Ajedrez genial
5 participantes
El foro nuevo :: ACTUALIDAD :: Deportes
Página 1 de 1.
Ajedrez genial
Partidas de ajedrez excepcionales. Una de ellas la de Joshua Waitzkin.
'Searching for Bobby Fischer', (en España: 'En busca de Bobby Fischer: jaque a la inocencia'. En países hispanoamericanos: 'Jugada inocente') es una aclamada película de 1993. Una historia basada en la vida del exjugador de ajedrez y niño prodigio Joshua Waitzkin, adaptación del libro del mismo título escrito por su padre.
El film fue dirigido por Steven Zaillian, aclamado guionista de 'La lista de Schindler' entre otras.
Enlace con el tráiler de 'Searching for Bobby Fischer'
https://www.youtube.com/watch?v=hOTc4D0uQNk&t=135s
Aunque se tenga un nivel básico de este juego, con los comentarios de la partida pueden apreciarse las magníficas jugadas finales de este niño de 10 años con que brillantemente remató el juego.
'Searching for Bobby Fischer', (en España: 'En busca de Bobby Fischer: jaque a la inocencia'. En países hispanoamericanos: 'Jugada inocente') es una aclamada película de 1993. Una historia basada en la vida del exjugador de ajedrez y niño prodigio Joshua Waitzkin, adaptación del libro del mismo título escrito por su padre.
El film fue dirigido por Steven Zaillian, aclamado guionista de 'La lista de Schindler' entre otras.
Enlace con el tráiler de 'Searching for Bobby Fischer'
https://www.youtube.com/watch?v=hOTc4D0uQNk&t=135s
Aunque se tenga un nivel básico de este juego, con los comentarios de la partida pueden apreciarse las magníficas jugadas finales de este niño de 10 años con que brillantemente remató el juego.
Última edición por gabin el Sáb Mayo 29 2021, 08:01, editado 1 vez
gabin- Mensajes : 3786
A Tomb le gusta esta publicaciòn
Re: Ajedrez genial
la peli me gustó. Llegó luego a ser importante en ajedrez o lo dejó?
καλλαικoι escribió:la peli me gustó. Llegó luego a ser importante en ajedrez o lo dejó?
gabin:
Joshua Waitzkin a los 18 años escribió, con ayuda de su padre, un libro sobre estrategias de ataque que usa en sus partidas. Más tarde decidió alejarse del ajedrez, Tomó clases de artes marciales y al cabo de cinco años ya había ganado el campeonato de Tai Chi Chuan de USA en tres categorías distintas.
En 2007 publica 'El arte de aprender'. En 2008 fundó 'El proyecto del Arte del Aprendizaje' del cual es el director.
Es Maestro Internacional (los M.I., suelen tener un mínimo de 2400 puntos elo) la máxima categoría es Gran Maestro (los G.M., suelen tener un mínimo de 2500 puntos elo) y dentro de la categoría de los Grandes Maestros están los mejores jugadores cuyo puntuación elo (la fuerza ajedrecistica) es de más de 2700 puntos. El campeón del mundo Magnus Carlsen tiene unos 2870. El elo va variando según los resultados.
Los actuales ajedrecistas top han alcanzado el título de Gran Maestro con 17 años o menos, algunos de ellos con 13/14 años.
Parece que de los 10 a los 18 años Joshua no progresó lo suficiente para tener opciones de estar entre los mejores ajedrecistas.
Actualmente tiene 44 años es Maestro Internacional con un elo de 2464 puntos.
'Joshua Waitzkin'
https://es.wikipedia.org/wiki/Joshua_Waitzkin
Tomb- Mensajes : 26231
Torre d8, ese es fácil
Yo no controlo mucho. Ahora juego de vez en cuando al ajedrez de 4, jajajaja, me meten cada paliza, es imposible controlar a todos...
Yo no controlo mucho. Ahora juego de vez en cuando al ajedrez de 4, jajajaja, me meten cada paliza, es imposible controlar a todos...
A MagAnna le gusta esta publicaciòn
καλλαικoι escribió:Torre d8, ese es fácil
Ajedrez a 4?!!!
Sé que van por turnos, en sentido de las agujas del reloj y que los peones, si llegan a la octava fila, se convierten en reina automáticamente.
Pero es que debe ser bastante lioso, no?
MagAnna escribió:Sé que van por turnos, en sentido de las agujas del reloj y que los peones, si llegan a la octava fila, se convierten en reina automáticamente.
Ahora que lo pienso... con lo que me gusta a mí partirme el cráneo!!
Probaré!!
Aquí puedes jugar
https://www.chess.com/
https://www.chess.com/
MagAnna escribió:Sé que van por turnos, en sentido de las agujas del reloj y que los peones, si llegan a la octava fila, se convierten en reina automáticamente.
Hubo un peón que se cansó tanto por avanzar a la octava, que al llegar se pidió un caballo
Porsituquieressaber- Mensajes : 16812
Lo más peligroso en el ajedrez a 4 ese es que si uno te da jaque, los otros 2 pueden aprovechar para comerte piezas. No podrás compensar esas pérdidas con los 2 aprovechados y a su vez comerle las suyas, porque tienes que defenderte del jaque...
El ajedrez esta resuelto para siete piezas
https://www.unocero.com/videojuegos/el-ajedrez-esta-resuelto-para-siete-piezas/
Las partidas que pueden ganarse con 7 piezas en el tablero (jugando a la perfección ambos bandos), la que ostenta el récord de tener que hacer más jugadas para conseguir dar jaque mate, es la posición que muestra este enlace.
'Juegan blancas y dan mate en, ¡¡¡¡¡ 549 jugadas!!!!'
https://www.microsiervos.com/archivo/juegos-y-diversion/mate-en-549.html
A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn
Para una persona inteligente la pieza más importante del ajedrez es la Reina, ya que puede moverse por todo el tablero.
Para una persona sabía la pieza más importante del ajedrez son los peones ya que éstos aunque solo pueden avanzar una casilla por movimiento pueden convertirse en una Reina.
Para una persona sabía la pieza más importante del ajedrez son los peones ya que éstos aunque solo pueden avanzar una casilla por movimiento pueden convertirse en una Reina.
Tomb escribió:Para una persona inteligente la pieza más importante del ajedrez es la Reina, ya que puede moverse por todo el tablero.
Para una persona sabia la pieza más importante del ajedrez son los peones ya que éstos aunque solo pueden avanzar una casilla por movimiento pueden convertirse en una Reina.
gabin:
'Los peones son el alma del ajedrez' ('Philidor')
https://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois-Andr%C3%A9_Danican_Philidor
Fue un músico y ajedrecista francés.
Adquirió los honores de ser el mejor jugador del mundo.
Compuso óperas y comedias líricas
No he visto el vídeo entero pero según parece juegan todos contra todos. De locura.
Caramba, en dos está chupado, pero en una...
Porsituquieressaber escribió:Caramba, en dos está chupado, pero en una...
La clave está en el último movimiento de las negras.
Ohh!
Es para los que conocen un movimiento que de costumbre, se desconoce. Por eso dicen que para expertos.
Lo bueno es estudiarlo y recordarlo!
Es la captura al paso. Si un peón salta 2 casillas y se situa al lado de otro contrario, este último puede moverse a la casilla saltada y el primer peón desaparece.
En esta partida de ajedrez, se supone que el peón negro e5 estaba inicilamente en e7. Por lo tanto, el peón blanco d5 pasará a e6 y el peón negro e5 desaparece "capturado al paso".
Y qué queda? Pues el alfil b2 dándole jaque mate sin más.
Esto es la captura al paso:
https://es.wikipedia.org/wiki/Captura_al_paso
Genial, Mag, ésa es la solución.
Pero es una situación ficticia, es imposible que el peón blanco esté en a6 con todas las piezas en el tablero.
Pero es una situación ficticia, es imposible que el peón blanco esté en a6 con todas las piezas en el tablero.
Son tableros estudiados para aprendizaje, sí.
Pero es así como se aprende, ejercitando y poco a poco, ir viendo movimientos especiales como la captura al paso, por ejemplo.
