Que pidan perdón..., pero Todos
+5
Tomb
EsquizOfelia
doonga
Porsituquieressaber
EL POSTIGUET
9 participantes
El foro nuevo :: ACTUALIDAD :: Política
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Que pidan perdón..., pero Todos
QUE PIDAN PERDÓN, PERO TODOS…
Vaya mi total repulsa hacia la banda terrorista ETA, de cuyas condenas en algún caso consideré blandas por su criminal y asesina actuación. Pero también debo decir que el envío de los presos a cárceles fuera del País Vasco, o de zonas muy alejadas, por ejemplo Canarias, no sólo era una condena para el terrorista, que se la merece totalmente por su desprecio hacia la vida humana, sino también para sus familiares, madre, esposa si la tiene e hijos, que no habiendo delinquido no se merecen la pena de no poder visitarles por la lejanía. Mi repulsa hacia ETA es total, haya sido la víctima un militar, un servidor del orden público, un ciudadano cualquiera o, como en ocasiones, niños por vivir en las casernas de la Guardia Civil, que esto de matar niños inocentes ya me hace repudiarles y aborrecerles más si cabe. O cuando ante sus infantiles ojos han visto ver acribillados a sus padres...
Pero lleguemos a la actual exigencia de que pidan perdón públicamente perdón, algo que parece ser una moda, y que cometido el delito no sirve para nada, pues por muchos perdones que pidiera ETA, la vida de los asesinados no volverá. Y es cuando, por mi condición de no tener dos varas de medir ni ser hipócrita, me pregunto el por qué, los que con más exigencia consideran que debía ETA pedir perdón de sus crímenes (y no es que yo esté en contra de que lo haga) no se han planteado nunca que los franquistas, que aún quedan, hagan también ese gesto de pedir perdón por sus asesinatos, y no me refiero a lo ocurrido en la guerra, que ya he dicho que toda guerra para mí es el envilecimiento y degradación del ser humano, ya que muertes las hubieron en las dos partes en litigio, sino a las más de 100.000 muertes, asesinatos al ser sin juicio o con juicios sumarísimos sin defensa. O esos torturadores que hasta ahora lucían medallas y pluses económicos y de reconocimiento por sus torturas.
Si los franquistas nunca fueron exigidos a pedir perdón público; si tras el paripé de la llamada Transición siguieron gobernando sin sonrojarse; si sus descendientes lo siguen haciendo y con altanería; si hemos tenido a un Jefe del Estado, el rey Juan Carlos, que juró las leyes del Movimiento Nacional fascista aunque luego les hiciera oídos sordos como perjuro, y no ha pedido perdón “por su error de juventud de jurar fidelidad a semejante gobierno déspota”; si los creadores de otra organización terrorista, los GAL, no lo han pedido; si los que crearon muertes en Montejurra tampoco; si los que metían cuerpos de inocentes vidas en cal viva, para borrar toda señal, nunca se arrepintieron; si nadie, absolutamente nadie, de esa etapa negra donde el franquismo sesgaba vidas, ha pedido perdón, si una gran parte de la política actual, descendientes de ellos (recordemos que el PP es la secuencia de Alianza Popular de los franquistas Fraga y sus secuaces) ni ha pedido perdón ni ha condenado los crímenes cometidos: asesinatos, expropiaciones, robos y otros ¿a qué esa exigencia a ETA?
Como en este tema, y en tantos otros que yo diría todos, no tengo dos varas de medir, no poseo ni uso hipocresía, me uno a la petición de que ETA pida perdón público, aun reconociendo que de poco vale, y la vida sesgada con el tiro en la nuca o la bomba criminal no devuelve vida alguna, como tampoco devuelve vida alguna los más de 100.000 muertos que ocasionó el franquismo tras su llegada al poder.
Si un día ETA pide perdón, y el residuo del franquismo que aún existe hace lo mismo, y los descendientes de unos y otros lo condenan, será el inicio de una España más respetada por los millones de ciudadanos españoles que repudiamos a unos y otros, y también lo será por parte del mundo democrático. Dejemos ya de una vez “ser diferentes”, esto no nos beneficia en nada.
.
Pero lleguemos a la actual exigencia de que pidan perdón públicamente perdón, algo que parece ser una moda, y que cometido el delito no sirve para nada, pues por muchos perdones que pidiera ETA, la vida de los asesinados no volverá. Y es cuando, por mi condición de no tener dos varas de medir ni ser hipócrita, me pregunto el por qué, los que con más exigencia consideran que debía ETA pedir perdón de sus crímenes (y no es que yo esté en contra de que lo haga) no se han planteado nunca que los franquistas, que aún quedan, hagan también ese gesto de pedir perdón por sus asesinatos, y no me refiero a lo ocurrido en la guerra, que ya he dicho que toda guerra para mí es el envilecimiento y degradación del ser humano, ya que muertes las hubieron en las dos partes en litigio, sino a las más de 100.000 muertes, asesinatos al ser sin juicio o con juicios sumarísimos sin defensa. O esos torturadores que hasta ahora lucían medallas y pluses económicos y de reconocimiento por sus torturas.
Si los franquistas nunca fueron exigidos a pedir perdón público; si tras el paripé de la llamada Transición siguieron gobernando sin sonrojarse; si sus descendientes lo siguen haciendo y con altanería; si hemos tenido a un Jefe del Estado, el rey Juan Carlos, que juró las leyes del Movimiento Nacional fascista aunque luego les hiciera oídos sordos como perjuro, y no ha pedido perdón “por su error de juventud de jurar fidelidad a semejante gobierno déspota”; si los creadores de otra organización terrorista, los GAL, no lo han pedido; si los que crearon muertes en Montejurra tampoco; si los que metían cuerpos de inocentes vidas en cal viva, para borrar toda señal, nunca se arrepintieron; si nadie, absolutamente nadie, de esa etapa negra donde el franquismo sesgaba vidas, ha pedido perdón, si una gran parte de la política actual, descendientes de ellos (recordemos que el PP es la secuencia de Alianza Popular de los franquistas Fraga y sus secuaces) ni ha pedido perdón ni ha condenado los crímenes cometidos: asesinatos, expropiaciones, robos y otros ¿a qué esa exigencia a ETA?
Como en este tema, y en tantos otros que yo diría todos, no tengo dos varas de medir, no poseo ni uso hipocresía, me uno a la petición de que ETA pida perdón público, aun reconociendo que de poco vale, y la vida sesgada con el tiro en la nuca o la bomba criminal no devuelve vida alguna, como tampoco devuelve vida alguna los más de 100.000 muertos que ocasionó el franquismo tras su llegada al poder.
Si un día ETA pide perdón, y el residuo del franquismo que aún existe hace lo mismo, y los descendientes de unos y otros lo condenan, será el inicio de una España más respetada por los millones de ciudadanos españoles que repudiamos a unos y otros, y también lo será por parte del mundo democrático. Dejemos ya de una vez “ser diferentes”, esto no nos beneficia en nada.
.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6448
A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn
Re: Que pidan perdón..., pero Todos
El asunto no es que pidan perdon. El asunto es la clara condena del terrorismo.
Pedir perdón lo hace cualquiera. El que está sentadito en la poltrona, cobrando del erario público,tiene que dejar clarito que la violencia etarra, no tenía ninguna justificación.
Ninguna.
De ningún tipo.
Pedir perdón lo hace cualquiera. El que está sentadito en la poltrona, cobrando del erario público,tiene que dejar clarito que la violencia etarra, no tenía ninguna justificación.
Ninguna.
De ningún tipo.
A καλλαικoι le gusta esta publicaciòn
Porsituquieressaber escribió:El asunto no es que pidan perdon. El asunto es la clara condena del terrorismo.
Ninguna.
De ningún tipo.
Concuerdo.
Ninguna.
De ningún tipo.
¿Solamente la etarra?
Esto es, bajo mi punto de vista, uno de los motivos que este país nunca avanzará hacia la pacificación social como debiera: la hipocresía de entender el mal en el otro y no también en nuestra finca si sembramos los mismos granos. Ya sabrá, lo de la viga y la paja...
