El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cómo ha cambiado la forma de ver Series de TV

3 participantes

Ir abajo

Cómo ha cambiado la forma de ver Series de TV Empty Cómo ha cambiado la forma de ver Series de TV

Mensaje por manugar Vie Dic 11 2020, 11:33

Hace unos días comentaba con una simpática amiga las Series de TV que estábamos viendo últimamente y salió de refilón el nombre de algunas series míticas. Esas que ahora clasificamos como “Vintage”.
Seguro que tú también tienes algunos nombres legendarios entre tus recuerdos más lejanos. Los más veteranos recordarán: “El zorro”, “Furia”, “Bonanza”, “Perdidos en el espacio”, “Misión Imposible”, “El agente 86”, “La familia Monster”, “Los Adams”, “Lassie”, “La mula Francis”, “Viaje al fondo del mar”, ”Marcus Welby doctor en medicina”, “El fugitivo”, “El avispón verde”, “Los agentes de CIPOL”, “El virginiano”, “Daniel Boone”, “Star Trek” … y tantas otras que comercializadas por las distribuidoras norte americanas rellenaban las noches familiares frente al televisor, en la década de los ’60 con sintonías y voces características que al menos aquí en España dejaron huella en la infancia de lo que se dio en llamar el Baby-boom español.
 
 
Ya vamos quedando menos, pero estoy completamente seguro de que si silbo la sintonía de “Misión imposible” o “Daniel Boone” en cualquier reunión de “mayores” al momento habrá una explosión generalizada de recuerdos acerca de esas series y otras parecidas de la época.
Lo mismo ocurrirá con la década de los ‘70 y los ’80, solo que esta vez participaran también personas menos mayores y con recuerdos en color no en blanco y negro como nos pasa a nosotros.
Pero a partir de ahí el hecho se dispersa. No puedo hablar por otros países, pero la gran diferencia entre ese primer periodo (de 1960 a 1980) y el periodo siguiente (de 1980 hasta hoy) no es la calidad de las producciones, porque hay series buenísimas y muy recordadas en cualquiera de ellos, es por el modo de difusión.
En España hasta 1990 solo hubo una emisora de Televisión: RTVE, que lo hacía con dos “cadenas”. “La primera” (en VHF) y “La segunda” (en UHF).
Se puede afirmar que entonces prácticamente todos los habitantes del país veíamos a la vez las emisiones más famosas. El lunes, todos los hombres comentaban el partido retransmitido el domingo. El martes, hombres y mujeres compartían entre sonrisas las ocurrencias de Kiko Ledgard o Mayra Gomez-Kemp, los pantaloncitos de las secretarias, los chistes de Bigote Arrocet y los premios que el “Un dos tres responda otra vez” había dado la noche anterior. Y el resto de la semana, “Estudio1” presentaba una obra de teatro. Y varias series “americanas” se iban turnando UN EPISODIO por día y SIEMPRE EL MISMO DIA de la semana para conseguir atraparnos frente al televisor.
 
 
He aquí el éxito. Durante 13 semanas por temporada, todos veíamos cierta serie al mismo tiempo. Así que durante tres meses, como mínimo, todos los chiquillos queríamos ser los agentes de Misión imposible un día, al siguiente los vaqueros de Bonanza y otro los tripulantes de la USS Enterprise. Siguientes generaciones vieron ampliada la oferta de ídolos con multitud de famosos y famosas, popularizados por una incesante sucesión de series televisivas.
Pero este paradigma cambia cuando a partir de los ’90 empiezan a emitir las cadenas privadas. Al diversificarse la oferta cada familia decide sus favoritos y ya no somos todos a la vez los que EL MISMO DIA vemos algo. Hay coincidencias, hay recomendaciones boca a boca. Lo jóvenes tienden a ver ciertas series, los adultos otras, y los pequeños de la casa son “enganchados” durante sus horas de permanencia en el hogar a las distintas cadenas de dibujos animados para que no molesten.
Unos opinarán que esto ayuda a cultivar la personalidad de cada niño haciendo que tenga que decidir que eligen. Otros entenderán que se pierde un factor de unión entre los miembros de una misma generación.
¡No sé!.
 
Pero el debacle final viene cuando a este mundillo, llegan además las cadenas de pago. ¡Ay amigo! Se terminó eso de esperar 13 semanas para ver el desarrollo de una serie. ¡No!, ahora hay que ver cuantos más capítulos seguidos mejor.
Hoy la pregunta ya no es del tipo: ¿Viste cómo se escapó ayer el doctor Richard Kimble?, hoy al ver la cara cansada de un compañero/a de trabajo es: ¿Cuántos capítulos seguidos vistes ayer?.
 
