El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre Sócrates

3 participantes

Sobre Sócrates Empty Sobre Sócrates

Mensaje por Nietzscheano Jue 22 Abr - 17:28

Sobre Sócrates 176232024_1410848855932813_7387127005975967206_n.jpg?_nc_cat=106&_nc_map=control&ccb=1-3&_nc_sid=825194&_nc_ohc=u2qC8LyIiucAX9UwrrC&_nc_ht=scontent-mad1-1

Vi esta imagen en algún lado y me parece un poco apócrifa. Les comento mis razones.
- Antes de Sócrates, los filósofos sí que se dedicaron a investigar acerca de lo que hay sobre el cielo y bajo la tierra. Antes que él, los llamados presocráticos hicieron una labor de investigación que trataba de explicar cómo es el mundo que nos rodea primero por medio de cosmogonías que son relatos míticos que intentan explicar el origen del mundo y luego por medio de los filósofos naturalistas que intentaban explicar el mundo de forma racional con enunciados como el de los 4 elementos de Empédocles que aún perdura en el imaginario colectivo hasta el día de hoy.
- En Sócrates la filosofía se volcó a la moral, al hecho de que somos buenos por naturaleza. La máxima de la que parte es "nadie peca voluntariamente".
- Sócrates nunca se destacó por atacar a los dioses y precisamente sus últimas palabras (según Platón en su Fedón) fueron: "Critón, le debemos un gallo a Esculapio, no olvides pagárselo" en alusión a que Asclepio, el dios de la medicina, lo estaba liberando de este tormento que se llama vida. Entonces, mi conclusión es que es contradictorio pensar que Sócrates dijo lo que dijo según esa imagen con respecto a Zeus pues en la literatura no es común verle haciendo mofa de los dioses y además, de haber sido así, ¿por qué al final de su vida le agradecería a un dios el regalo recibido? Incluso la filosofía presocrática nunca sobresalió por criticar a los dioses, por ahí Jenófanes y Protágoras tenían alguna que otra crítica acída, pero nada más.
- Sócrates no fue un afirmador sarcástico, sino un dialéctico sarcástico, o sea que su forma de poner en evidencia las faltas de los griegos no era por medio de afirmaciones sino por medio de preguntas.
- Y finalmente, después de toda esta verbórrea, el dato más certero es que esa idea de Sócrates atacando a Zeus sale de un texto llamado "Las Nubes" de Aristófanes que fue un comediógrafo griego contemporáneo de Sócrates que dedicó muchos de sus textos a atacar y ridiculizar al filósofo. Debí haber comenzado por ahí y me ahorraba toda esta cháchara, ¿cierto? dale

Lo que sí es cierto es que muchos se sentían estúpidos ante él y eso provocó ira y resentimiento entre algunos de sus conciudadanos. Esa en última instancia fue la causa de su muerte.
Nietzscheano
Nietzscheano

A doonga y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Sobre Sócrates Empty Re: Sobre Sócrates

Mensaje por Tomb Jue 22 Abr - 18:21

Por lo que se ve en aquel entonces ya había una especie de Inquisición por meterse con los dioses.
Tomb
Tomb

Mensaje por Nietzscheano Jue 22 Abr - 18:51

Tomb escribió:Por lo que se ve en aquel entonces ya había una especie de Inquisición por meterse con los dioses.

No no, que a Sócrates no lo han matado por meterse con los dioses sino con los hombres. Según sus detractores "corrompía las mentes de los jóvenes", pero no lo hacía poniendo en duda a los dioses sino las ideas terrenales, les hacía ver a sus contemporáneos que ignoraban por completo el verdadero significado de ideas como justicia, virtud, placer, bien y mal, verdad, etc.
Nietzscheano
Nietzscheano

A doonga le gusta esta publicaciòn

Mensaje por Tomb Jue 22 Abr - 19:44

Entonces lo he entendido al revés, disculpa Nietz.  Sobre Sócrates 1f623
Tomb
Tomb

Mensaje por Dijousmercat Jue 22 Abr - 20:23

Independientemente quien lo dijo o dejó de decir en un meme, si lo escrito guarda relación con la realidad palpable, ya lo acepto, pues es en detinitiva lo que cuenta (pienso yo.

Dijousmercat

Mensaje por Nietzscheano Jue 22 Abr - 20:40

Tomb escribió:Entonces lo he entendido al revés, disculpa Nietz.  Sobre Sócrates 1f623

No hay de qué disculparse mi lindísima, al contrario para eso estamos acá, para aclarar ideas y divertirnos en el proceso.
Nietzscheano
Nietzscheano

Mensaje por Nietzscheano Jue 22 Abr - 20:42

Dijousmercat escribió:Independientemente quien lo dijo o dejó de decir en un meme, si lo escrito guarda relación con la realidad palpable, ya lo acepto, pues es en detinitiva lo que cuenta (pienso yo.

Sí sí, exacto; pienso igual.
Yo sólo quería hablar de Sócrates y esta fue la oportunidad perfecta jaja. Además me lo traje acá a otro tema porque así no ensuciaba el otro, el original donde está la imagen.
Nietzscheano
Nietzscheano

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn