo, no por la imposición. (¿He dicho: dogma de fé?)

_________________
Herrar es humano.
De hecho, nigún otro animal pone herraduras.
manugar
manugar

Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe

Volver arriba Ir abajo

Atasco Marítimo Empty Re: Atasco Marítimo

Mensaje por EsquizOfelia Sáb Nov 13 2021, 14:23

.

Comentarios quizás fuera del tema.

Si tuviera que dejar donde estoy e ir a otro país y solo tener 2 opciones: Un país con Democracia, pero donde el pueblo tiene que vender el almuerzo para comprar la cena y con un alto indice de desocupación o uno con dictadura, pero con pleno empleo y sin nadie que se vaya a dormir con hambre... ¿Dónde iría?
Engulo sapos y cobras (yo que soy acérrima defensora de gobiernos emanados del voto secreto) pero elijo el dictatorial.

Mi viejo me cuenta que para regalarme un camioncito de madera tuvo que hacer cuentas para ver si podía darme ese lujo. El carpintero hacía dos por día.

La empresa donde trabajo no fabrica armas ni explosivos. Tampoco medicamentos ni nada que pueda ser considerado estratégico para la seguridad nacional. Llevó 8 meses conseguir todos los permisos para instalarnos en España.

En Brasil fue filmado un empleado robando. No una sino varias veces. Se llamó a la policía para que fuera testigo y los contables demostraron la falta de la mercadería. No se le pudo despedir porque era dirigente sindical y se armaría un lío donde perdería más dinero la empresa que lo que robaba.

No lo quiero aburrir, pero si me gustaría que quedara claro: China no es ningún milagro. La construimos entre todos.

.
EsquizOfelia
EsquizOfelia

Mensajes : 3481
Fecha de inscripción : 06/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Atasco Marítimo Empty Re: Atasco Marítimo

Mensaje por manugar Sáb Nov 13 2021, 15:37

Un comentario y dos dudas…

Comentario.
En efecto, el famoso despertar de china lo hemos provocado entre europeos y americanos, pero facilitado por la envidiable paciencia de los dirigentes chinos y la increíble sumisión de sus habitantes.
Ya te he contado que en la década de los ’90 viví en primera persona como se quitaba proyectos a nuestras fábricas, para justificar la utilidad de las fábricas construidas exprofeso en los países asiáticos. Hoy, volver a reactivar nuestras fábricas locales abandonadas seria de un precio tremendo.
Pero, todo se andará, aunque yo no lo veré. Porque el lógico incremento de los costes estructurales de mano de obra y de transporte, llegarán a un punto en el que compensará invertir de nuevo aquí, y ser dueños de nuestros bienes.



Dudas:
EsquizOfelia escribió:
... ¿Dónde iría?
Engulo sapos y cobras (yo que soy acérrima defensora de gobiernos emanados del voto secreto) pero elijo el dictatorial.

Mi viejo me cuenta que para regalarme un camioncito de madera tuvo que hacer cuentas para ver si podía darme ese lujo. El carpintero hacía dos por día.
Perdona mi torpeza.
1. Al escribir “engulo” ¿querías decir: “engullo sapos y cobras”?. Es que yo conozco la expresión: “echar sapos y culebras por la boca”, pero la tuya no.
2. ¿De pequeñA le pedías a tu papá jugar con camioncitos?. ¡Curioso!.

_________________
Herrar es humano.
De hecho, nigún otro animal pone herraduras.
manugar
manugar

Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe

Volver arriba Ir abajo

Atasco Marítimo Empty Re: Atasco Marítimo

Mensaje por EsquizOfelia Sáb Nov 13 2021, 16:31

.
Esas dos dudas.destacas de mi aporte.
!curioso!