A mí me encanta!! Pero me pide demasiado tiempo libre que nunca tengo, joous.
Pero es así como se aprende, ejercitando y poco a poco, ir viendo movimientos especiales como la captura al paso, por ejemplo.
A mí me encanta!! Pero me pide demasiado tiempo libre que nunca tengo, joous.
MagAnna escribió:
Ohh!
Es para los que conocen un movimiento que de costumbre, se desconoce. Por eso dicen que para expertos.
Lo bueno es estudiarlo y recordarlo!
Es la captura al paso. Si un peón salta 2 casillas y se situa al lado de otro contrario, este último puede moverse a la casilla saltada y el primer peón desaparece.
En esta partida de ajedrez, se supone que el peón negro e5 estaba inicilamente en e7. Por lo tanto, el peón blanco d5 pasará a e6 y el peón negro e5 desaparece "capturado al paso".
Y qué queda? Pues el alfil b2 dándole jaque mate sin más.
Esto es la captura al paso:
https://es.wikipedia.org/wiki/Captura_al_paso
Evidentemente es la única solución pues en la jugada anterior el otro movimiento posible hubiese sido adelantar una casilla el peón de alfil y eso tambien conduce al mate.
Tomb escribió:Genial, Mag, ésa es la solución.
Efectivamente, para llegar a la configuración actual de los peones blancos, hubiese sido necesario realizar al menos dos capturas y esto no ha sucedido dado que las 16 piezas negras están sobre el tablero. Es decir que no sólamente el peón blanco es imposible que esté ahí, tambien los peones de d5 y e4, están mal colocados.
La solución del problema es interesante al no tener constancia de la jugada anterior.
En el problema están todas las piezas en juego, luego, los peones no han podido hacer captura alguna y, por lo tanto, es imposible que ningún peón haya ocupado otra columna diferente a la suya inicial. Aunque esto no desvirtúa el problema.
En el problema están todas las piezas en juego, luego, los peones no han podido hacer captura alguna y, por lo tanto, es imposible que ningún peón haya ocupado otra columna diferente a la suya inicial. Aunque esto no desvirtúa el problema.
¡¡¡¡Ajedrez genial!!!!
La llamada ¡¡¡¡PARTIDA DEL SIGLO!!!!!...y una de las mejores de la historia del Ajedrez, sino la mejor.
Un amante del ajedrez no puede dejar de admirarla.
Esta joya ajedrecística la produjo un machachito de 13 años que luego fue Campeón Mundial, se llamaba Bobby Fischer.
https://es.wikipedia.org/wiki/Byrne-Fischer_(partida_de_ajedrez)
Fisher tiene la dama y un caballo atacado y mueve ¡¡¡¡un alfil!!! al que le tapa la columna a su torre,.... pero en este juego lo que realmente vale no es el valor de las piezas, sino si la posición resultante es mejor que la del oponente que fue Donald Byrne, uno de los más fuertes jugadores de ajedrez norteamericanos durante los años 1950 y 1960.
Donald Byrne vs. Bobby Fisher. (Partida comentada. Jugada magistral minuto 5 con 25 seg. Duración del video: 13 minutos)
La llamada ¡¡¡¡PARTIDA DEL SIGLO!!!!!...y una de las mejores de la historia del Ajedrez, sino la mejor.
Un amante del ajedrez no puede dejar de admirarla.
Esta joya ajedrecística la produjo un machachito de 13 años que luego fue Campeón Mundial, se llamaba Bobby Fischer.
https://es.wikipedia.org/wiki/Byrne-Fischer_(partida_de_ajedrez)
Fisher tiene la dama y un caballo atacado y mueve ¡¡¡¡un alfil!!! al que le tapa la columna a su torre,.... pero en este juego lo que realmente vale no es el valor de las piezas, sino si la posición resultante es mejor que la del oponente que fue Donald Byrne, uno de los más fuertes jugadores de ajedrez norteamericanos durante los años 1950 y 1960.
Donald Byrne vs. Bobby Fisher. (Partida comentada. Jugada magistral minuto 5 con 25 seg. Duración del video: 13 minutos)
A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn
A gabin le gusta esta publicaciòn