El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

23 de abril: Día Internacional del Libro

5 participantes

Ir abajo

23 de abril: Día Internacional del Libro Empty 23 de abril: Día Internacional del Libro

Mensaje por Nietzscheano Vie 23 Abr - 16:36

Hoy es el Día Internacional del Libro. Se celebra en esta fecha porque fue el día de la muerte de los dos más grandes escritores de la literatura universal: Cervantes y Shakespeare.

Aunque la elección es un mero gesto, no deja de ser relevante, o sea lo forzado de la causa no le quita importancia. Y es que Cervantes murió el 22, pero fue enterrado el 23 y Shakespeare murió el 23 pero del calendario juliano, o sea el 3 de mayo del calendario gregoriano.

Se me ocurre que podemos celebrar contando pequeñas anécdotas que nos hayan sucedido con libros:
- ¿Cuál fue el primer libro que leíste?
- ¿Cuál libro te marcó definitivamente?
¿Cuál libro recuerdas con mucho cariño?
- ¿Cuál libro estás leyendo ahora?
Y cualquier otra que que haya girado en torno a un libro.

Comienzo:
- El primer libro que leí se llama "Cocorí" y es de un escritor costarricense llamado Joaquín García Gutiérrez. En aquella época era lectura obligatoria de primaria junto con El Principito, que fue el segundo que leí. Yo tenía 11 años. Hubiera deseado comenzar antes, pero en mi casa no me inculcaron mucho el amor por la lectura, de hecho mis primeros libros fueron siempre lecturas obligatorias de la escuela o colegio. La verdadera pasión se despertó en mí a los 18 años cuando llegaron a mí los de Tolkien, los de García Márquez y los de Nietzsche, esa época coincidió con el inicio de mi formación universitaria.
- Un libro que me marcó definitivamente fue "Florecillas" de San Francisco de Asís. Lo leí con 17 años y fue devastador porque durante un poco tiempo (afortunadamente) me hizo sentir muy mala persona por poseer bienes materiales y por no adorar tanto como se debía a Dios. Por suerte la formación humanística llegó el siguiente año y borró todas esas huellas.
- Hay 2 libros que recuerdo con mucho cariño, han sido libros a los que he regresado varias veces a lo largo de mi vida, son "Pedro Páramo" de Juan Rulfo y "100 años de soledad" de Gabriel García Márquez. Son los únicos libros que he releído. Aunque bueno, ahora que estoy metido casi exclusivamente en literatura filosófica todos los libros me conllevan una relectura jaja.
- Actualmente estoy leyendo varias cosas. Estoy a punto de terminar el Corpus Platonicum, de los entre 20 y 30 libros que lo componen ya sólo me faltan 3: Timeo, Critias y Leyes. Actualmente estoy leyendo Timeo y ya tengo Critias en Kindle y Leyes en papel. Después vendrá Aristóteles, calculo por ahí de fin de año. Además estoy leyendo "El Rey pálido" de David Foster Wallace y Farenheit 451 de Ray Douglas Bradbury.

Una anécdota un poco triste fue que durante algún tiempo anduve buscando un libro, "El llano en llamas" de Juan Rulfo, y cuando finalmente lo encontré, lo perdí cuando iba por la mitad pues me dormí en un bus. No sé si lo perdí o me lo robaron, la cosa es que le deseo suerte al que lo tenga.

Otra anécdota. Soy un poco celoso con mis libros así que si por casualidad presto alguno, trato de no perderle el rastro hasta recuperarlo. Hay sólo uno, al menos que yo recuerde, que nunca recuperé y que de hecho no sé a quién se lo presté, es "El Hombre que calculaba" de Malba Tahan.

Y eso es todo. Saludos.
Nietzscheano
Nietzscheano

Mensajes : 109
Fecha de inscripción : 17/03/2021

A MagAnna y a καλλαικoι les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

23 de abril: Día Internacional del Libro Empty Re: 23 de abril: Día Internacional del Libro

Mensaje por Tomb Vie 23 Abr - 16:52

Vaya, siento mucho la pérdida de ese libro en el bus, Nietz, qué pena. Pero acabo de mirarlo y está en formato pdf, tan sólo tienes que poner el título en Google y ya te sale una entrada para poder leerlo.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25416
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

23 de abril: Día Internacional del Libro Empty Re: 23 de abril: Día Internacional del Libro

Mensaje por Nietzscheano Vie 23 Abr - 16:58

Tomb escribió:Vaya, siento mucho la pérdida de ese libro en el bus, Nietz, qué pena. Pero acabo de mirarlo y está en formato pdf, tan sólo tienes que poner el título en Google y ya te sale una entrada para poder leerlo.

