Una lista muy larga, sí...
4 participantes
El foro nuevo :: GENERAL :: De todo
Página 1 de 1.
Una lista muy larga, sí...
Una lista muy larga de asesinados por Franco terminada la guerra
A continuación les presento una lista (de las muchas que puedo presentar) de personas asesinadas por el franquismo terminada la guerra, con la edad de cada uno, su profesión y localidad de nacimiento. Pero todos ellos tiene una cosa en común, que están enterrados en la fosa 21 del cementerio de Paterna (València) y que fueron fusilados por el fascismo franquista en julio de 1939, o sea, tiempo después de ganada la guerra por venganza y represalia de las huestes de Franco, ganador de una in-civil guerra con la ayuda de fascistas italianos, nazis alemanes y moros marroquíes.
Por fin, tras muchos intentos ante la justicia solicitando la exhumación, serán sacados de esa fosa común y enterrados como se merecen. La indignidad existente en este país con una parte de la contienda, deber ser resuelta.
Por fin, tras muchos intentos ante la justicia solicitando la exhumación, serán sacados de esa fosa común y enterrados como se merecen. La indignidad existente en este país con una parte de la contienda, deber ser resuelta.
–Bautista Vañó Sirera, 41 años, tejedor de Bocairent.
–Blas Insa García, 26 años, tejedor de Bocairent.
–Juan Bautista Gisbert Martínez, 36 años, tejedor de Bocairent.
–Agustín Calabuig Belda, 45 años, labrador de Bocairent.
–Àngel Bernat Beneyto, 48 años, panadero de Bocairent.
–Tomás Beneyto Morales, 38 años, albñail de Bocairent.
–Ricardo Bernat Sempere, 41 años, tejedor de Bocairent.
–Francisco Ferre Miralles, 27 años, tejedor de Bocairent.
–Leopoldo Verdú Monerris, 44 años, vendedor ambulante de Bocairent.
–Manuel Ferre Martín, 33 años, mecánico de Bocairent.
–Manuel Galiana Asensio, 35 años, chófer de Bocairent.
–Julián Aparicio Moreno, 45 años, capitán de artillería profesional de Cartagena.
–Antonio Vacas Giménez, 41 años, labrador de Córdova.
–Jesús Lliri González, 38 años, camarero de Mislata.
–Francisco Martí Insa, 33 años, obrero de Ontinyent.
–José Soler Tortosa, 44 años, trabajador del textil de Ontinyent.
–José Maria Calatayud Alfonso, 56 años, secretario del Ayuntamiento de València.
–Joaquín Tirado Tomas, 63 años, coronel de infantería de València.
–Tomás Escribano Martínez, 41 años, secretario del Ayuntamiento de Cuenca.
–Manuel Segundo Eixea Vilar, 57 años, coronel de Vila–real.
–Ismael Valls Ferrer, 33 años, acomodador de Alfara del Patriarca.
–Salvador Lloris Épila, 40 años, labrador de Alfara del Patriarca.
–Salvador Valls Molins, 53 años, maestro de Alfara del Patriarca.
–Bartolomé Chapa Bondia, 41 años, relojero de Alfara del Patriarca.
–Bautista Esteller Soriano, 28 años, labrador de Benicarló.
–Manuel Valverde Benítez, 32 años, jornalero de Jaén.
–José Pozo Sánchez, 25 años, cocinero de Caravaca de la Cruz.
–Tiburcio Martin Sorribes, 33 años, comercial de Castelló de la Plana.
–Juan Arín Melo, 32 años, comerciante de Castelló de la Plana.
–José Pastor Cañete, 27 años, pintor de Ontinyent.
–Manuel Torró Torno, 32 años, impresor de Ontinyent.
–Enrique Soler Gramaje, 43 años, dibujante de Paterna.
–Jesús Reig (o Rey) Peña, 46 años, labrador de Tavernes Blanques.
–José Alcaide Muñoz, 43 años, obrero de Benimàmet.
–José Huguet Miralles, 27 años, metalúrgico de València.
–José Leiva Martínez, 52 años, marinero de València.
–Manuel Gómez Coll, 24 años, chófer de Burjassot.
–Angel Modesto Puyuelo Villacampa, 34 años, abogado de San Felices de Ara.
–Juan Antonio Mondéjar López, 24 años, militar de Beas de Segura.
–Jesús Domínguez Moliner, 40 años, sargento de la Guardia Civil de Albacete.
–Marcelino Marín Solaz, 67 años, picapedrero de Calles.
–Argimino Sanz Cerezo, 39 años, comisario de policía de Madrid.
–Clemente Ortiz Fernández, 43 años, trabajador de banca de Madrid.
–José Valor Gil, 45 años, jornalero de Ontinyent.
–Gerardo Montagut Úbeda, 31 años, ebanista de Ontinyent.
–José Llopis Calatayud, 33 años, chapista de Ontinyent.
–Francisco Ferrero Llopis, 26 ños, ebanista d’Ontinyent.
–Antonio Tormo Gandia, 28 años, zapatero de Ontinyent.
–Vicente Donat Gironés, 27 años, trabajador del textil de Ontinyent.
–Luis Montes Calabuig, 41 años obrero de Ontinyent.
–Roberto Llin Jordà, 38 años, labrador de Ontinyent.
–Antonio Soler Soler, 38 años, jornalero de Ontinyent.
–José Soler Soler, 33 años, labrador de Ontinyent.
–José Torro Moya, 53 años, labrador de Ontinyent.
–Aurelio Sayalero Adeba, 36 años, guardia civil de Medina del Río Seco.
–Rafael Escturch Ribes, 27 años, sargento de la Guardia de Asalto de València.
–Rafael Moya Pedro, 31 años, médico militar de Alacant.
–Juan Gómez López, 29 años, obrero de Benimàmet.
–José Romaguera Chanzá, 38 años, labrador de Alcàsser.
–Pràxedes Rocuina Embuena, 24 años, labrador de Bugarra.
–Carmen Martínez Fortea, 40 años, ama de casa, de Catarroja.
–Bàrbara Morellà Ribes, 35 años, ama de casa, de Catarroja.
–Francisca Ballester Nogueras, 51 años, ama de casa, de Catarroja.
–Marcos Gascón Cuevas, 44 años, jornalero de Llosa del Bisbe.
–Fèlix Royo Alcàcer, 43 años, comerciante de Manises.
–Salvador Romaguera Badal, 30 años, labrador de Picassent.
–Manuel Soler Gómez, 43 años, ceramista de Quart de Poblet.
–Onofre Sanmartín Valldecabres, 36 años, obrero de Quart de Poblet.
–Àngel Sanmartín Vento, 52 años, obrero de Quart de Poblet.
–José Giner Navarro, 28 años, jornalero de Quart de Poblet.
–Antonio Monzó Fita, 35 años, industrial de Quart de Poblet.
–Pascual Monzó Real, 58 años, obrero de Quart de Poblet.
–Ramon Pla Sanz, 52 años, jornalero de Quart de Poblet.
–Francisco Soriano Martínez, 52 años, obrero de Quart de Poblet.
–Sandalio López Giménez, 38 años, industrial de Quart de Poblet.
–Salvador Blasco Serer, 53 años, labrador de Torrent.
.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6452
A MagAnna y a manugar les gusta esta publicaciòn
Re: Una lista muy larga, sí...
En todas las guerras, en todas, hay barbaridades por parte de todos lo contendientes, desde las Guerras Médicas hasta la Guerra del Golfo, poner lo que sólo ha hecho una de las partes se llama parcialidad.
Tomb- Mensajes : 26231
Tomb escribió:En todas las guerras, en todas, hay barbaridades por parte de todos lo contendientes, desde las Guerras Médicas hasta la Guerra del Golfo, poner lo que sólo ha hecho una de las partes se llama parcialidad.