.
EsquizOfelia
EsquizOfelia

Mensajes : 3481
Fecha de inscripción : 06/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Atasco Marítimo Empty Re: Atasco Marítimo

Mensaje por Porsituquieressaber Sáb Nov 13 2021, 16:40

manugar escribió:En 1983 empecé a trabajar en una multinacional de la informática en su área de fabricación. Diez años después, esa poderosa empresa comenzó a desmantelar todas sus fábricas de  productos en Europa y América. Deslocalizando su producción y llevándola a fábricas creadas exprofeso en taiwan, japon, china y corea.
En aquellos años, la justificación que los directores YUPPIEs daban a sus accionistas fue el baratísimo coste de mano de obra (prácticamente esclava) que ofrecían esos países, con la correspondiente ganancia económica que iba a suponer producir a menor coste (asiático) pero vendiendo al mismo precio (Europeo/Americano).
Todos los accionistas y directivos se frotaron las manos al ver como crecían sus cuentas bancarias de inmediato. Mientras los trabajadores a punto de ser despedidos no entendíamos nada.
Yo mismo, casi recién entrado en el mundo laboral, veía claro que si tú dejas de fabricar y enseñas a otro a hacerlo por ti, llegará un momento en que dependerás absolutamente de ese otro. Y si además la fábrica la tienes super lejos, también dependerás en plazos y en coste de este tercer actor, el transporte.

En la década del 2010 la realidad cumplió los augurios. Despidos generalizados. En particular una España que destruye su entramado industrial de una forma feroz, generando una población permanente de 4 millones de desempleados. Con una tasa de contrataciones mínima, precaria y temporal. Dependiente solo del turismo (bares y hoteles). Desperdiciando el potencial de su juventud y tirando a la basura la experiencia de sus mayores. Y favoreciendo los planes quinquenales que de modo férreo y constante imponen los gobiernos asiáticos.
Hoy “el primer mundo” se acojona al sentir como china lo deja desabastecido de productos manufacturados (ropa, calzado, aparatos electrónicos, etc.), pero además tiene que “parar” las pocas fábricas que aún quedan aquí, porque incluso la materia prima (papel, cartón, telas, etc.) y los componentes básicos (Chips, piezas plásticas, piezas electrónicas, piezas metálicas, etc.) tampoco se fabrican aquí y tampoco llegan.
El covid tiene parte de la culpa, pero ha sido solo un catalizador. Era evidente que este panorama iba a llegar antes o después, y la pandemia solo lo ha acelerado.
Las estrategias miopes de los Yuppies, Brokers y Políticos, los ha enriquecido brutalmente a ellos, a costa del empobrecimiento general de toda la sociedad. Y ahora se excusan con la contaminación, la globalización, o la escasez de fuentes de energía, ocultando los recursos que hay desaprovechados y las muchas inteligencias calladas para que no propongan soluciones alternativas.
Antes fue la crisis económica, el año pasado fue el virus, este lo será el atasco del transporte marítimo, ¿qué tendrán planeado para el año que viene los que juegan con el dinero mundial?

Lo ignoro.

Y los economistas también, explican muy bien lo que ha pasado y sus causas, pero son incapaces de adelantar lo que sucederá. Los "cisnes negros" siempre surgen en cualquier bandada de cisnes y todos sabemos que son los culpables de los mayores males.

Lo que si sé, es que cada día estamos mas cerca de que todo reviente.

El desarrollo sostenible significa no solo que la humanidad debe satisfacer sus necesidades actuales sin comprometer el futuro de las siguientes generaciones, significa tambien lograr progreso social y aumento en la calidad de vida.

¿A que es fácil?. Bien, pues ahora sólamente falta que lo entiendan todos esos grupos de inversores que lo único que les preocupa es el saldo de su cuenta.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16376
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A MagAnna y a manugar les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Atasco Marítimo Empty Re: Atasco Marítimo

Mensaje por manugar Sáb Nov 13 2021, 18:05

EsquizOfelia escribió:
Esas dos dudas.destacas de mi aporte.
!curioso!
Las dudas no son algo que yo destaque. Son algo que yo no entiendo.
Y con total inocencia lo pregunto. ¿Eres de las personas que no les gusta aclarar los malos entendidos?.
Yo soy de las personas que no tienen miedo a preguntar lo que no entienden.

Del resto de tu comentario me parece muy respetable tu opinión.



_________________
Herrar es humano.
De hecho, nigún otro animal pone herraduras.
manugar
manugar

Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe

Volver arriba Ir abajo

Atasco Marítimo Empty Re: Atasco Marítimo

Mensaje por EsquizOfelia Sáb Nov 13 2021, 19:45

manugar escribió:
1. Al escribir “engulo” ¿querías decir: “engullo sapos y cobras”?.