Y por supuesto en ese atragantón de capítulos ya no cabe digerir y saborear las sintonías. Porque las cabeceras se “saltan” para llegar antes al inicio del tema. Así que en esta carrera inacabable de consumo televisivo al por mayor ya no es de extrañar que cada uno tenga en mente una lista difusa de series que seguro no coincide con la del vecino. Pero que tampoco está ni bien definida ni claramente recordada, porque en nuestra memoria se mezclaran los personajes y las aventuras que nos hemos comido en sesiones maratonianas de un fin de semana, o peor aún de una sola noche.   

_________________
Herrar es humano.
De hecho, nigún otro animal pone herraduras.
manugar
manugar

Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo ha cambiado la forma de ver Series de TV Empty Re: Cómo ha cambiado la forma de ver Series de TV

Mensaje por MagAnna Vie Ene 01 2021, 22:39

Yo recuerdo muchas series que aún busco por internet, y a veces, puedo volver a ver algunas!!
Lo que pasa es que en francia, echaban algunas que en España no, y viceversa.
Así que cuando venía cada verano a España, me topaba con series que desconocía y me atiborraba. De vuelta a Francia, seguía con otras.
Algunas creo que fueron comunes pero con diferencia de años.
Aún recuerdo Tarzan y Daktari...
Embrujada, Star Trek, Los vengadores, Dos tipos audaces, Las chicas de oro, Alf, La dimensión desconocida, Expediente X, Futurama, Luz de luna, El prisionero, Los Simpson, Los Soprano, Twin Peaks, Colombo, Los misterios del oeste, Zorro, El príncipe de Bel Air, Dr. House, Bonanza, Dallas, Dinasty, The Big Bang Theory, la Familia Monster, Scooby-Doo...
Son series que recuerdo al azar, pero hay muchas más. Y series españolas, creo que habré visto más culebrones con mis primas en verano... Pero he seguido Farmacia de guardia, Aquí no hay quien viva, y LQSA. Luego ya, son todas internacionales creo.
Son series atemporales, con la suerte de que se pueden seguir viendo por internet. :OKI:

_________________

Cómo ha cambiado la forma de ver Series de TV Blackh10

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensajes : 7909
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!

Volver arriba Ir abajo

Cómo ha cambiado la forma de ver Series de TV Empty Re: Cómo ha cambiado la forma de ver Series de TV

Mensaje por manugar Vie Ene 01 2021, 22:46

Pues hablando de Francia y España...
En su día busqué capítulos de la vieja serie "Cannon" (un detective regordete) que a mi me gustaba, y no he sido capaz de encontrar ni un solo capítulo en castellano. Sin embargo hay un motón de capítulos en frances.
Curioso ¿no?
Seguramente es que en francia tuvo mas exito y se ha repuesto varias veces. ¿Tú lo sabes?

_________________
Herrar es humano.
De hecho, nigún otro animal pone herraduras.
manugar
manugar

Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe

Volver arriba Ir abajo

Cómo ha cambiado la forma de ver Series de TV Empty Re: Cómo ha cambiado la forma de ver Series de TV

Mensaje por MagAnna Vie Ene 01 2021, 23:24

manugar escribió:Pues hablando de Francia y España...
En su día busqué capítulos de la vieja serie "Cannon" (un detective regordete) que a mi me gustaba, y no he sido capaz de encontrar ni un solo capítulo en castellano. Sin embargo hay un motón de capítulos en frances.
Curioso ¿no?
Seguramente es que en francia tuvo mas exito y se ha repuesto varias veces. ¿Tú lo sabes?

Sí, fue una serie muy vista allá. De hecho, yo también la vi porque la repusieron un par de veces.
Hay un grupo por el face que sube series, pero lo hace en francés, lo que dices tú. Y también está muy subida en Youtube, pero en inglés.
Buscando un poco, me he topado tamibén con Mannix! pero mi investigador preferido de antes, sigue siendo Colombo!! Y mi super científico lógico, Sr. Spock!! suspiro

Cómo ha cambiado la forma de ver Series de TV 10698810


Cómo ha cambiado la forma de ver Series de TV Tumblr10

_________________

Cómo ha cambiado la forma de ver Series de TV Blackh10

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensajes : 7909
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!

A manugar le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo ha cambiado la forma de ver Series de TV Empty Re: Cómo ha cambiado la forma de ver Series de TV

Mensaje por manugar Sáb Ene 02 2021, 11:12

¡¡¡ Yujuuuu !!!

Has citado una de mis series más recordadas. Mannix.
Y lo era por varias razones.
Primero, porque su protagonista se parecía mucho físicamente a mi padre.
Segundo, porque en la serie aparecían "computadoras", que por aquél entonces eran una entelequia. Apenas unos pocos españoles habían visto un ordenador real, y sin embargo yo jugaba con las tarjetas perforadas y las piezas de ordenadores que mi padre traía de su trabajo, porque él estuvo entre la primera docena de técnicos no-americanos que instalaban y reparaban ordenadores en este pais. Así que cuando veía el titulo de la serie impreso sobre la tarjeta perforada que aparecia en la cabecera de cada capítulo, se me caía la baba.
Tercero, porque como fan de la música de series de TV, la sintonía de Mannix siempre ha sido una de mis preferidas. No en vano la compuso Lalo Schifrin que seguramente nadie reconoce. Cosa que no ocurre con una de sus mas famosas composiciones, la sintonía de la serie: "Mision Imposible".

