El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ruin y cobarde

5 participantes

Ruin y cobarde Empty Ruin y cobarde

Mensaje por Porsituquieressaber 05/08/21, 08:11 am

A lo largo de mi vida estos dos adjetivos han ido siempre acompañando al acto de hacer una denuncia anónima. Las denuncia anónimas carecían de valor.

Sin dar el nombre ni poner la jeta, cualquiera puede atribuirle a quien se le antoje, cualquier indecencia, bellaqueria o infamia sin exponerse a que le desmientan, a que le demanden por difamación o a que se le eche en cara el infundio.

Hoy, estas denuncias anónimas se fomentan por la policia, el Estado y la prensa. La prensa se hace eco de ellas y las eleva a la categoría de verdad.

No debemos caer en la tentación de sugerir excepciones como pueda ser el abuso de un obispo, la pródiga recolección de sobres o un presunto centro de terrorismo. Si tal hacemos y justificamos algún caso, esto nos llevará sin dilación a justificarlos todos. Cualquiera que te coja envidia, antipatia, malquerencia, te puede arruinar la vida con tan solo hacer un click.

No se puede fomentar el convertir a los ciudadanos en soplones arbitrarios porque entonces, nadie estaría a salvo.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

A Violetta y a Parzival les gusta esta publicaciòn

Ruin y cobarde Empty Re: Ruin y cobarde

Mensaje por καλλαικoι 05/08/21, 08:35 am

Estoy de acuerdo que no se puede levantar públicamente ese tipo de acusaciones anónimamente.
Sin embargo, sí que estoy de acuerdo en poder llamar a la policía, por ejemplo, y decir anónimamente: he visto tal suceso, yo no sé si es delito, por favor, vengan ustedes y comprueben. Y que la policía haga la denuncia según vea...

PS: si ruin en castellano se usa para personas o para acciones, y para calificarlas mal moralmente, en portugués y en gallego se utiliza también para cosas, sin ese componente moral. Decir que un pantalón es ruin, por ejemplo, equivale a decir que es de mala calidad.

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Mensaje por doonga 05/08/21, 12:37 pm

Las acusaciones anónimas y los testigos encubiertos tienen mucho sentido en ciertas situaciones o lugares.
Por ejemplo, en México es "normal" que quienes denuncian o acusan simplemente son asesinados.

http://make-everything-ok.com/

Mensaje por Porsituquieressaber 05/08/21, 04:28 pm

καλλαικoι escribió:Estoy de acuerdo que no se puede levantar públicamente ese tipo de acusaciones anónimamente.
Sin embargo, sí que estoy de acuerdo en poder llamar a la policía, por ejemplo, y decir anónimamente: he visto tal suceso, yo no sé si es delito, por favor, vengan ustedes y comprueben. Y que la policía haga la denuncia según vea...

PS: si ruin en castellano se usa para personas o para acciones, y para calificarlas mal moralmente, en portugués y en gallego se utiliza también para cosas, sin ese componente moral. Decir que un pantalón es ruin, por ejemplo, equivale a decir que es de mala calidad.

Bueno, una cosa es que comuniques a la policía una actuación que te parezca delictiva (la policía te va a identificar) y otra cosa es que acuses a cualquier persona de un hecho (real o imaginario) y que este se haga público.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensaje por Porsituquieressaber 05/08/21, 04:32 pm

doonga escribió:Las acusaciones anónimas y los testigos encubiertos tienen mucho sentido en ciertas situaciones o lugares.
Por ejemplo, en México es "normal" que quienes denuncian o acusan simplemente son asesinados.

Ciertamente hay situaciones límite donde se hace difícil imaginar otra manera de buscar justicia. Aún asi no me parece idóneo que se aliente ese comportamiento por parte de los ciudadanos. Si resulta que no puedes denunciarlo por temor a que la policía revele tu identidad a los criminales... eso es un ejemplo claro de que esa sociedad está fallida.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensaje por doonga 05/08/21, 07:25 pm

Porsituquieressaber escribió:
Ciertamente hay situaciones límite donde se hace difícil imaginar otra manera de buscar justicia. Aún asi no me parece idóneo que se aliente ese comportamiento por parte de los ciudadanos. Si resulta que no puedes denunciarlo por temor a que la policía revele tu identidad a los criminales... eso es un ejemplo claro de que esa sociedad está fallida.