Bien. Pero aquí se habla de que al fin, van a poder exhumar y tratar de identificar a los 78 fusilados, 75 hombres y 3 mujeres, de una de las más de 100 fosas existentes en el cementerio de Paterna.
Añado que esa represión, ese genocidio en toda regla ocurrió una vez acabada la guerra y duró hasta 1956.
Y sigue doliendo. Esto trata de la España que sigue en las cunetas.
MagAnna escribió:Tomb escribió:En todas las guerras, en todas, hay barbaridades por parte de todos lo contendientes, desde las Guerras Médicas hasta la Guerra del Golfo, poner lo que sólo ha hecho una de las partes se llama parcialidad.
Bien. Pero aquí se habla de que al fin, van a poder exhumar y tratar de identificar a los 78 fusilados, 75 hombres y 3 mujeres, de una de las más de 100 fosas existentes en el cementerio de Paterna.
Añado que esa represión, ese genocidio en toda regla ocurrió una vez acabada la guerra y duró hasta 1956.
Vale, tú explicación me parece lógica, no así de cómo Posti argumenta la entrada al hilo. Y yo soy completamente imparcial, ya lo he dicho en mi anterior mensaje, todos hicieron o hacen barbaridades, todos, da igual el lado del que estén.
A MagAnna le gusta esta publicaciòn
Tomb escribió:En todas las guerras, en todas, hay barbaridades por parte de todos lo contendientes, desde las Guerras Médicas hasta la Guerra del Golfo, poner lo que sólo ha hecho una de las partes se llama parcialidad.
Mi muy estimada Tomb, pocas veces hablo de la guerra y si lo hago culpo a las dos partes de lo ocurrido en misma. Estos crímenes sobre los que hoy escribo, ocurrieron después de haber firmado el déspota esa frase cuyo final era: "la guerra ha terminado". Una venganza. Si ese individuo, Francisco Franco, fue un militar perjuro, que es lo más deshonrado que hay en la milicia oficial, puesto que habiendo jurado fidelidad a la República, fue capaz de permitir la entrada en España de tropas militares extranjeras: los nazis alemanes, los fascistas italianos, y los rencorosos moros del norte de África, para que la pisotearan, la bombardearan, la humillaran, violaran a las mujeres, crearan muerte, dolor y miseria, con tal de salir vencedor, al afirmar que la guerra había terminado y continuar matando, y estas muertes sí son asesinatos porque no tuvieron ningún juicio, ya me dirá usted cómo hay que catalogarlo, a él y a sus secuaces… y a quienes defienden esa brutal, descarnada, abortiva y canalla actuación.
Por otra parte, tengámoslo en cuenta, a sus muertos (que también los tuvieron y también demasiados) los ensalzaron, a sus viudas dieron pagas vitalicias, entorchados, estancos de tabacos, kioscos de prensa, o taxis a sus descendientes y empleos oficiales en ayuntamientos, diputaciones, escuelas, universidades, hospitales y gobierno..., y los vencidos, que muchas veces lucharon, no por ideales, sino por recaer en la zona contraria, ochenta años después aún están en fosas comunes… Por favor, por el respeto que debiera tener todos y cada uno de los seres humanos, y yo defenderlos en su dignidad, no me llame partidista. Gracias.
.Por otra parte, tengámoslo en cuenta, a sus muertos (que también los tuvieron y también demasiados) los ensalzaron, a sus viudas dieron pagas vitalicias, entorchados, estancos de tabacos, kioscos de prensa, o taxis a sus descendientes y empleos oficiales en ayuntamientos, diputaciones, escuelas, universidades, hospitales y gobierno..., y los vencidos, que muchas veces lucharon, no por ideales, sino por recaer en la zona contraria, ochenta años después aún están en fosas comunes… Por favor, por el respeto que debiera tener todos y cada uno de los seres humanos, y yo defenderlos en su dignidad, no me llame partidista. Gracias.