Como nunca he tenido dos varas de medir, considero asesino a todo el que mata a otro por las razones que quiera presentar. No sé si usted, que no cita nada sobre los asesinaos del Gal, o del franquismo, es como aquella señora que, tratando de este mismo tema, y refiriéndose a los asesinatos de los gobiernos de Franco, me dijo: "Sí, pero ellos mataba a rojos". Nada más.
.
.
"El terrorismo es la bomba atómica de los pobres"
Sartre.
.
Sartre.
.
EsquizOfelia- Mensajes : 3483
Mire usted. Debe de preocuparse de mantener limpia su casa, que es donde tiene competencias. Cuando cada uno haya aseado su casa, el pueblo estará inmaculado. Al señor Otegui le parece un gran paso manifestar la penita que le dan las victimas, una penita mayor que la que sentían los curillas vascos cuando cobijaban comandos pero no se les veía abrazar ni a las viudas ni a los huerfanos que sembraban esos comandos. Y podía haber sido un poquitón mas generoso y además de soltar la lagrimilla por las victimas, podría haber mostrado su oposición a los ongi etorrisEL POSTIGUET escribió:Porsituquieressaber escribió:El asunto no es que pidan perdon. El asunto es la clara condena del terrorismo.
Ninguna.
De ningún tipo.
¿Solamente la etarra?
Esto es, bajo mi punto de vista, uno de los motivos que este país nunca avanzará hacia la pacificación social como debiera: la hipocresía de entender el mal en el otro y no también en nuestra finca si sembramos los mismos granos. Ya sabrá, lo de la viga y la paja...
Como nunca he tenido dos varas de medir, considero asesino a todo el que mata a otro por las razones que quiera presentar. No sé si usted, que no cita nada sobre los asesinaos del Gal, o del franquismo, es como aquella señora que, tratando de este mismo tema, y refiriéndose a los asesinatos de los gobiernos de Franco, me dijo: "Sí, pero ellos mataba a rojos". Nada más.
.
Porsituquieressaber- Mensajes : 16812
Y usted, que continuamente reniega de todo lo español, daría ejemplo si cualquier día de estos pidiese públicamente perdón por ser español y descendiente de españoles.
EsquizOfelia escribió:.
Sartre.
.
Efectivamente. Los muertos por terrorismo son, en su inmensa mayoría, pobres.
A Rusko le gusta esta publicaciòn
Ese resumen histórico, le ha quedado fetén.
Le agradecería otro que acabase en una persona afecta a las CUP
Pero quite la primera imagen, no contribuya a esparcir mitos y mentiras, el hombre no desciende del mono.
Porsituquieressaber escribió:
Pero quite la primera imagen, no contribuya a esparcir mitos y mentiras, el hombre no desciende del mono.
Las CUP no gobiernan, afortunadamente, ni gobernarán, y mucho menos en España, por lo tanto no son tan importantes como el partido de las gaviotas, descendientes del franquismo, que han gobernado y pueden gobernar, y que más que gaviotas parecen (o son) cuervos carroñeros...
Lo del mono ha sido un lapsus, y no se me enoje, pues no he intentado ofender a ninguno. Visto el personal que lleva delante, quizás más adecuado hubiese sido colocar a la cabra Catalina, pero la cabra tampoco es responsable de los crímenes llevados a cabo, unos por ser los vil ejecutores, otros por ser cómplices con su silencio y mirar hacia otra parte. Lo de culpar al vecino, ya se sabe: hipocresía, fariseísmo y falta de hombría de bien y de honestidad...
.
Bueno, pues entonces uno que acabe en el partidillo de Puigdemont, que ahora mismo no me acuerdo como se llama.
Que pidan perdón entonces también los árabes por la ocupación, invasión y sometimiento del pueblo visigodo de Hispania.
Tomb- Mensajes : 26231
Tomb escribió:Que pidan perdón entonces también los árabes por la ocupación, invasión y sometimiento del pueblo visigodo de Hispania.
La riqueza y cultura y conocimientos científicos y oficios manufactureros que aquí dejaron los árabes, no tienen precio, es algo que los visigodos deben estarle agradecidos de por vida. Ellos, los árabes, lograron que parte de esa Hispania fuese el centro mundial de la cultura, conocimiento, tecnología y oficios varios, y si bien toda invasión guerrera ocasiona muertes, y por lo tanto despreciables si han ocurrido (otra cosa es la leyenda y la invención) hay que reconocer qué han ido dejando durante su dominio. No es lo mismo invadir por la fuerza un territorio, eliminar toda cultura y sociedad del mismo, e imponer una inferior, caso de España, en gran parte de América, por ejemplo...
Pero no nos vayamos tan lejos ni tergiversemos los hilos, yo hablo de quien piden a ETA que pida perdón, lo cual no niego sea necesario, como reconozco que el gesto no restaña heridas ni devuelve vidas, mientras ellos son incapaces de pedirla por sus crímenes o los de sus afines de los que descienden, por lo mucho peor que han hecho. Si los asesinatos de ETA los cuantificamos en número, 850 víctimas mortales, le recuerdo que el fascismo, acabada la guerra, ocasionó 100.000 lo cual comparado con los crímenes de ETA, cosa que siempre repudiaré, lo de esta banda criminal y asesina es "calderilla" con los crímenes y asesinatos de la dictadura. Ahora bien, como usted dijo hace poco, la ley es la ley, y si la ley te permite enjuiciar sin pruebas y fusilar, esa ley para mí hay que cambiarla... Son puntos de vista muy distantes, pero somos humanos y no somos perfectos, bueno, no lo somos lo que estamos en esta parte donde yo me sitúo, la perfección parece esa en la parte opuesta.
Por otra parte y ya como final, si ETA pide perdón ¿será perdonada? NO, no seamos hipócritas, la política española que se nutre del odio hacia ETA, justificado por sus crímenes, mantendrá la idea porque se beneficia, entonces ¿para que exigen que pida perdón si nunca serán perdonados? La petición es un gesto de soberbia y altanería para humillarlos. Y le pregunto directamente a usted: En el supuesto que lo hagan ¿usted los perdonará y olvidará sus crímenes?, y otra para poder céntranos, ¿ha perdonado al fascismo los crímenes cometidos durante sus cuarenta años de dictadura aunque no hayan pedido perdón?
Ya ve que soy claro y transparente, que no me escudo ante nada ni me oculto tras un visillo, y no tengo dos varas de medir. No sé si esto es una virtud o un defecto, pero lo que es cierto es que sea como sea no me importa.
.
Pero no nos vayamos tan lejos ni tergiversemos los hilos, yo hablo de quien piden a ETA que pida perdón, lo cual no niego sea necesario, como reconozco que el gesto no restaña heridas ni devuelve vidas, mientras ellos son incapaces de pedirla por sus crímenes o los de sus afines de los que descienden, por lo mucho peor que han hecho. Si los asesinatos de ETA los cuantificamos en número, 850 víctimas mortales, le recuerdo que el fascismo, acabada la guerra, ocasionó 100.000 lo cual comparado con los crímenes de ETA, cosa que siempre repudiaré, lo de esta banda criminal y asesina es "calderilla" con los crímenes y asesinatos de la dictadura. Ahora bien, como usted dijo hace poco, la ley es la ley, y si la ley te permite enjuiciar sin pruebas y fusilar, esa ley para mí hay que cambiarla... Son puntos de vista muy distantes, pero somos humanos y no somos perfectos, bueno, no lo somos lo que estamos en esta parte donde yo me sitúo, la perfección parece esa en la parte opuesta.
Por otra parte y ya como final, si ETA pide perdón ¿será perdonada? NO, no seamos hipócritas, la política española que se nutre del odio hacia ETA, justificado por sus crímenes, mantendrá la idea porque se beneficia, entonces ¿para que exigen que pida perdón si nunca serán perdonados? La petición es un gesto de soberbia y altanería para humillarlos. Y le pregunto directamente a usted: En el supuesto que lo hagan ¿usted los perdonará y olvidará sus crímenes?, y otra para poder céntranos, ¿ha perdonado al fascismo los crímenes cometidos durante sus cuarenta años de dictadura aunque no hayan pedido perdón?
Ya ve que soy claro y transparente, que no me escudo ante nada ni me oculto tras un visillo, y no tengo dos varas de medir. No sé si esto es una virtud o un defecto, pero lo que es cierto es que sea como sea no me importa.
.
A EsquizOfelia le gusta esta publicaciòn
EL POSTIGUET escribió:Tomb escribió:Que pidan perdón entonces también los árabes por la ocupación, invasión y sometimiento del pueblo visigodo de Hispania.La riqueza y cultura y conocimientos científicos y oficios manufactureros que aquí dejaron los árabes, no tienen precio, es algo que los visigodos deben estarle agradecidos de por vida. Ellos, los árabes, lograron que parte de esa Hispania fuese el centro mundial de la cultura, conocimiento, tecnología y oficios varios, y si bien toda invasión guerrera ocasiona muertes, y por lo tanto despreciables si han ocurrido (otra cosa es la leyenda y la invención) hay que reconocer qué han ido dejando durante su dominio.
Siempre lo mismo.
–La Hispania visigoda del siglo VII era el reino más potente de Europa, tanto cultural, económica como militarmente.
Esto no me lo he inventado yo, lo puedes encontrar en cualquier web de historia.
.
En este caso ni el pedido de perdón ni el perdonar son honestos.
.
En este caso ni el pedido de perdón ni el perdonar son honestos.
.
Tomb escribió:EL POSTIGUET escribió:Tomb escribió:Que pidan perdón entonces también los árabes por la ocupación, invasión y sometimiento del pueblo visigodo de Hispania.La riqueza y cultura y conocimientos científicos y oficios manufactureros que aquí dejaron los árabes, no tienen precio, es algo que los visigodos deben estarle agradecidos de por vida. Ellos, los árabes, lograron que parte de esa Hispania fuese el centro mundial de la cultura, conocimiento, tecnología y oficios varios, y si bien toda invasión guerrera ocasiona muertes, y por lo tanto despreciables si han ocurrido (otra cosa es la leyenda y la invención) hay que reconocer qué han ido dejando durante su dominio.
Siempre lo mismo.
–La Hispania visigoda del siglo VII era el reino más potente de Europa, tanto cultural, económica como militarmente.
Esto no me lo he inventado yo, lo puedes encontrar en cualquier web de historia.
Hay una matiz importante. Usted dice, y sus palabras nunca las pondré en entredicho, como usted hace con las mías, que la Hispania Visigoda del siglo VII era el reino más potente de Europa ¿solamente existía un reino? y matizo sus palabras: de Europa, pero no del mundo en aquellos momentos conocido, como lo fue la Hispania árabe, y si militarmente era tan poderoso el visigodo ¿cómo fue invadido por lo árabes? Es de suponer que su fuerza militar sería superior, mejor preparada y organizada. O que los nativos la creyeron mejor...
Por otra parte ¿los visigodos quiénes fueron? ¿una civilización autóctona de la península Ibérica o fueron también otra invasión sufrida por ésta? Si no creo mal llegaron de la Europa Central, por o tanto llegarían invadiendo. Si como dice el dicho popular: "el que roba a un ladrón tiene cien años de perdón" al que invade a un invasor, y además le supera elevando la zona invadida a una superioridad económica, cultural y artística, pues usted misma, estimada Tomb...
.
A EsquizOfelia le gusta esta publicaciòn
No, los visigodos no llegaron invadiendo, fueron empujados hacia la península por los bizantinos. Y no llegaron arrasando todo como sí hicieron los árabes.
Tomb escribió:No, los visigodos no llegaron invadiendo, fueron empujados hacia la península por los bizantinos. Y no llegaron arrasando todo como sí hicieron los árabes.
Como dije sus palabras no las pondré nunca en entredicho como usted hace con las mías, son actitudes propias de la manera de ser de cada uno, muy respetables por cierto, pero sí le diré que yo no estaba allí, no tengo tantos años, y al no ver nada de lo ocurrido no aseguro nada con rotundidad. Por otra parte hasta la historia el ser humano la escribe a su interés, ya que por lo general la redacta el vencedor. Los hechos no pueden cambiarse o modificarse, pero sí la historia, o sea, la interpretación de esos hechos, porque la historia no es más que eso, una interpretación de lo que ha ocurrido o se cree que ha ocurrido, y muchas veces es escrita años o siglos después. Usted es muy dueña de interpretarlos como quiera, como yo y todo hijo de vecina. Ahí radica, también, nuestra libertad...
No me crea un arabista, pero la excelencia de lo que los árabes dejaron en la península Ibérica, aún podemos gozarnos con todo ello, y no solo con lo material, sino con lo inmaterial o espiritual. Como muy goloso que soy, el mazapán o el turrón es una muestra excelente...
.
No me crea un arabista, pero la excelencia de lo que los árabes dejaron en la península Ibérica, aún podemos gozarnos con todo ello, y no solo con lo material, sino con lo inmaterial o espiritual. Como muy goloso que soy, el mazapán o el turrón es una muestra excelente...
.
A ver, que yo no niego la influencia cultural que nos dejaron los musulmanes. Pero lo que tú niegas es que fue una invasión. Si no se hubiera expulsado a los musulmanes yo ahora sería una morita, llevaría el yihab y tendría varias de mis libertades coartadas. Bendita sea la Reconquista.
A Rusko le gusta esta publicaciòn
Tomb escribió:A ver, que yo no niego la influencia cultural que nos dejaron los musulmanes. Pero lo que tú niegas es que fue una invasión. Si no se hubiera expulsado a los musulmanes yo ahora sería una morita, llevaría el yihab y tendría varias de mis libertades coartadas. Bendita sea la Reconquista.
Que dejaron en esta tierra, sí señora, y que aún está presente en la cultura española. Escuche atentamente la música andaluza, y verá que es auténticamente árabe; hasta la llamada guitarra española, es árabe.
En aquellos siglos unas sociedades invadían otras, eso ha sido algo congénito en el ser humano, que aún no ha desaparecido del todo, aunque los métodos sean diferentes, pero si comparamos algunas invasiones, no es lo mismo la invasión de Castilla en las Américas que la entrada, invasora si usted así la califica, de los árabes en la península Ibérica, porque tengamos en cuenta esto: Castilla esquilmaba América y se traía a la metrópoli los tesoros esquilmados, de allí venía el oro, plata y toda la riqueza que podían acaparar; los árabes al llegar a Iberia, de aquí no se llevaron nada a otros lugares, no era esa la razón, sino que se instalaron, y aquí organizaron su forma de vivir creando como le digo no solo riquezas culturales materiales, sino una manera de ser que ha impregnado nuestra actual cultura: trabajando la agricultura de una manera anteriormente aquí desconocida (qué maravilla los regadíos de Murcia y València); unos oficios que aún dan mucha riqueza como por ejemplo el azulejo (Castellón) la orfebrería damasquinada (Toledo) la marroquinería (España hoy la mayor fabricante y exportadora… oficios éstos también aquí desconocidos por los visigodos, y crearon ciudades como Córdoba que venía a ser el Nueva York de hoy, la gran ciudad de aquellos tiempos.
Su Extremadura, Tomb, posee pueblos y ciudades de origen árabe, a saber: Alange, Alburquerque, Alconchel, Aljucen, Azuaga, Benquerencia, Guareña, Llerena, Magacela, Medina de las Torres, Zafra, Zalamea de la Serena…, no reniegue de ellas, por favor.
.
En aquellos siglos unas sociedades invadían otras, eso ha sido algo congénito en el ser humano, que aún no ha desaparecido del todo, aunque los métodos sean diferentes, pero si comparamos algunas invasiones, no es lo mismo la invasión de Castilla en las Américas que la entrada, invasora si usted así la califica, de los árabes en la península Ibérica, porque tengamos en cuenta esto: Castilla esquilmaba América y se traía a la metrópoli los tesoros esquilmados, de allí venía el oro, plata y toda la riqueza que podían acaparar; los árabes al llegar a Iberia, de aquí no se llevaron nada a otros lugares, no era esa la razón, sino que se instalaron, y aquí organizaron su forma de vivir creando como le digo no solo riquezas culturales materiales, sino una manera de ser que ha impregnado nuestra actual cultura: trabajando la agricultura de una manera anteriormente aquí desconocida (qué maravilla los regadíos de Murcia y València); unos oficios que aún dan mucha riqueza como por ejemplo el azulejo (Castellón) la orfebrería damasquinada (Toledo) la marroquinería (España hoy la mayor fabricante y exportadora… oficios éstos también aquí desconocidos por los visigodos, y crearon ciudades como Córdoba que venía a ser el Nueva York de hoy, la gran ciudad de aquellos tiempos.