2. Engulo en lugar de en engullo. Falto una L. Qué horror!!! Creí que los errores de tipeo eran algo superados de ser mencionados. Veo –con sorpresa-que siguen siendo dignos de ser destacados.


manugar escribió: Es que yo conozco la expresión: “echar sapos y culebras por la boca”, pero la tuya no.
.

Entrando en Google y digitando “tragar sapos y culebras” aparecen unas cuantas citas. No inventé yo la frase.

manugar escribió:
2. ¿De pequeñA le pedías a tu papá jugar con camioncitos?. ¡Curioso!.

De curioso no tiene nada. Viviendo en una calle que prácticamente era obligatoria a la salida de los bomberos, era yo escuchar las sirenas que corría a la puerta y quedar maravillada. ¿Un camión de bomberos te parece curioso? ¿Tendría que ser una muñeca?


manugar escribió:
2. ¿De pequeñA

¿Porqué esa A con mayúscula y negrita?


.

.
EsquizOfelia
EsquizOfelia

Mensajes : 3481
Fecha de inscripción : 06/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Atasco Marítimo Empty Re: Atasco Marítimo

Mensaje por EsquizOfelia Sáb Nov 13 2021, 19:53

manugar escribió: ¿Eres de las personas que no les gusta aclarar los malos entendidos?.


Aclaro todo por supuesto. Hasta cuando sospecho que hay mala leche.

-
EsquizOfelia
EsquizOfelia

Mensajes : 3481
Fecha de inscripción : 06/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Atasco Marítimo Empty Re: Atasco Marítimo

Mensaje por manugar Sáb Nov 13 2021, 21:13

Siento haber herido tu susceptibilidad EsquizOfelia. Y además no haber recurrido al sabio google para entender que “engullo sapos y cobras” era literalmente “tragar sapos y culebras”.
Te lo pregunté porque no sé si en Brasil sí se usa como frase hecha y tú la has traducido literalmente al castellano. En cualquier caso yo conozco más la frase “Echar sapos y culebras por la boca”, que sí es una frase antiquísima y famosa ya desde el siglo XVIII en nuestra literatura.
Aquí, aunque se entiende la alegoría, como mucho uno “se traga un sapo” cuando tiene que aguantar algo, ¿pero una cobra?.
En fin, perdona que no esté al día de todos los usos que se le pueden dar a nuestro idioma.
Repito, lamento que tu susceptibilidad te haga sospechar que te ataco y que hay mala leche en mi pregunta.

En cuanto a la “A” es un simple tema de ambigüedades. En el mundo digital es muy fácil identificarse diciendo que se es mujer cuando se es hombre y viceversa. Y aunque ESO NO QUIERE DECIR que dude de ti, me extraña que una mujer adulta hoy en su niñez jugara con camiones. A mí me regalaban para jugar pistolas de vaquero para “matar” indios, y eso hoy es poco menos que denunciable en el juzgado.
Perdona que no supiera que en tu calle de la niñez hubiera un parque de bomberos que a ti te emocionaba.

Repito por tercera vez que lamento que tu susceptibilidad te haga sospechar que te ataco y que hay mala leche en mis preguntas.

ramo besitochicoachica

_________________
Herrar es humano.
De hecho, nigún otro animal pone herraduras.
manugar
manugar

Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe

Volver arriba Ir abajo

Atasco Marítimo Empty Re: Atasco Marítimo

Mensaje por EsquizOfelia Sáb Nov 13 2021, 21:29


.


.


No hay mejor confirmacion que un buen desmentido.
Tranquilo Manugar. No se me mueve un pelo del bigote que piensen que soy hombre
.
.
EsquizOfelia
EsquizOfelia

Mensajes : 3481
Fecha de inscripción : 06/12/2020

A manugar le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Atasco Marítimo Empty Re: Atasco Marítimo

Mensaje por Porsituquieressaber Sáb Nov 13 2021, 22:25

Me encanta que las mujeres no se depilen.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16376
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.