Gracias Tombita, eso fue hace muchos años, tal vez allá por el 2005 o así. Luego lo volví a conseguir afortunadamente.
Nietzscheano
Nietzscheano

Mensajes : 109
Fecha de inscripción : 17/03/2021

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

23 de abril: Día Internacional del Libro Empty Re: 23 de abril: Día Internacional del Libro

Mensaje por Tomb Vie 23 Abr - 17:05

Aunque no soy mucho de leer libros, hay dos que me han gustado mucho, Crepúsculo y El Código da Vinci. Aunque son de temática completamente distinta, lo dos me encantaron. Me gustaría leerme El nombre de la rosa, pero es muy aburrido al principio, ya lo he intentado dos veces, pero me cansa.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25416
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

23 de abril: Día Internacional del Libro Empty Re: 23 de abril: Día Internacional del Libro

Mensaje por Nietzscheano Vie 23 Abr - 17:30

El nombre de la Rosa es un librazo, deberías darle una oportunidad más y tomarlo con mucha paciencia.

Yo tuve 3 intentos con un libro hasta que finalmente lo logré, fue con el "Ulises" de James Joyce.
Nietzscheano
Nietzscheano

Mensajes : 109
Fecha de inscripción : 17/03/2021

Volver arriba Ir abajo

23 de abril: Día Internacional del Libro Empty Re: 23 de abril: Día Internacional del Libro

Mensaje por Tomb Vie 23 Abr - 17:37

Nietzscheano escribió:El nombre de la Rosa es un librazo, deberías darle una oportunidad más y tomarlo con mucha paciencia.

Yo tuve 3 intentos con un libro hasta que finalmente lo logré, fue con el "Ulises" de James Joyce.

Quizá le dé una nueva oportunidad al nombre de la rosa, gracias mi querido Nietz.

En cuanto al "Ulises" de Joyce nunca me he sentido atraída hacia ese libro, pero es nombrarlo y me recuerda a alguien asqueroso, forilmente hablando; así que paso página.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25416
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

23 de abril: Día Internacional del Libro Empty Re: 23 de abril: Día Internacional del Libro

Mensaje por gabin Vie 23 Abr - 23:59

Nietzscheano escribió:Hoy es el Día Internacional del Libro. Se celebra en esta fecha porque fue el día de la muerte de los dos más grandes escritores de la literatura universal: Cervantes y Shakespeare.

Se me ocurre que podemos celebrar contando pequeñas anécdotas que nos hayan sucedido con libros:

gabin:
Un compañero de colegio me leyó el fragmento de un libro que cogió de la biblioteca de su padre porque su título le atrajo.
"....después de descubrir el  En-sí y el Para-sí......habíamos temido caer en un dualismo insuperable......dos modos de ser radicalmente distintos: el del Para-sí que tiene que ser lo que es, es decir, que es lo que no es y que no es lo que es, y el del En-sí, que es lo que es....". De 'El ser y la nada' de Jean-Paul Sartre.

No estando puesto en el tema, para preguntarse: ¿qué tomaba?
_______________________________________

Además estoy leyendo "El Rey pálido" de David Foster Wallace y Farenheit 451 de Ray Douglas Bradbury.

gabin:
François Truffaut dirigió el film 'Fahrenheit 451', basado en la novela homónima de Ray Bradbury.
(El título proviene de la temperatura de ignición del papel expresada en grados Fahrenheit).



_________________________________________

Una anécdota un poco triste fue que durante algún tiempo anduve buscando un libro, "El llano en llamas" de Juan Rulfo.

gabin:
La palabra 'llamas' me 'llamó' a la ambigua frase: 'Hierba, líquenes y arbustos fueron pasto de las llamas'. (@g)
________________________________________

Otra anécdota. Soy un poco celoso con mis libros así que si por casualidad presto alguno, trato de no perderle el rastro hasta recuperarlo. Hay sólo uno, al menos que yo recuerde, que nunca recuperé y que de hecho no sé a quién se lo presté, es "El Hombre que calculaba" de Malba Tahan.

gabin:
En este enlace puede leerse 'El hombre que calculaba' de Malba Tahan.
http://www.librosmaravillosos.com/hombrecalculaba/pdf/El%20Hombre%20que%20Calculaba%20-%20Malba%20Tahan.pdf

Saludos


Última edición por gabin el Sáb 24 Abr - 11:56, editado 1 vez
gabin
gabin

Mensajes : 3786
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Catalunya (España)

Volver arriba Ir abajo

23 de abril: Día Internacional del Libro Empty Re: 23 de abril: Día Internacional del Libro

Mensaje por καλλαικoι Sáb 24 Abr - 10:00

Ulyses lo intenté leer pero me resultó imposible.
Es algo que me sucede con más frecuencia. Antes si un libro no me gustaba, aún hacía algún esfuerzo por acabarlo. Ahora paso, con la cantidad de libros que hay, si no me está gustando, lo dejo y a por otro


- ¿Cuál fue el primer libro que leíste?
No recuerdo exactamente, pero probablemente algún libro de Enid Blyton, de su serie sobre los Cinco o algo por el estilo. Me leí en mi infancia un porrón de esta señora, como creo que muchos niños de mi generación.