Su Extremadura, Tomb, posee pueblos y ciudades de origen árabe, a saber: Alange, Alburquerque, Alconchel, Aljucen, Azuaga, Benquerencia, Guareña, Llerena, Magacela, Medina de las Torres, Zafra, Zalamea de la Serena…, no reniegue de ellas, por favor.
.
.
Mientras los obrero trabajaban a todo vapor en la reforma de un hotel de lujo en Tavira (Portugal) al excavar encontraron una calle pavimentada y los cimientos de muchísimas casas construidas por los árabes musulmanes hacía más de 700 años (cuando gobernaban gran parte de Portugal).
En lugar del spa que pensaban construir lo transformaron en un museo, donde los clientes bajan y pueden recorrer los restos que quedaron del barrio medieval.
!Qué bueno!
Respetar la herencia que nos dejaron. Tan ignorada e irrespetuosamente tratada durante siglos.
El ping-pong que tiene ustedes dos, -aparte de ser muy dialéctico- es llevado de manera cordial, lo que lo hace un placer leerlo. Si me permiten "meter la cuchara" con mis O.T. desde la óptica de mi Madre Patria, con gusto participaría.
Muchas gracias.
.
Mientras los obrero trabajaban a todo vapor en la reforma de un hotel de lujo en Tavira (Portugal) al excavar encontraron una calle pavimentada y los cimientos de muchísimas casas construidas por los árabes musulmanes hacía más de 700 años (cuando gobernaban gran parte de Portugal).
En lugar del spa que pensaban construir lo transformaron en un museo, donde los clientes bajan y pueden recorrer los restos que quedaron del barrio medieval.
!Qué bueno!
Respetar la herencia que nos dejaron. Tan ignorada e irrespetuosamente tratada durante siglos.
El ping-pong que tiene ustedes dos, -aparte de ser muy dialéctico- es llevado de manera cordial, lo que lo hace un placer leerlo. Si me permiten "meter la cuchara" con mis O.T. desde la óptica de mi Madre Patria, con gusto participaría.
Muchas gracias.
.
EL POSTIGUET escribió:Tomb escribió:A ver, que yo no niego la influencia cultural que nos dejaron los musulmanes. Pero lo que tú niegas es que fue una invasión. Si no se hubiera expulsado a los musulmanes yo ahora sería una morita, llevaría el yihab y tendría varias de mis libertades coartadas. Bendita sea la Reconquista.Que dejaron en esta tierra, sí señora, y que aún está presente en la cultura española. Escuche atentamente la música andaluza, y verá que es auténticamente árabe; hasta la llamada guitarra española, es árabe.
.
Que sí, que ya he dicho que no niego el legado que dejaron los musulmanes en España, pero fue una invasión premeditada. Venían invadiendo todo el norte de África y luego entraron en la península, e incluso quisieron seguir invadiendo el resto de Europa, pero los francos los pararon.
Me dices que Castilla invadió América. Castilla buscaba una ruta comercial para llegar más rápido a las Indias y se encontraron con un nuevo continente. Al principio quisieron comerciar con sus habitantes. No niego que después se convirtiera en una invasión.
EsquizOfelia escribió:.
!Qué bueno!
Muchas gracias.
.
Por favor, no tienes que pedir permiso. Deseosa estoy de leer tus aportaciones.
.
Gracias Moderadora.
Estoy escribiendo un aporte para mi hilo-blog que un poquito por banda te menciona.
Con gusto participare aqui luego.
.
Gracias Moderadora.
Estoy escribiendo un aporte para mi hilo-blog que un poquito por banda te menciona.
Con gusto participare aqui luego.
.
Estimada Tomb, si el problema estriba en que yo diga que los árabes llegaron a Iberia como invasores, lo digo sin ningún problema; dicho queda sin más si con ello, consigo que usted se sienta feliz. Ahora bien, conviene matizar. No es posible que usted entienda que la invasión se perpetró durante nueve siglos. Una vez “invadida” se asentaron en ella, y crearon sus familias, sus poblaciones, medinas, jardines, palacios, mezquitas, etcétera, y lo más importante, una industria manufacturera con oficios y artes aquí desconocidos como ya le he comentado: el azulejo, la marroquinería, el damasquinado, la orfebrería, y muy especialmente las zonas de regadío, como aún hoy existen en las ricas vegas de Murcia y València. Otra cosa muy importante la facilidad del árabe localizando el agua subterránea. El visigodo solo la esperaba del cielo...
El árabe dejó en esta tierra miles de palabras, algunas bellísimas y de una sonoridad dulce, como azahar, o una que usted habrá empleado muchas veces: “ojalá”, que viene a ser algo así como Alá lo quiera.
Lo de España en América llamarlo invasión a secas, queda pequeño, fue un robo a mano armada. Que Colón, como dice usted y la Historia, llegó al Nuevo Continente —que por cierto los vikingos ya habían llegado allí siglos antes— creyendo llegar a la India, no resta para saber que una vez sabido era una nueva tierra, Castilla, que no España entonces, llegase allí a esquilmar todo lo que pudiera, pero le digo más, aunque esto sería mejor en un nuevo hilo, todas las riquezas que robaban, oro, plata, joyas, tesoros… ni siquiera sirvieron para mejorar la vida de los ciudadanos españoles o castellanos, sino que directamente iban a Italia u otras ciudades europeas. Vamos, que éramos los ladrones y el beneficiario era el hábil judío italiano o el de los Países Bajos… ¡Qué diferencia con otra invasora y ladrona: Inglaterra. Ésta si supo enriquecer a sus ciudadanos de manera más generalizada, en España solo unos cuantos: los de siempre, la nobleza y los reyes... nada nuevo bajo el sol.
Por otra parte se queja usted de que de haber seguido aquí el árabe usted sería una “morita”. Ignoro el motivo de su alegría de no serlo, pero entienda que no en todos los países árabes la mujer está discriminada. Ahora bien, usted tiene 30 años, y no ha conocido como yo cómo vestían las mujeres mayores hace 80, y ya no le digo anteriormente, donde no eran nadie, solo objetos de trabajo y proveedoras de hijos, sin acceso a la escuela, sin derecho al voto, marginadas y otras aberraciones. La actual mejora no la consiguió el “reconquistador” visigodo, se ha logrado varios siglos después y por la lucha contra la ley de mujeres y otros hombres. Recordará que un día le dije que la ley no es la panacea de nada, y que respetarla si es injusta no soluciona los problemas, el avance del ser humano ha sido por luchar contra las leyes impuestas por unos pocos contra unos muchos, pero esto para otro hilo.
Y ahora le dejo unas fotos de mujeres españolas no “moritas” sino muy cristianas y muy visigodas de hace poco más de un siglo, o quizás no tanto...
Por cierto ¿escuchó alguna vez a Elena Francis? Creo que no, pues terminaron sus emisiones en 1990. Sus consejos para la mujer desde el aparato propagandista del Gobierno franquista, eran "una delicia", usted como mujer tenía que ser madre perfecta para sus hijos, ser el reposo del guerrero: su marido, ser sumisa a él por supuesto, y siempre entregada a él que era más inteligente que usted por ser mujer... Y a ese tiempo, al parecer, quieren retrotraernos Vox...
.
El árabe dejó en esta tierra miles de palabras, algunas bellísimas y de una sonoridad dulce, como azahar, o una que usted habrá empleado muchas veces: “ojalá”, que viene a ser algo así como Alá lo quiera.