Que me da igual, Posti, si en vez de ganar la guerra Franco la hubiese ganado Azaña o quien estuviese en ese momento en el poder, el resultado hubiera sido el mismo, cambiando la ideología, claro. No sé si me he explicado bien.
Tomb escribió:MagAnna escribió:Tomb escribió:En todas las guerras, en todas, hay barbaridades por parte de todos lo contendientes, desde las Guerras Médicas hasta la Guerra del Golfo, poner lo que sólo ha hecho una de las partes se llama parcialidad.
Vale, tú explicación me parece lógica, no así de cómo Posti argumenta la entrada al hilo. Y yo soy completamente imparcial, ya lo he dicho en mi anterior mensaje, todos hicieron o hacen barbaridades, todos, da igual el lado del que estén.
Pues me he leído la entrada del hilo varias veces, y no encuentro algo que se puede considerar como mentira, que eso sí estaría mal, y yo con mucho gusto rectificaría... Ya he dicho varias veces que soy de los que gusta mirar hacia adelante, pero recordar el pasado conviene para que no se vuelva a repetir. Y es más, he dicho aquí mismo, que en vez de transición debió hacerse una ruptura y una firma de borrón y cuenta nueva, eso sí, que no siguieran beneficiándose los mismos de todas las mismas cosas, como por ejemplo que los descendientes de los muertos de una parte siguieran disfrutando de prebendas y los de las otra humillados en una fosa común...
Aquí lo que se hizo, y aún hoy lo vemos, fue cambiar la correa del perro, llamándola democracia, pero el perro fue el mismo y ladraba hacia la misma parte... Y ojo, no pedí nunca venganza ni revancha, que no soy de esa condición, sino que no se rieran y aprovecharan de la nueva situación los que tanto tenían de qué pedir perdón. Así no se avanza como debiera.
.
Yo no he dicho que mientas, Porsi, supongo que todo lo que escribes lo haces desde argumentos válidos. Lo que creo es que siempre te vas hacia un lado, me entiendes? Podrías de vez en cuando hablar desde el otro lado, no sé.
Tomb escribió:Que me da igual, Posti, si en vez de ganar la guerra Franco la hubiese ganado Azaña o quien estuviese en ese momento en el poder, el resultado hubiera sido el mismo, cambiando la ideología, claro. No sé si me he explicado bien.
NO.
Yo sé que resulta muy difícil poder explicar un tema tan delicado desde la distancia, y solo con letra impresa no acompañada de la voz y la expresión que esto dice mucho. No es lo mismo leer lo que digo que estar sentados frente a frente y comentar, porque la tonalidad de la voz puede asedar una frase o acerarla. Creo que me entiende.
Y yo sí la entiendo cuando usted dice "que le da igual", es comprensible, como comprensible también aquellas personas que se han visto afectadas, con familiares muertos después de terminada una guerra, bien por venganza, bien por celos, bien con la idea de exterminar y purgar a todo enemigo. Posiblemente usted, en su familia, no haya nadie que haya sido pasado por las armas del vengativo, pero sí debería tener algo, aunque sea muy poco, de comprensión hacia los que sí. La guerra es una cosa, como tal es abominable y despreciable, pero lo que ocurre luego, si el vengador es un tirano, es mucho peor. Cuando el fascismo colocaba carteles por toda España con textos como "25 años de paz" y aún asesinaba por motivos políticos, eso es lo más despreciable que pueda haber, y, como ha ocurrido, hoy, si de verdad estamos en libertad, hay que denunciarlo, y hay que resolver las injusticias cometidas, por lo menos, que los cadáveres fruto de su venganza, odio y crimen, salgan de la fosas comunes y tengan un entierro digno, aunque la vida no se les pueda nunca devolver...
.
Tomb escribió:Yo no he dicho que mientas, Porsi, supongo que todo lo que escribes lo haces desde argumentos válidos. Lo que creo es que siempre te vas hacia un lado, me entiendes? Podrías de vez en cuando hablar desde el otro lado, no sé.
