Arquitecto y poeta muy premiado
2 participantes
El foro nuevo :: CIENCIAS HUMANAS, ARTE Y BELLAS ARTES :: Parzival siempre con nosotros - Literatura
Página 1 de 1.
Arquitecto y poeta muy premiado
Joan Margarit (1938 -2021) fue un poeta.
También fue arquitecto y catedrático de cálculo de estructuras. Participó en la construcción de la Sagrada Familia.
Como poeta escribió en catalán y en español.
(El español fue la lengua en que, por obligación, tuvo que estudiar y escribir en la época del dictador Franco. Su lengua materna fue el catalán)
Entre sus muchas distinciones obtuvo el premio Cervantes en 2019; Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2017); Premio Nacional de Poesía (2008); Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya (2008);........
Se definía como poeta bilingüe en catalán y español. Desdeñaba las corrientes poéticas y consideraba que, fuera de la poesía, el hombre se encuentra a la intemperie.......... Al recibir el Premio Cervantes, declaró: "Me interesa la cultura; lo demás no tiene solución".
Su poesía donde domina el verso libre, busca la verdad y afronta con pasión las cosas duras de la vida: "Todo lo que es sucio, ruidoso, feo, cansado y violento". Y "la tarea del poeta, igual que la de arquitecto, consiste en construir una estructura sólida". Un poema tiene que conseguir la solidez con el menor número de palabras y "de esta exactitud viene su poder de consolación". ('Wiki')
IDENTIDAD
¿Qué hacer con las palabras al final?
Sólo puedo buscar, para saber qué soy
en la infancia y ahora en la vejez:
ahí es donde la noche es fría y clara
como un principio lógico. El resto de mi vida
es una confusión por todo aquello
que nunca he comprendido:
las tediosas dudas sexuales
y los inútiles relámpagos
de inteligencia. Debo convivir
con la tristeza y la felicidad,
vecinas implacables.
Se acerca la última verdad, durísima y sencilla.
Como los trenes que en la infancia,
jugando en el andén, me pasaban rozando.
(Joan Margarit)
También fue arquitecto y catedrático de cálculo de estructuras. Participó en la construcción de la Sagrada Familia.
Como poeta escribió en catalán y en español.
(El español fue la lengua en que, por obligación, tuvo que estudiar y escribir en la época del dictador Franco. Su lengua materna fue el catalán)
Entre sus muchas distinciones obtuvo el premio Cervantes en 2019; Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2017); Premio Nacional de Poesía (2008); Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya (2008);........
Se definía como poeta bilingüe en catalán y español. Desdeñaba las corrientes poéticas y consideraba que, fuera de la poesía, el hombre se encuentra a la intemperie.......... Al recibir el Premio Cervantes, declaró: "Me interesa la cultura; lo demás no tiene solución".
Su poesía donde domina el verso libre, busca la verdad y afronta con pasión las cosas duras de la vida: "Todo lo que es sucio, ruidoso, feo, cansado y violento". Y "la tarea del poeta, igual que la de arquitecto, consiste en construir una estructura sólida". Un poema tiene que conseguir la solidez con el menor número de palabras y "de esta exactitud viene su poder de consolación". ('Wiki')
IDENTIDAD
¿Qué hacer con las palabras al final?
Sólo puedo buscar, para saber qué soy
en la infancia y ahora en la vejez:
ahí es donde la noche es fría y clara
como un principio lógico. El resto de mi vida
es una confusión por todo aquello
que nunca he comprendido:
las tediosas dudas sexuales
y los inútiles relámpagos
de inteligencia. Debo convivir
con la tristeza y la felicidad,
vecinas implacables.
Se acerca la última verdad, durísima y sencilla.
Como los trenes que en la infancia,
jugando en el andén, me pasaban rozando.
(Joan Margarit)
gabin- Mensajes : 3786
Re: Arquitecto y poeta muy premiado
Tomb escribió:gabin escribió:El español fue la lengua en que, por obligación, tuvo que estudiar y escribir en la época del dictador Franco.
Tomb:
Esto me parece una pequeña pullita. Yo soy catalana, pero soy hispanohablante. Y por obligación tuve que estudiar y escribir en catalán. Ahí lo dejo.
gabin:
A Joan Margarit le tocó esta realidad. En su etapa colegial, por obligación, tuvo que estudiar y escribir en español sin recibir clases ni de lengua ni de literatura catalana.
Y a ti otra realidad con una 'pequeña' diferencia, en la escuela catalana tú sí recibías clases de lengua y literatura española.
Hace poco, posteaste algo sobre el 'papel de fumar'.
P:D. El post de Tomb respuesta al mío, es el incluido. Estaba antes pero por error se me borró
gabin escribió:Y a ti otra realidad con una 'pequeña' diferencia, en la escuela catalana tú sí recibías clases de lengua y literatura española.
¿Pero no crees que debería haber sido al revés? Estudiar todo en castellano y recibir una asignatura de lengua catalana. Creo que hubiera sido lo correcto.
Tomb- Mensajes : 26231
Tomb escribió:gabin escribió:Y a ti otra realidad con una 'pequeña' diferencia, en la escuela catalana tú sí recibías clases de lengua y literatura española.
Tomb:
¿Pero no crees que debería haber sido al revés? Estudiar todo en castellano y recibir una asignatura de lengua catalana. Creo que hubiera sido lo correcto.
gabin:
Mi respuesta anterior ha sido al hecho real de la enseñanza dada en diferentes épocas.
Y,...tu post de respuesta es a lo que crees debería ser la enseñanza en Catalunya: otro tema.
Saludos, Tomb