Lo de España en América llamarlo invasión a secas, queda pequeño, fue un robo a mano armada. Que Colón, como dice usted y la Historia, llegó al Nuevo Continente —que por cierto los vikingos ya habían llegado allí siglos antes— creyendo llegar a la India, no resta para saber que una vez sabido era una nueva tierra, Castilla, que no España entonces, llegase allí a esquilmar todo lo que pudiera, pero le digo más, aunque esto sería mejor en un nuevo hilo, todas las riquezas que robaban, oro, plata, joyas, tesoros… ni siquiera sirvieron para mejorar la vida de los ciudadanos españoles o castellanos, sino que directamente iban a Italia u otras ciudades europeas. Vamos, que éramos los ladrones y el beneficiario era el hábil judío italiano o el de los Países Bajos… ¡Qué diferencia con otra invasora y ladrona: Inglaterra. Ésta si supo enriquecer a sus ciudadanos de manera más generalizada, en España solo unos cuantos: los de siempre, la nobleza y los reyes... nada nuevo bajo el sol.
Por otra parte se queja usted de que de haber seguido aquí el árabe usted sería una “morita”. Ignoro el motivo de su alegría de no serlo, pero entienda que no en todos los países árabes la mujer está discriminada. Ahora bien, usted tiene 30 años, y no ha conocido como yo cómo vestían las mujeres mayores hace 80, y ya no le digo anteriormente, donde no eran nadie, solo objetos de trabajo y proveedoras de hijos, sin acceso a la escuela, sin derecho al voto, marginadas y otras aberraciones. La actual mejora no la consiguió el “reconquistador” visigodo, se ha logrado varios siglos después y por la lucha contra la ley de mujeres y otros hombres. Recordará que un día le dije que la ley no es la panacea de nada, y que respetarla si es injusta no soluciona los problemas, el avance del ser humano ha sido por luchar contra las leyes impuestas por unos pocos contra unos muchos, pero esto para otro hilo.
Y ahora le dejo unas fotos de mujeres españolas no “moritas” sino muy cristianas y muy visigodas de hace poco más de un siglo, o quizás no tanto...
Por cierto ¿escuchó alguna vez a Elena Francis? Creo que no, pues terminaron sus emisiones en 1990. Sus consejos para la mujer desde el aparato propagandista del Gobierno franquista, eran "una delicia", usted como mujer tenía que ser madre perfecta para sus hijos, ser el reposo del guerrero: su marido, ser sumisa a él por supuesto, y siempre entregada a él que era más inteligente que usted por ser mujer... Y a ese tiempo, al parecer, quieren retrotraernos Vox...
.
A MagAnna le gusta esta publicaciòn
EL POSTIGUET escribió:Estimada Tomb, si el problema estriba en que yo diga que los árabes llegaron a Iberia como invasores, lo digo sin ningún problema; dicho queda sin más si con ello, consigo que usted se sienta feliz. Ahora bien, conviene matizar. No es posible que usted entienda que la invasión se perpetró
ya sabe usted que perpetrar es llevar a cabo una falta grave ¿verdad?, si encima insistieron durante todos esis cientos de años, podría hablarse de cachondeo y mala leche
durante nueve siglos. Una vez “invadida” se asentaron en ella, y crearon sus familias, sus poblaciones, medinas, jardines, palacios, mezquitas, etcétera, y lo más importante, una industria manufacturera con oficios y artes aquí desconocidos como ya le he comentado: el azulejo, la marroquinería, el damasquinado, la orfebrería, y muy especialmente las zonas de regadío, como aún hoy existen en las ricas vegas de Murcia y València. Otra cosa muy importante la facilidad del árabe localizando el agua subterránea. El visigodo solo la esperaba del cielo...
en resumidas cuentas, trajeron con ellos un acerbo importante de cultura[, o sea, lo mismo que los conquistadores hicieron en América/color]
Además de bellisimas palabras, los árabes cuando llevaban a cabo sus aceifas dejaban claro tambien, lo que era retirarse con un jugoso botín, con numerosos esclavos y esclavas y otras maravillas inconmensurables, dada si superior cultura repleta de sentimnientos nobles y generosos.
Lo de España en América llamarlo invasión a secas, queda pequeño, fue un robo a mano armada. Que Colón, como dice usted y la Historia, llegó al Nuevo Continente —que por cierto los vikingos ya habían llegado allí siglos antes—(y pueblos siberianos antes que ellos, pero como de eso los europeos no tenían ni zorra idea, por eso hablaban de "descubrimiento") creyendo llegar a la India, no resta para saber que una vez sabido era una nueva tierra, Castilla, que no España entonces, llegase allí a esquilmar todo lo que pudiera, pero le digo más, aunque esto sería mejor en un nuevo hilo, todas las riquezas que robaban, oro, plata, joyas, tesoros… ni siquiera sirvieron para mejorar la vida de los ciudadanos españoles o castellanos, sino que directamente iban a Italia u otras ciudades europeas. Vamos, que éramos los ladrones y el beneficiario era el hábil judío italiano o el de los Países Bajos… ¡Qué diferencia con otra invasora y ladrona: Inglaterra. Ésta si supo enriquecer a sus ciudadanos de manera más generalizada, en España solo unos cuantos: los de siempre, la nobleza y los reyes... nada nuevo bajo el sol.
Usted no se ha leído nunca las Leyes de Indias ¿verdad?
Por otra parte se queja usted de que de haber seguido aquí el árabe usted sería una “morita”. Ignoro el motivo de su alegría de no serlo, pero entienda que no en todos los países árabes la mujer está discriminada. ¿concretamente, en qué paises arabes no está discriminada la mujer? Ahora bien, usted tiene 30 años, y no ha conocido como yo cómo vestían las mujeres mayores hace 80, y ya no le digo anteriormente, donde no eran nadie, solo objetos de trabajo y proveedoras de hijos, sin acceso a la escuela, sin derecho al voto, marginadas y otras aberraciones. La actual mejora no la consiguió el “reconquistador” visigodo, ¿eran visigodos tambien los que saliendo de tierras catalanas con Jaume "reconquistaron" , perdón, el pais valenciano? se ha logrado varios siglos después y por la lucha contra la ley de mujeres y otros hombres. Recordará que un día le dije que la ley no es la panacea de nada, y que respetarla si es injusta no soluciona los problemas, el avance del ser humano ha sido por luchar contra las leyes impuestas por unos pocos contra unos muchos, pero esto para otro hilo.
Muy interesante este repaso histérico hasta llegar a Vox, cuyos antepasados conquistaron a sangre y fuego las americas, con la colaboración desinteresada de Pere Margarit, Manuel de Amat y Juniet, Manuel de Oms y de Santa Pau, Gabriel de Avilés y del Fierro, Joan Orpí, Gaspar de Portola y muchos mas que no se relacionan para no hacer la ennumeración cansina.
Porsituquieressaber escribió:
Muy interesante este repaso histérico hasta llegar a Vox, cuyos antepasados conquistaron a sangre y fuego las americas, con la colaboración desinteresada de Pere Margarit, Manuel de Amat y Juniet, Manuel de Oms y de Santa Pau, Gabriel de Avilés y del Fierro, Joan Orpí, Gaspar de Portola y muchos mas que no se relacionan para no hacer la ennumeración cansina.
¿Y qué?
En el África Oriental había un gigante
que quería dar por culo a un elefante,
y el elefante, que era ducho en el oficio,
se tapaba con la trompa el orificio...
.
Pues eso, que ha sido muy interesante.
EL POSTIGUET escribió:Estimada Tomb, si el problema estriba en que yo diga que los árabes llegaron a Iberia como invasores, lo digo sin ningún problema; dicho queda sin más si con ello, consigo que usted se sienta feliz.
Yo soy feliz de cualquier forma, no te preocupes.
EL POSTIGUET escribió:Ahora bien, conviene matizar. No es posible que usted entienda que la invasión se perpetró durante nueve siglos. Una vez “invadida” se asentaron en ella, y crearon sus familias, sus poblaciones, medinas, jardines, palacios, mezquitas, etcétera, y lo más importante, una industria manufacturera con oficios y artes aquí desconocidos como ya le he comentado: el azulejo, la marroquinería, el damasquinado, la orfebrería, y muy especialmente las zonas de regadío, como aún hoy existen en las ricas vegas de Murcia y València.
Sí, claro, los visigodos vivían anclados en la edad de piedra.
EL POSTIGUET escribió: Ahora bien, usted tiene 30 años, y no ha conocido como yo cómo vestían las mujeres mayores hace 80, y ya no le digo anteriormente.