_________________
Herrar es humano.
De hecho, nigún otro animal pone herraduras.
manugar
manugar

Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo ha cambiado la forma de ver Series de TV Empty Re: Cómo ha cambiado la forma de ver Series de TV

Mensaje por MagAnna Sáb Ene 02 2021, 17:02

manugar escribió:¡¡¡ Yujuuuu !!!

Has citado una de mis series más recordadas. Mannix.
Y lo era por varias razones.
Primero, porque su protagonista se parecía mucho físicamente a mi padre.
Segundo, porque en la serie aparecían "computadoras", que por aquél entonces eran una entelequia. Apenas unos pocos españoles habían visto un ordenador real, y sin embargo yo jugaba con las tarjetas perforadas y las piezas de ordenadores que mi padre traía de su trabajo, porque él estuvo entre la primera docena de técnicos no-americanos que instalaban y reparaban ordenadores en este pais. Así que cuando veía el titulo de la serie impreso sobre la tarjeta perforada que aparecia en la cabecera de cada capítulo, se me caía la baba.
Tercero, porque como fan de la música de series de TV, la sintonía de Mannix siempre ha sido una de mis preferidas. No en vano la compuso Lalo Schifrin que seguramente nadie reconoce. Cosa que no ocurre con una de sus mas famosas composiciones, la sintonía de la serie: "Mision Imposible".

Waaaa... me encantaba y sigue! Misión Imposible!! Ta taaa ra tan ta taaa ra tan tan! Y sintonía de Starsky y Hutch!!! suspiro
Tu padre fue todo un pionero en la era computacional!! :OKI: Y además , guapísimo!! Y seguro que de tal palo, tal astilla... SI2

_________________

Cómo ha cambiado la forma de ver Series de TV Blackh10

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensajes : 7909
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!

Volver arriba Ir abajo

Cómo ha cambiado la forma de ver Series de TV Empty Re: Cómo ha cambiado la forma de ver Series de TV

Mensaje por manugar Lun Ene 04 2021, 20:46

Eres muy amable MagAnna, pero en temas de belleza cada uno tiene sus gustos. Y lo que para una persona es atractivo, para otra puede no serlo. Yo no puedo opinar por razones obvias sobre la imagen de mi padre, aunque sí te diré que siempre he admirado su inteligencia.
Pero dejemos este pequeño apunte de vanidad aparte y volvamos al tema de las series…
 
Voy a aprovecharme de las facilidades que ofrece Youtube y dejo aquí la cabecera de “Mannix”






Una curiosidad sobre la cabecera:
En ella aparecen, en distintos cuadraditos, recortes de secuencias que se veían en los primeros capítulos de la serie. Pero casualmente la imagen que más me llamó a mí siempre la atención: “Una chica con vestido blanco, falda corta, girando y mostrando las bragas” (que en realidad son un pantaloncito blanco) esa escena no se ve en ningún capítulo emitido.
¿por qué?


Otra curiosidad:
En el episodio 2 de la primera temporada para controlar dónde estaba Joe Mannix en cualquier momento, su jefe hace instalar en su coche un “sistema de localización”.
¡¡¡ Vaya tela !!!  Año 1967, Computadoras, Sistemas de localización, era LO MAS.

Cómo ha cambiado la forma de ver Series de TV Captura

Bueno, eso que hoy es un GPS super preciso y diminuto, entonces se trataba de una computadora enorme recibiendo datos vía emisora de radio frecuencia y una IMPRESORA imprimiendo un mapa en papel, y DEBAJO una BOMBILLA indicando el punto de localización.
(El puntito blanco, lo he intentado señalar con la flecha roja)

_________________
Herrar es humano.
De hecho, nigún otro animal pone herraduras.
manugar
manugar

Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo ha cambiado la forma de ver Series de TV Empty Re: Cómo ha cambiado la forma de ver Series de TV

Mensaje por bett1 Mar Feb 16 2021, 02:11

Yo nunca vi Mannix, la bajaré

_________________
El valor se halla en ese lugar intermedio entre la cobardía y la temeridad. Quijote de la Mancha
bett1
bett1

Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 01/02/2021

A manugar le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo ha cambiado la forma de ver Series de TV Empty Re: Cómo ha cambiado la forma de ver Series de TV

Mensaje por manugar Jue Feb 18 2021, 17:26

Espero que la encuentres y te guste.
Aunque claro es una serie de 1967 y eso se nota. Hay que verla con cariño.
Y el componente nostálgico también afecta mucho.
Pero repito, espero que la encuentres y te guste.

Gracias Bett1.

_________________
Herrar es humano.
De hecho, nigún otro animal pone herraduras.
manugar
manugar

Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.