El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pecados capitales y virtudes

2 participantes

Pecados capitales y virtudes Empty Pecados capitales y virtudes

Mensaje por daniel Dom Jul 18 2021, 05:31

La lista actual fue citada por Tomás de Aquino en su Summa Theologica (pregunta 84, Prima secundae) en el siglo XIII. Menciona que algunos de ellos no son pecados en sí mismos, sino vicios, es decir, tendencias a cometer ciertos pecados.

Pereza : La pereza es la negativa a realizar las tareas necesarias. Su demonio es Belfegor; La pereza puede ser también de espíritu, el perezoso pues no se entrega a Dios por falta de ánimo.
Soberbia: atribución a los propios méritos de cualidades vistas como dones de Dios (inteligencia, etc.). Su demonio es Lucifer; El soberbio no reconoce a nadie por encima de él, ni tan siquiera a Dios.
Gula: es un deseo desmesurado de comer y beber, aunque su significado en lo que respecta a los pecados capitales no hace referencia tan solo a las ansias por comer y beber, sino también a la idea de exceso en lo que respecta a lo material. La gula afecta la salud física y mental y, a menudo, enmascara un problema espiritual aún más profundo. Uno debe practicar la virtud de la templanza para prevenir la gula. Su demonio es Belcebú;
Lujuria: Corresponde al placer sexual buscado para uno mismo de forma inmediata. Quien es lujurioso, busca una gratificación personal y fugaz. Considera a los demás como simples cuerpos en lugar de personas. Su demonio es Asmodeo;
Avaricia : Este pecado corresponde al deseo de poseer o conservar más riqueza de la necesaria .Una persona, motivada por la avaricia, está preocupada por tener y tener más. Una persona avariciosa concede tal valor a la riqueza y las posesiones que su acumulación y retención se convierte en el objetivo principal de la vida y tiene prioridad sobre todos y todo lo demás Su demonio es Mammon;
Ira : La ira es «el deseo desmesurado de venganza». La ira ofende en primer lugar a caridad ya que una persona es propensa a actuar de una manera y decir cosas que pueden lastimar a otra persona. Por ejemplo, las palabras pronunciadas con ira, ya sean palabras poco amables o declaraciones hirientes sobre otra persona, pueden llegar al corazón mismo de una persona. En segundo lugar, la ira a veces ofende a la justicia, ya que una persona va más allá del curso para remediar un problema y busca venganza. Su demonio es Belial;
Envidia : La envidia es «tristeza por los bienes que posee otro y que se consideran perjudiciales para uno mismo, ya que disminuyen la propia excelencia o notoriedad». Una persona envidiosa no solo resiente los bienes de otra persona, ya sean talentos, apariencia, posesiones, trabajos o popularidad, sino que también se alegra e incluso disfruta de los reveses o adversidades que enfrenta una persona. Su demonio es Leviatán.
Pecados capitales y pecados veniales

Los pecados capitales son aquellos que involucran a todos los demás, que son sólo veniales. Los primeros llevan las almas al infierno, mientras que los segundos las llevan al purgatorio. Esto podría evitarse mediante la confesión y la penitencia.

Las siete virtudes

Para equilibrar, hay siete virtudes. Sin embargo, estas virtudes no son el reverso de los Siete Pecados Capitales.

Las virtudes teologales (de origen divino), que son la fe , la esperanza y el amor , se completan con las virtudes cardinales (de origen humano), que son la justicia, la prudencia, la templanza y la fuerza ( [moral], es decir, coraje ).

Los pecados modernos

Los pecados modernos son esencialmente pecados sociales, a diferencia de los pecados clásicos e individualistas.

Por ejemplo, entre los pecados «modernos» podríamos enumerar la violencia, en particular la contra las mujeres; la corrupción [política]; el fanatismo y sus intolerancias, las sectas y religiones fundamentalistas; el consumo de drogas o la manipulación genética.

Así mismo, el 9 de marzo de 2008, el portavoz del Vaticano, el arzobispo Gianfranco Girotti, dijo que el Vaticano estaba considerando actualizar esta lista para incluir pecados modernos sociales (y no individuales). La lista se amplió entonces a otros nueve «pecado» entre los que se incluyen el deterioro medioambiental, pero también, la mencionada manipulación genética.

daniel

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Pecados capitales y virtudes Empty Re: Pecados capitales y virtudes

Mensaje por Tomb Dom Jul 18 2021, 10:34

Por favor, creo que soy una pecadora. buah

Pereza: A veces me cuesta escribir y contestar algún mensaje.
Soberbia: Creo que soy la más mejor del foro.
Gula: Leo todo lo que se escribe en el foro.
Lujuria: Hay más de uno, aquí en el foro, que a veces me excita.
Avaricia: Quiero ganar todos los concursos.
Ira: Me enfado por cualquier cosa.
Envidia: Me gustaría escribir tan bien como lo hacéis más de uno.
Tomb
Tomb

Mensaje por daniel Dom Jul 18 2021, 11:53

Tomb escribió:Por favor, creo que soy una pecadora. buah

Pereza: A veces me cuesta escribir y contestar algún mensaje.
Soberbia: Creo que soy la más mejor del foro.
Gula: Leo todo lo que se escribe en el foro.
Lujuria: Hay más de uno, aquí en el foro, que a veces me excita.
Avaricia: Quiero ganar todos los concursos.
Ira: Me enfado por cualquier cosa.
Envidia: Me gustaría escribir tan bien como lo hacéis más de uno.

Hola Tomb, dentro de los pecados están los fuertes como de pecados mayores y luego esta los livianos, o veniales, y  parece que Dios y conociendo las debilidades del hombre y la mujer, ya les dejo esos pecados en su equipaje para pasar por la vida con estos pecados veniales que se llama, la Soberbia, la Gula y la avaricia son veniales pero por ejemplo la Envidia puede convertirse de venial a mortal ya que la envidia genera crueldad y venganza. La ira es un pecado pasajero, y la soberbia y la lujuria la padecemos todos alguna vez en la vida, en mi caso esta ultimas, nunca me la he sacudido del todo.
El otro día me decía un padre que a su hijo no lo apuntaba a ninguna materia religiosa en el cole porque opinaba  que no le serviría de nada, pues no es eso le dije, porque conocer los mandamientos, las bienaventuranzas, los pecados capitales los rezos, el conocer y hacer el bien, no el mal, y ser temeroso de Dios, forma a la futura persona,
pero me ha gustado tu sinceridad , y eso de que alguien te excita en este foro aumenta mi lujuria jajajajajaja.

Saludos corasssson.

daniel

Mensaje por Tomb Dom Jul 18 2021, 13:24

Bla bla bla bla, que es una contestación en broma. Bueno, es en broma todo menos lo de la lujuria. sexo_camita
Tomb
Tomb

Mensaje por daniel Dom Jul 18 2021, 13:28

Tomb escribió:Bla bla bla bla, que es una contestación en broma. Bueno, es en broma todo menos lo de la lujuria. :

suspiro baile bailongo yuju bienn animadora aplausos aplausos

daniel