Pues mira, no me importaría haber nacido en el siglo XVII con aquellos maravillosos vestidos con miriñaque. Claro que me dirás que para ello debería ser una alta dama, pues lo sería, no tengo la menor duda.
Porsituquieressaber escribió:Pues eso, que ha sido muy interesante.
Interesante o alucinante, pero yo no cabalgo montado sobre Rocinante. Y no voy hacia atrás, sino siempre hacia adelante, no como aquel farsante que todo lo entendía recalcitrante
Mas no hay que ser demasiado tímido; en esto tu propia intuición debe guiarte. Que la acción corresponda a la palabra y la palabra a la acción, poniendo un especial cuidado en no traspasar los límites de la sencillez de la Naturaleza, porque todo lo que a ella se opone se aparta igualmente del propio fin del arte dramático, cuyo objeto, tanto en su origen como en los tiempos que corren, ha sido y es, por decirlo así, servir de espejo a la Naturaleza: mostrar a la virtud sus propios rasgos, al vicio su verdadera imagen, y a cada edad y generación su fisonomía, y si usted no está de acuerdo con lo que digo, bendígale Santo Domingo, de la Calzada o de la Acera, que a mí ni uno ni el otro me desespera. Y no crea que esto es el como, pero esa pera no ha caído del olmo.
.
Mas no hay que ser demasiado tímido; en esto tu propia intuición debe guiarte. Que la acción corresponda a la palabra y la palabra a la acción, poniendo un especial cuidado en no traspasar los límites de la sencillez de la Naturaleza, porque todo lo que a ella se opone se aparta igualmente del propio fin del arte dramático, cuyo objeto, tanto en su origen como en los tiempos que corren, ha sido y es, por decirlo así, servir de espejo a la Naturaleza: mostrar a la virtud sus propios rasgos, al vicio su verdadera imagen, y a cada edad y generación su fisonomía, y si usted no está de acuerdo con lo que digo, bendígale Santo Domingo, de la Calzada o de la Acera, que a mí ni uno ni el otro me desespera. Y no crea que esto es el como, pero esa pera no ha caído del olmo.
.
Que no lo dices pero es lo que dejas entrever, que todo lo que tenemos hoy en día se lo debemos a los musulmanes que cariñosamente se instalaron en la península para hacernos la vida más, más... yo que sé. Realmente no sé si te crees todo lo que escribes.
Tomb escribió:Que no lo dices pero es lo que dejas entrever, que todo lo que tenemos hoy en día se lo debemos a los musulmanes que cariñosamente se instalaron en la península para hacernos la vida más, más... yo que sé. Realmente no sé si te crees todo lo que escribes.
¿No será que usted tiene ya una idea muy en contra, por lo que sea, hacia la cultura árabe? A mí me da igual ocho que ochenta, y no le digo esa frase, que debe conocer usted, de "que para lo que me queda de estar en el convento…", por el final feo que tiene. Aunque haya quien no me considera neutral, créame que lo soy en todos los sentidos. España, o mejor dicho la península Ibérica, por su situación geográfica ha padecido mucha invasiones: fenicios, griegos, árabes, romanos, cristianos… y cada uno ha ido dejando su parte cultural, crisol de la que hoy tenemos, y siendo invadidos también hemos sido invasores cuando se ha tenido la oportunidad.
Usted me recriminó cuando dije que la llamada “reconquista” era una nueva conquista, pues los visigodos, aunque ya establecidos aquí, como los árabes tras esos ocho siglos, no era una población autóctona, ya que “empujados” como usted dice, llegaron desde otras latitudes de Europa. Ese ha sido el signo de los tiempos, pero yo lo que digo es que la cultura árabe instalada en España, que para nada tiene que ver con la actual que existe en el mundo, que más bien parece que se haya quedado petrificada en el tiempo en su aspecto cultural y social, de inventiva y arte… aquí dejó una gran impronta, y condicionó para bien la vida de muchos ciudadanos.
Por ejemplo el damasquinado toledano, aun existente, es gracias a ellos. El arte del azulejo, que en el País valenciano es muy importante, así como también en el arte andaluz, es herencia de ellos, y no hace falta que le repita lo de las Universidades, el perfecto diseño de las vegas huertanas y el reparto de las aguas, y tantas otras cosas.
Si usted cree que el aporte de los visigodos fue mejor, nada que oponer, no voy a discutir por creencias. Cada uno es libre de creer y pensar como quiera.
Siempre digo lo que creo, aunque entiendo que a otros asombre mis creencia al considerar que la suyas son las verdaderas y, por tanto, yo poseo y comento ideas falsas e inexistentes. Por otra parte, y se lo prometo, nunca nadie me ha adocenado, mi natural rebeldía ha creado un gran muro defensivo a mi alrededor para no ser invadido por ideas foráneas. Ante su duda le diré que mi lema es que si he de rodar por la pendiente y romperme la crisma, que sea por mi torpeza de no saber colocar el pie, nunca por dejarme empujar. Y la Historia, tan diferente según qué historiadores, no es más que una idea que se han recreado éstos en mostranos unos hechos bajo su interés.
De momento recuerde que noria, azud, palabras correspondiente al arte de encauzar y trasladar el agua, son árabes. Los visigodos esperaban la lluvia del cielo, los árabes la buscaban debajo de la tierra, la hacía ascender y creaban riqueza con unas huertos impresionantes.
Usted me recriminó cuando dije que la llamada “reconquista” era una nueva conquista, pues los visigodos, aunque ya establecidos aquí, como los árabes tras esos ocho siglos, no era una población autóctona, ya que “empujados” como usted dice, llegaron desde otras latitudes de Europa. Ese ha sido el signo de los tiempos, pero yo lo que digo es que la cultura árabe instalada en España, que para nada tiene que ver con la actual que existe en el mundo, que más bien parece que se haya quedado petrificada en el tiempo en su aspecto cultural y social, de inventiva y arte… aquí dejó una gran impronta, y condicionó para bien la vida de muchos ciudadanos.
Por ejemplo el damasquinado toledano, aun existente, es gracias a ellos. El arte del azulejo, que en el País valenciano es muy importante, así como también en el arte andaluz, es herencia de ellos, y no hace falta que le repita lo de las Universidades, el perfecto diseño de las vegas huertanas y el reparto de las aguas, y tantas otras cosas.
Si usted cree que el aporte de los visigodos fue mejor, nada que oponer, no voy a discutir por creencias. Cada uno es libre de creer y pensar como quiera.
Siempre digo lo que creo, aunque entiendo que a otros asombre mis creencia al considerar que la suyas son las verdaderas y, por tanto, yo poseo y comento ideas falsas e inexistentes. Por otra parte, y se lo prometo, nunca nadie me ha adocenado, mi natural rebeldía ha creado un gran muro defensivo a mi alrededor para no ser invadido por ideas foráneas. Ante su duda le diré que mi lema es que si he de rodar por la pendiente y romperme la crisma, que sea por mi torpeza de no saber colocar el pie, nunca por dejarme empujar. Y la Historia, tan diferente según qué historiadores, no es más que una idea que se han recreado éstos en mostranos unos hechos bajo su interés.
De momento recuerde que noria, azud, palabras correspondiente al arte de encauzar y trasladar el agua, son árabes. Los visigodos esperaban la lluvia del cielo, los árabes la buscaban debajo de la tierra, la hacía ascender y creaban riqueza con unas huertos impresionantes.
Y el ajedrez.
Y mucho más:
https://www.elmundo.es/cronica/2001/312/1002527417.html
Es lo que llaman: la huella positiva en España. (título del artículo)
Y mucho más:
MagAnna escribió: Y el ajedrez.
Y mucho más:
Hola, AnaMagna, queda claro que tras su expulsión, los árabes ya poco pudieron hacer en España, y esa llamada reconquista, como toda guerra, se le nombre como se quiera, tiene un fondo económico, adueñarse de las posesiones y riquezas del vencido.
De eso se trataba, de llegar al sur de la península y adueñarse de toda la gran riqueza que los árabes habían ahí construido; al ser esto algo “normal” en aquellos tiempos (y ahora también) podríamos no decir nada, aunque por mi parte las guerras las desprecie. Pero que los árabes fueron superiores en cuanto a cultura, arte, artesanía, industria, agricultura, que los que llegaron del Norte, queda meridianamente claro. Hasta católica la iglesia tuvo la desfachatez de adueñarse de las mezquitas árabes y en vez de respetarlas las cristianizaron y las convirtieron en basílicas con el nombre de Santa María. Un robo a mano armada, pues armas se emplearon.