- ¿Cuál libro te marcó definitivamente?
Distingo entre literatura y vida personal. Como literatura los de ciencia-ficción son mi temática favorita, pero no sé cual destacar. Los de Asimov, Dune, Juego de Ender, etc.
En mi vida, quizás el libro que me haya marcado más sea La novia de Matisse. Andaba yo por una crisis existencial-científica... y coincidió que pude ver la vida de otra manera


- ¿Cuál libro recuerdas con mucho cariño?
Tuareg, de Vázquez Figueroa. Un poco por los valores que hay en el libro, y otro poco por la época en que los leí


- ¿Cuál libro estás leyendo ahora?
Ahora leo pocos libros, se me hace pesado tanto texto. Prefiero comics, son más fáciles de leer, y así descanso de mi trabajo que me obliga a leer mucho. Regreso al Edén, lo acabé hace nada, y está muy bien

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 103
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

23 de abril: Día Internacional del Libro Empty Re: 23 de abril: Día Internacional del Libro

Mensaje por Tomb Sáb 24 Abr - 15:33

Nietzscheano escribió:
Se me ocurre que podemos celebrar contando pequeñas anécdotas que nos hayan sucedido con libros:
- ¿Cuál fue el primer libro que leíste?
- ¿Cuál libro te marcó definitivamente?
¿Cuál libro recuerdas con mucho cariño?
- ¿Cuál libro estás leyendo ahora?
Y cualquier otra que que haya girado en torno a un libro.

El primer libro que leí fue en la biblioteca del insti y fue El Diario de Ana Frank. Era un trabajo para clase y debíamos hacer un comentario sobre él.

No hay ningún libro que me marcase pero me gustó mucho leer las aventuras de los chicos de Dos años de vacaciones.

Ya lo he nombrado varias veces, si hay un libro al que tengo mucho cariño es Crepúsculo.

De momento no estoy leyendo ningún libro, pero ha caído en mis manos un ejemplar de El último invierno, que trata sobre la Guerra Civil Española, que aunque es un tema que no es que me atraiga, me lo han recomendado.

Me gustó muchísimo El retorno del Kramer III, tanto que escribí un relato imitándolo, lo publiqué en el hilo de Esquizo, Bagunça.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25416
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

23 de abril: Día Internacional del Libro Empty Re: 23 de abril: Día Internacional del Libro

Mensaje por bett1 Sáb 24 Abr - 22:57

Nietz, hay una página en facebook de Juan Rulfo, me encanta

Yo imaginaba ver aquello a través de los recuerdos de mi madre; de su nostalgia, entre retazos de suspiros. Siempre vivió ella suspirando por Comala, por el retorno; pero jamás volvió. Ahora yo vengo en su lugar. Traigo los ojos con que ella miró estas cosas, porque me dio sus ojos para ver: "Hay allí, pasando el puerto de Los Colimotes, la vista muy hermosa de una llanura verde, algo amarilla por el maíz maduro. Desde ese lugar se ve Comala, blanqueando la tierra, iluminándola durante la noche." Y su voz era secreta, casi apagada, como si hablara consigo misma... Mi madre.

Fotografía: Juan Rulfo.

23 de abril: Día Internacional del Libro 175182668_2853774668194656_4569507768096831336_n.jpg?_nc_cat=106&ccb=1-3&_nc_sid=825194&_nc_eui2=AeGLYc-q5IyGAx6PL2tcv7iyCiv1teGVTd8KK_W14ZVN3yoi623_6StV6OP2RNDzCKM&_nc_ohc=w3IubeAGW2UAX9vGB-2&_nc_ht=scontent.fmlm1-1


_________________
El valor se halla en ese lugar intermedio entre la cobardía y la temeridad. Quijote de la Mancha
bett1
bett1

Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 01/02/2021

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

23 de abril: Día Internacional del Libro Empty Re: 23 de abril: Día Internacional del Libro

Mensaje por Tomb Dom 25 Abr - 9:05

bett1 escribió:Nietz, hay una página en facebook de Juan Rulfo, me encanta

Yo imaginaba ver aquello a través de los recuerdos de mi madre; de su nostalgia, entre retazos de suspiros. Siempre vivió ella suspirando por Comala, por el retorno; pero jamás volvió. Ahora yo vengo en su lugar. Traigo los ojos con que ella miró estas cosas, porque me dio sus ojos para ver: "Hay allí, pasando el puerto de Los Colimotes, la vista muy hermosa de una llanura  verde, algo amarilla por el maíz maduro. Desde ese lugar se ve Comala, blanqueando la tierra, iluminándola durante la noche." Y su voz era secreta, casi apagada, como si hablara consigo misma... Mi madre.

Precioso, @bett1 FLOR
Tomb
Tomb

Mensajes : 25416
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.