Pero ¿cómo puedo hablar yo desde una posición fascista en este caso? Si al olmo nunca se le debe pedir peras, en este caso yo soy un olmo...
.
EL POSTIGUET escribió:Tomb escribió:Yo no he dicho que mientas, Porsi, supongo que todo lo que escribes lo haces desde argumentos válidos. Lo que creo es que siempre te vas hacia un lado, me entiendes? Podrías de vez en cuando hablar desde el otro lado, no sé.
Pero ¿cómo puedo hablar yo desde una posición fascista en este caso? Si al olmo nunca se le debe pedir peras, en este caso yo soy un olmo...
.
Al leer tu respuesta me he dado cuenta de que me he equivocado al postear, he escrito Porsi, cuando debería haber escrito Posti, lo siento, pero veo que has comprendido mi despiste.
.
FIN DE ESTE HILO, POR MI PARTE
FIN DE ESTE HILO, POR MI PARTE
Enamorado del libro, aun sin importarme su contenido pues los tengo de toda clase, poseo una amplia colección sobre la Historia Universal y la de España en particular, así como otros muchos relacionados con mi ciudad, Alacant.
Entre estos últimos un pequeño volumen titulado “La lucha por la democracia en Alicante”. Entre sus páginas viene detallados los hombres y mujeres que fueron ejecutados tras acabar la guerra en mi ciudad, con sus nombres, empleo y edad. Pone los pelos de punta conocer cuánta gente pudo el fascismo asesinar en un tiempo que ellos denominaban “de paz”, claro que igual como paz entendían eliminar todo ser humano que pensara distinto.
Como leo que a nuestra moderadora, para mí muy estimada Tomb, parece molestarle que se conozca hasta qué punto de crueldad llegó el fascismo una vez tomado el Gobierno de Madrid en abril de 1939, esa lista, larga, larguísima, que comienza el 4 de mayo de 1939, un mes después de tomar los puestos de gobierno locales, hasta el 24 de diciembre de 1943, que ya son ganas de fusilar un día de nochebuena (y se llamaban cristianos y la iglesia los bendecía) y durante cuatro años después de acabada la contienda asesinando, no la voy a colocar. Sólo para no ofenderla o molestarla.
Entre estos últimos un pequeño volumen titulado “La lucha por la democracia en Alicante”. Entre sus páginas viene detallados los hombres y mujeres que fueron ejecutados tras acabar la guerra en mi ciudad, con sus nombres, empleo y edad. Pone los pelos de punta conocer cuánta gente pudo el fascismo asesinar en un tiempo que ellos denominaban “de paz”, claro que igual como paz entendían eliminar todo ser humano que pensara distinto.
Como leo que a nuestra moderadora, para mí muy estimada Tomb, parece molestarle que se conozca hasta qué punto de crueldad llegó el fascismo una vez tomado el Gobierno de Madrid en abril de 1939, esa lista, larga, larguísima, que comienza el 4 de mayo de 1939, un mes después de tomar los puestos de gobierno locales, hasta el 24 de diciembre de 1943, que ya son ganas de fusilar un día de nochebuena (y se llamaban cristianos y la iglesia los bendecía) y durante cuatro años después de acabada la contienda asesinando, no la voy a colocar. Sólo para no ofenderla o molestarla.
Pero que no, que a mí no me molesta para nada que pongas esa lista, ni mucho menos, lo que yo quiero hacerte comprender es que siempre tiras hacia el mismo lado, y es por eso que recibes tantas críticas en el foro, y como a mí me caes superbien me duelen esas críticas que te hacen. Lo único que quería decirte es que vieses las cosas también desde el otro lado, así a lo mejor las críticas cambiaban, me entiendes?
Tomb escribió:Pero que no, que a mí no me molesta para nada que pongas esa lista, ni mucho menos, lo que yo quiero hacerte comprender es que siempre tiras hacia el mismo lado, y es por eso que recibes tantas críticas en el foro, y como a mí me caes superbien me duelen esas críticas que te hacen. Lo único que quería decirte es que vieses las cosas también desde el otro lado, así a lo mejor las críticas cambiaban, me entiendes?