Por supuesto.

http://make-everything-ok.com/

Mensaje por Violetta 05/08/21, 07:42 pm

Recuerdo que un doctor, compañero de trabajo, me comentó que tenía unos vecinos algo sospechosos que sólo los veía por las noches subiendo y bajando cajas de sabrá Dios qué. Un día llegaron con un Tigre como mascota, éste se cruzó al patio del doctor y no se atrevió a denunciar por temor a los vecinos "malitos", se la pasó encerrado viendo cómo el Tigre destruía sus cosas del jardín y esperó a los vecinos para comentarles que fueran por su gatito. Le agradecieron con un buen montón de billetes por no denunciar el hecho. Por más que se negó a recibir el dinero, no tuvo opción. A los varios años se fueron los inquilinos de la colonia.

Aquí no es fácil denunciar.
Violetta
Violetta

Mensaje por καλλαικoι 06/08/21, 01:45 am

Porsituquieressaber escribió:
καλλαικoι escribió:Estoy de acuerdo que no se puede levantar públicamente ese tipo de acusaciones anónimamente.

Bueno, una cosa es que comuniques a la policía una actuación que te parezca delictiva (la policía te va a identificar) y otra cosa es que acuses a cualquier persona de un hecho (real o imaginario) y que este se haga público.

la policía va a intentar identificarte, pero tú puedes negarte. Antes se podía hacer llamando desde una cabina, ahora cada vez es más difícil.

Yo lo que quiero decir es que el "chivatazo", si queremos llamarlo así, no tiene valor acusatorio ni probatorio alguno. Y no debe ser público. Es un aviso a la poli para que ellos vean.

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensaje por Porsituquieressaber 06/08/21, 09:47 am

Se puede iniciar una investigación criminal a partir de una denuncia anónima, pero precisa de control judicial para iniciar la investigación.

De cualquier manera las variables que hay alrededor de una denuncia anónima son un mundo y eso nos llevaría a aspectos técnicos farragosos.

A mi lo que me preocupa es esta tendencia a tirar la piedra y esconder la mano que parece se está estimulando entre la ciudadania.

Ruin y cobarde Thepaz10
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensaje por Parzival 07/08/21, 08:59 pm

HISTORIA DE UNA DENUNCIA NO ANÓNIMA QUE SE LE HIZO AL ENTONCES PRESIDENTE DE MÉXICO FELIPE CALDERON HINOJOSA

A inicios de julio de 2010 es levantado el joven sonorense de 18 años Jorge Mario Moreno por policías estatales de Sonora. Él y otro amigo desaparecieron ese día para siempre -además de que ya habían asesinado a otro chico amigo de ellos-, sin embargo, antes de ello Mario logró llamar a su padre Don Nepomuceno Moreno desde el teléfono de una tienda de conveniencia "Oxxo", por lo que el padre pudo saber quienes eran los que seguían a su hijo.

Don Nepomuceno se unió a la organización "Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad" para poder encontrar a su hijo. El siguiente video, donde Don Nepomuceno relata los pormenores de la desaparición de su hijo son de la época en que ya se encontraba en dicha organización.

¿Qué sucedió en su búsqueda? Que él, sin estar entrenado en investigación, pero con angustiante necesidad de saber de su hijo, logró más que toda la policía del estado de Sonora y los organismos federales. Andaba muy cerca, palabras de él. Sin embargo esto ocasionó que fuera amenazado de muerte y que fuera intimidad por la policía. En uno de sus últimos correos envió el siguiente mensaje:

“Buenas noches, no me había reportado porque estaba ocupado en la investigación de mi hijo. Ya tengo resultados muy importantes, nada más que son muy delicados, ya que estoy enfrentando al crimen y al gobierno directamente y los estoy acusando directamente. Esta bomba va a explotar, no tarda. Ya hay detenidos, son tres y están en diferentes puntos de la república. Estoy en contacto con SIEDO [Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada]. Estos monstruos y otros que faltan, destrozaron a mi hijo  y a sus dos compañeros con motosierras y los echaron en tambos de 200 litros con ácido. Estoy por saber dónde dejaron los residuos”.