Los árabes españoles crearon la “madrasa” embrión de las Universidades europeas. La ciudad de Córdoba fue el centro mundial de la cultura, tuvo tres Universidades, cerca de 80 colegios y una biblioteca con más de 700.000 volúmenes —qué gozada— La primera Universidad (madrasa) se creo en 1349, en Málaga, poco después fue Granada y Zaragoza, ésta especializada en medicina. Pues bien, esto se quiere olvidar, como si por pertenecer a otra religión y cultura diferente, aquellos árabes no se les pudiera considerar también españoles.
.De eso se trataba, de llegar al sur de la península y adueñarse de toda la gran riqueza que los árabes habían ahí construido; al ser esto algo “normal” en aquellos tiempos (y ahora también) podríamos no decir nada, aunque por mi parte las guerras las desprecie. Pero que los árabes fueron superiores en cuanto a cultura, arte, artesanía, industria, agricultura, que los que llegaron del Norte, queda meridianamente claro. Hasta católica la iglesia tuvo la desfachatez de adueñarse de las mezquitas árabes y en vez de respetarlas las cristianizaron y las convirtieron en basílicas con el nombre de Santa María. Un robo a mano armada, pues armas se emplearon.
Los árabes españoles crearon la “madrasa” embrión de las Universidades europeas. La ciudad de Córdoba fue el centro mundial de la cultura, tuvo tres Universidades, cerca de 80 colegios y una biblioteca con más de 700.000 volúmenes —qué gozada— La primera Universidad (madrasa) se creo en 1349, en Málaga, poco después fue Granada y Zaragoza, ésta especializada en medicina. Pues bien, esto se quiere olvidar, como si por pertenecer a otra religión y cultura diferente, aquellos árabes no se les pudiera considerar también españoles.
Otra vez. Esto parece un diálogo de sordos. Ya he dicho varias veces que sí, que reconozco que los musulmanes nos dejaron un legado muy rico ¿vale? Ya nos hemos enterado.
¿Pero es que los musulmanes eran los únicos que sabían hacer cosas? Los musulmanes no pasaron de los Pirineos y en el resto de Europa fueron avanzando igual que aquí, fundando universidades y construyendo catedrales ¿o es que sólo había astrónomos, físicos y escritores musulmanes?
Me da igual que se asentaran en la península. Pero llegaron invadiendo porque era un pueblo belicoso. Además el emirato dependía de Arabia, fue mucho más tarde que con el califato se hicieron independientes. Pero no dejaba de ser un pueblo invasor.
¿Pero es que los musulmanes eran los únicos que sabían hacer cosas? Los musulmanes no pasaron de los Pirineos y en el resto de Europa fueron avanzando igual que aquí, fundando universidades y construyendo catedrales ¿o es que sólo había astrónomos, físicos y escritores musulmanes?
Me da igual que se asentaran en la península. Pero llegaron invadiendo porque era un pueblo belicoso. Además el emirato dependía de Arabia, fue mucho más tarde que con el califato se hicieron independientes. Pero no dejaba de ser un pueblo invasor.
Es absurdo juzgar el pasado con los ojos actuales, y más absurdo todavía es considerar una conquista como buena y otra como mala...
EL POSTIGUET escribió:MagAnna escribió: Y el ajedrez.
Y mucho más:
Es lo que llaman: la huella positiva en España. (título del artículo)Hola, AnaMagna, queda claro que tras su expulsión, los árabes ya poco pudieron hacer en España, y esa llamada reconquista, como toda guerra, se le nombre como se quiera, tiene un fondo económico, adueñarse de las posesiones y riquezas del vencido..
De eso se trataba, de llegar al sur de la península y adueñarse de toda la gran riqueza que los árabes habían ahí construido; al ser esto algo “normal” en aquellos tiempos (y ahora también) podríamos no decir nada, aunque por mi parte las guerras las desprecie. Pero que los árabes fueron superiores en cuanto a cultura, arte, artesanía, industria, agricultura, que los que llegaron del Norte, queda meridianamente claro. Hasta católica la iglesia tuvo la desfachatez de adueñarse de las mezquitas árabes y en vez de respetarlas las cristianizaron y las convirtieron en basílicas con el nombre de Santa María. Un robo a mano armada, pues armas se emplearon.
Todo eso está muy bien, pero la primera universidad de la peninsula, vio la luz a principios del siglo XIII, cuando en el año 1212, el Rey Alfonso VIII de Castilla le otorgó reconocimiento oficial. Se trata de Estudio General de Palencia. O sea... ciento treinta y siete años antes, varias generaciones, vamos.
Porsituquieressaber escribió:EL POSTIGUET escribió:MagAnna escribió: Y el ajedrez.
Y mucho más:
Es lo que llaman: la huella positiva en España. (título del artículo)Hola, AnaMagna, queda claro que tras su expulsión, los árabes ya poco pudieron hacer en España, y esa llamada reconquista, como toda guerra, se le nombre como se quiera, tiene un fondo económico, adueñarse de las posesiones y riquezas del vencido..
Todo eso está muy bien, pero la primera universidad de la peninsula, vio la luz a principios del siglo XIII, cuando en el año 1212, el Rey Alfonso VIII de Castilla le otorgó reconocimiento oficial. Se trata de Estudio General de Palencia. O sea... ciento treinta y siete años antes, varias generaciones, vamos.
Las universidades árabes, llamadas "madrazas", en la península Ibérica como entidades públicas y con edificio propio, la primera inaugurada fue la de Granada, en el año 1349, pero los estudios que podríamos definir como universitarios en diversas ramas, ya se daban en las mezquitas con mucha mayor antigüedad, y eran de pago. La primera madraza inaugurada en el mundo tuvo lugar en la ciudad de Fez, y data del año 859.
Bueno, tengo la completa seguridad que usted esto lo conoce desde hace centurias, no pretendo enseñarle nada —¡quién soy yo para ello!— pero es que al omitirlo usted, como sus enseñanzas las recibo siempre con gran satisfacción y alborozo por venir de mente que almacena tanto conocimiento, he pensado que debe ser un olvido.
.
Pues no, no ha sido olvido; lo que se desconoce no se puede olvidar.
Pero vamos, que los visigodos en Toledo también tenían madrazas.
Bueno, en Toledo, Merida, Cordoba, Tarragona, Narbona, Tolosa...en cualquier lugar del reino, las madres visigodas, demostraban con derroche generosísimo de acciones, lo bien que cuidaban de sus retoños.
Pero vamos, que los visigodos en Toledo también tenían madrazas.
Bueno, en Toledo, Merida, Cordoba, Tarragona, Narbona, Tolosa...en cualquier lugar del reino, las madres visigodas, demostraban con derroche generosísimo de acciones, lo bien que cuidaban de sus retoños.
Vamos a suponer entonces que Posti, en su neutralidad, también se ha olvidado de la Universidad de Constantinopla, fundada en el año 425.
Y ya puestos, podemos hablar de las instituciones griegas. La primera, la Academia de Platón (387 a.C.), el Liceo de Aristóteles (336 a.C.).
Repetimos: no se puede ser neutral y andar juzgando invasiones y conquistas de hace tantos años, y declarando unas como buenas y justas y otras como malas.
Por ejemplo, esto no tiene sentido
Y ya puestos, podemos hablar de las instituciones griegas. La primera, la Academia de Platón (387 a.C.), el Liceo de Aristóteles (336 a.C.).
Repetimos: no se puede ser neutral y andar juzgando invasiones y conquistas de hace tantos años, y declarando unas como buenas y justas y otras como malas.
Por ejemplo, esto no tiene sentido
No se les puede considerar españoles porque de aquella no existía España. No se pueden mezclar conceptos tan diferentes con esa ligereza...Pues bien, esto se quiere olvidar, como si por pertenecer a otra religión y cultura diferente, aquellos árabes no se les pudiera considerar también españoles
Aunque parezca mentira, las CUP descienden del hombre.Porsituquieressaber escribió:
Rusko- Mensajes : 2335
Tomb escribió:Que pidan perdón entonces también los árabes por la ocupación, invasión y sometimiento del pueblo visigodo de Hispania.