Sí, estimada Tomb. pero es que a mí las críticas no me hacen daño ni me molestan, si entendemos por críticas demostrar el error que se tiene, ya que nunca en mi vida, pero nunca nunca, he dicho poseer la Razón ni la Verdad. Sólo tengo mis razones, pero, como las de cualquier hijo de vecina, son difíciles de arrancar, ya que están arraigadas desde hace años.
Si algo me molesta, aunque casi nada, pues ya he dejado claro que no suelo enojarme, son cuando las críticas van hacia la persona, y aún si van acompañadas de insultos, desprecios o hasta ironías constantes, que suelen ser inútiles en el debate.
El sentimiento “españolista” que yo no poseo, en ocasiones lo veo absurdo. Como sabe usted el franquismo, como hoy el PP o Vox, se nos presentan como los “auténticos” españoles. Pero fíjese este detalle, Franco trajo a España al nazismo para que lo ayudara en alcanzar el poder, sin importarle que el propio Hitler, refiriéndose a la reina Isabel la Católica, dijese en un escrito que fue la ramera más grande la la Historia, o sea, la considerada gran española para el franquismo fue pisoteada por Hitler y al déspota gallego no le importó ir a Hendaya a rendirle honores... Quiero decirle con esto que, en política, cuando hay intereses de por medio, por muy bastardos que sean, se anteponen a las ideas. Un servidor de usted, un tipo raro, que no se deja dominar, rebelde y libre, no estoy por esa labor.
Por lo tanto paso de críticas personales. Los que así hacen así mismo se retratan, y yo seguiré con mi idea. Sé que puedo hablar sólo de los 11 premios Nobel alcanzados, pero si me apetece comentar otras cosas lo haré; no porque se me pueda decir que soy guapo, inteligente, y mis ojos son azules, voy a cambiar de idea. Y como la entiendo mujer inteligente, sabe a lo que me refiero.
Perdóneme, pero he hecho este inciso respondiéndole por el respeto que me merece, pero lo voy a dejar aquí concluso. Gracias.
.
A ver, yo no sé mucho de historia pero en la Guerra Civil vinieron alemanes para ayudar a un bando y rusos para ayudar al otro, por lo que las fuerzas quedaban igualadas. Todo fue un gran error por ambas partes, para mí es historia, no entro a mirar quien tenía razón o no, nunca debería haber ocurrido.
Los ingleses tenían prohibido pasar por un puente marcando el paso, ignoro su todavía sigue en vigor esa norma. Dicen que una vez se hundió un puente al paso de una columna de infanteria.
Tiene su explicación lógica esta historia.
Los puentes, como grande construcciones que son, oscilan también con frecuencia propia, al igual que los grandes edificios. En el caso que un grupo numeroso de soldados cruzara un puente marchando, si por una casualidad los estímulos periódicos que generan sus pasos acompasados —aunque sean de poca intensidad— llegaran a coincidir en frecuencia con la propia del puente, la estructura entraría “en resonancia” y provocaría su destrucción por increíble que eso nos parezca.
Bien, pues a Postiguet le encanta entrar en cualquier puente marcando el paso, especialmente si es metálico.
Tiene su explicación lógica esta historia.
Los puentes, como grande construcciones que son, oscilan también con frecuencia propia, al igual que los grandes edificios. En el caso que un grupo numeroso de soldados cruzara un puente marchando, si por una casualidad los estímulos periódicos que generan sus pasos acompasados —aunque sean de poca intensidad— llegaran a coincidir en frecuencia con la propia del puente, la estructura entraría “en resonancia” y provocaría su destrucción por increíble que eso nos parezca.
Bien, pues a Postiguet le encanta entrar en cualquier puente marcando el paso, especialmente si es metálico.
Porsituquieressaber- Mensajes : 16812