Pero las amenazas se hicieron más fuertes, entonces, con este problema a cuesta visitó al presidente de México donde le dió a conocer los hechos y la amenaza que pendía sobre él, incluso señaló a los responsables y ante la insistencia del presidente se lo repitió: "Tengo pruebas de que ellos (los policías estatales) secuestraron a mi hijo y a otros tres compañeros más.” Calderón solo atinó a decir: "Muy bien, yo lo veo". Don Nepomuceno dió media vuelta y salió. Eso sucedió un 14 de octubre de 2011, cuando la organización "Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad" logró tener un diálogo con el presidente. Un mes y 14 días después de esta reunión, el 28 de Noviembre de 2011 es asesinado a balazos en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Se había pedido protección a su persona, incluso lo hizo a nivel federal, como se ve en el video, pero siempre quedó sin ella, solo, y lo que tenía que suceder sucedió.
Parzival
Parzival

Mensaje por Porsituquieressaber 08/08/21, 09:50 am

Muy indignante este caso, aunque no menos que muchos otros similares en sociedades donde prima la corrupción.

Mucho me temo que si la denuncia hubiese sido anónima, el recorrido hubiese sido similar.

Ruin y cobarde Thepaz10
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensaje por Parzival 08/08/21, 04:20 pm

Porsituquieressaber escribió:Muy indignante este caso, aunque no menos que muchos otros similares en sociedades donde prima la corrupción.

Mucho me temo que si la denuncia hubiese sido anónima, el recorrido hubiese sido similar.
Exactamente, es indignante y atroz, y existen otros similares en México, donde prima la corrupción.

Año 2008, asesinan a la jovencita Rubí Frayre Escobedo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Las autoridades judiciales sirvieron para lo de casi siempre: nada. La madre de Rubí, doña Marisol Escobedo tuvo que investigar para que avanzara el caso. Logra localizar al asesino de su hija -que era su pareja- en Zacatecas. Lo capturan, pero la fiscalía y su incompetencia no logran demostrar culpabilidad y el juez lo libera. Un tribunal superior vuelve a ordenar su captura, pero el asesino ya ha huído y se ha escondido. La madre comienza sus protestas exigiendo la captura del criminal con poco resultado, pues las autoridades de Chihuahua hacen caso omiso. El 16 de diciembre de 2010, mientras realizaba un plantón frente al palacio de gobierno de Chihuahua, baja de un auto un individuo e intenta atacarla, Doña Marisol intenta resguardarse en el palacio de gobierno, pero mientras cruzaba la calle corriendo, es alcanzada por el sicario y recibe un tiro en la cabeza, mortal por necesidad. Una mujer que luchaba para que su hija tuviera justicia, termina siendo asesinada.

Año 2020, Salvatierra, Guanajuato. La maestra Lupita -como se le conocía- sale de su casa a comprar, nunca regresa. Las autoridades no logran avanzar en la investigación, algo tan común en este adolorido país, lleno de corrupción. Pasan los días, las semanas y no hay noticias de la maestra. Su hermano, Javier Barajas se une a a Comisión de Búsqueda de Guanajuato, una organización donde familiares de desaparecidos buscan a sus familiares, a sus restos. En marzo, en una fosa común clandestina, junto a otros cuerpos, encuentran los restos de la maestra Lupita. Después de este hallazgo, Javier siguió perteneciend a esa comisión ayudando a buscar a tanto familiar desesperado. Esto llegó a escribir: "Ya encontré a mi corazón, ahora busco a sus desaparecidos, por eso estoy aquí para ayudarlos en las búsquedas”. Sin embargo, en Salvatierra, un 29 de mayo de 2021 es asesinado a tiros Javier Barajas.

¿En qué sociedad estamos viviendo los mexicanos, en qué nos estamos convirtiendo?
Parzival
Parzival