¡Anda!, como la paga del 18 de julio.EL POSTIGUET escribió:La riqueza y cultura y conocimientos científicos y oficios manufactureros que aquí dejaron los árabes, no tienen precio
Esqui…., hasta aquí se ha oído la bofetada (el zascón)Porsituquieressaber escribió:EsquizOfelia escribió:.
Sartre.
.
El “paripé” de la Transición tenía sentido, que es el de hacer borrón y cuenta nueva. Un acuerdo entre franquistas y oposición (comunistas) para tener la fiesta en paz y empezar de nuevo sin rencores en una democracia que quepan ambos. No me pareció mal. Sí me pareció mal que los que intentaron boicotear ese acuerdo fueran los terroristas: hacer política asesinando personas. Miserables.EL POSTIGUET escribió:Si los franquistas nunca fueron exigidos a pedir perdón público; si tras el paripé de la llamada Transición siguieron gobernando sin sonrojarse; si sus descendientes lo siguen haciendo y con altanería; si hemos tenido a un Jefe del Estado, el rey Juan Carlos, que juró las leyes del Movimiento Nacional fascista aunque luego les hiciera oídos sordos como perjuro, y no ha pedido perdón “por su error de juventud de jurar fidelidad a semejante gobierno déspota”; si los creadores de otra organización terrorista, los GAL, no lo han pedido; si los que crearon muertes en Montejurra tampoco; si los que metían cuerpos de inocentes vidas en cal viva, para borrar toda señal, nunca se arrepintieron; si nadie, absolutamente nadie, de esa etapa negra donde el franquismo sesgaba vidas, ha pedido perdón, si una gran parte de la política actual, descendientes de ellos (recordemos que el PP es la secuencia de Alianza Popular de los franquistas Fraga y sus secuaces) ni ha pedido perdón ni ha condenado los crímenes cometidos: asesinatos, expropiaciones, robos y otros ¿a qué esa exigencia a ETA?
Pedir perdón los etarras….., jiji, jaja, jojo. No…, no es risa sana, sino bastante amarga. No me da ninguna gracia. Qué se arrepientan de verdad, que confiesen que estuvieron equivocados, que den información sobre los 300 crímenes que todavía no se han juzgado. Solo entonces, cuando vea a los etarras colaborar con la Justicia para solventar esos crímenes, podré creerles. Mientras tanto, son unos miserables de mierda, que han conseguido más sin armas gracias a la colaboración de un Zapatero que les insufló oxígeno cuando estaban dando las boqueadas. Ahora todo su relato es el “canónico”. A disfrutarlo.
Ay, Postiguet es un libro abierto de todos los complejos progres de izquierda. Que si los árabes eran seres beatíficos, que si los españoles son malvados invasores. Jojojo….., resulta que son tan malos los españoles, que hasta los vikingos llegaron antes a América…, todo para quitar “méritos” a los españoles, cuando los primeros que llegaron a América fueron los homo sapiens (o sea, el ser humano) cuando pudo cruzar el estrecho de Bering en la última glaciación (o la penúltima). Eso sí, esos hombres “americanos” fueron “descubiertos” por los europeos españoles, no por los vikingos. Sería enternecedor Postiguet si no fuera porque no son minoritarios, sino bastante cansinos. Postiguet, el negrolegendario.
Seguimos para bingo, con nuestro “negrolegendario” foril:
Seguimos para bingo, con nuestro “negrolegendario” foril:
Es obvio que a Postiguet le gusta más la civilización que creó la Alhambra, que la que construyó en la misma época la catedral de Burgos (o la de París, o la de León). Y como ejemplo de ello, lo siguiente:
Será embrión de las madrasas actuales, pero no de la universidad europea, que nace del interés de Carlomagno en “culturizar” su imperio, y el que creó el trivium y el quadrivium, verdadero embrión de las universidades europeas, que nacieron donde tuvieron que nacer, en la Europa medieval, muy distinto del coro de loros repetitivos que son las madrasas. Carlomagno, que frenó en seco la expansión del Islam (antes, su antecesor Carlos Martel en Poitiers). Nada deben las universidades europeas a las madrasas islámicas, así que, que no llame postiguet universidad a las madrasas, un mero ejercicio de repetición, sin debate ni crecimiento. Sí…, la primera universidad española fueron los estudios generales de Palencia, 1212 (año de las Navas de Tolosa, cuando el Islam ya empezaba a diluirse), y luego Salamanca, 1218.EL POSTIGUET escribió:Los árabes españoles crearon la “madrasa” embrión de las Universidades europeas.
.
En mi Madre Patria poco se sabe sobre los más de 500 años que los árabes acamparon por esas tierras. En el colegio los textos muy poquito hablan de ello (menos de la influencia que tuvieron) y muchísimo sobre la reconquista.
El querer tapar el sol con un dedo, es típico de la religión católica y buenos resultados les ha dado. Si a esto le sumamos que Portugal tuvo la dictadura más prolongada de toda la Europa Occidental (48 años) con un Opus Dei repartiendo hostias y ostias a piacere, es lógico que los malos de la película sean los musulmanes y los católicos la caballería salvadora.
No voy a buscar, pero por el año 1500 se decretó la expulsión de todos los árabes y judíos transformando el reino en exclusivo para cristianos.. Sinagogas y mezquitas fueron destruidas, entregadas a la iglesia católica o transformada en residencias particulares, intentando con esto borrar todo vestigio de esos “malhechores”.
Recién en el 2015 (léase dos mil quince) el gobierno portugués pidió disculpas a los descendientes de los judíos que fueron expulsados. Los descendientes de musulmanes que fueron también expulsados por el mismo rey y por el mismo decreto, siguen esperando en la salita igual tratamiento.
La iglesia católica tuvo y tiene muchísima fuerza en Portugal, pero no la suficiente como para borrar 19.000 palabras y expresiones de origen árabe, ni ocultar que fue entre el Éufrates y el Tigris que se acunó la civilización occidental.
.
En mi Madre Patria poco se sabe sobre los más de 500 años que los árabes acamparon por esas tierras. En el colegio los textos muy poquito hablan de ello (menos de la influencia que tuvieron) y muchísimo sobre la reconquista.
El querer tapar el sol con un dedo, es típico de la religión católica y buenos resultados les ha dado. Si a esto le sumamos que Portugal tuvo la dictadura más prolongada de toda la Europa Occidental (48 años) con un Opus Dei repartiendo hostias y ostias a piacere, es lógico que los malos de la película sean los musulmanes y los católicos la caballería salvadora.
No voy a buscar, pero por el año 1500 se decretó la expulsión de todos los árabes y judíos transformando el reino en exclusivo para cristianos.. Sinagogas y mezquitas fueron destruidas, entregadas a la iglesia católica o transformada en residencias particulares, intentando con esto borrar todo vestigio de esos “malhechores”.
Recién en el 2015 (léase dos mil quince) el gobierno portugués pidió disculpas a los descendientes de los judíos que fueron expulsados. Los descendientes de musulmanes que fueron también expulsados por el mismo rey y por el mismo decreto, siguen esperando en la salita igual tratamiento.
La iglesia católica tuvo y tiene muchísima fuerza en Portugal, pero no la suficiente como para borrar 19.000 palabras y expresiones de origen árabe, ni ocultar que fue entre el Éufrates y el Tigris que se acunó la civilización occidental.
.
A EL POSTIGUET le gusta esta publicaciòn
A los musulmanes no se les expulsó, cuando se iban reconquistado ciudades, había musulmanes que se quedaban y se integraban, son los llamados mudéjares.
Tomb escribió:A los musulmanes no se les expulsó
Por supuesto que no. Es que los historiadores no saben nada
.
A Tomb le gusta esta publicaciòn
Porsituquieressaber escribió:EsquizOfelia escribió:.
Sartre.
.
No estás interpretando bien mi escrito Porsituquieressaber. No es que mate pobres, es que por su bajo costo, el terrorismo es accesible con poco dinero.
.
Página 1 de 2. • 1, 2