Ayer como hoy, la historia se repite
El foro nuevo :: GENERAL :: De todo
Página 1 de 1.
Ayer como hoy, la historia se repite
AYER COMO HOY, LA HISTORIA SE REPITE
Hay cosas que me llaman poderosamente la atención, y es cuando el pasado parece ser el presente.
En 1641, y ya ha llovido desde entonces, las Cortes Castellanas se quejaban ante el rey de España de que Catalunya, y los catalanes por ende, poseían unos privilegios que no tenía el pueblo castellano, quejándose de que privilegios, fueros y otras constituciones, concedidos por el mismo rey, beneficiaban a Catalunya, y esperaban les fueran suprimidos.
O sea, que las Cortes Castellanas, que en buena y justa lógica debían exigir al monarca para sus ciudadanos los mismos derechos que los catalanes (o pedir algo más) lo que demandaba era que a éstos les fueran anulados o menguados sus privilegios, con la argumentación que Catalunya excedía en recursos a las otras. Esto es algo que, cuando lo leí me quedé muy sorprendido. Todo político ha de aspirar y luchar para que la población bajo su mandato alcance los mayores logros de libertad, economía, mejora social, educación, sanidad, etc. que el que más. O quizás sea que yo de política no entiendo nada.
Lo digo porque hoy, ante la propuesta del PSOE de otorgar a Catalunya mayores cotas de autogobierno entregándole mayores transferencias, y entre ellas la recaudación de impuestos, el PP haya reunido a sus barones, no para exigir —lo cual a mi entender sería de justicia— que sus autonomías, regiones o naciones, obtengan los mismos privilegios que al parecer alcanzará Catalunya, como ya lo alcanzaron en su día el País Vasco o Navarra, sino que Catalunya no lo alcance. Es como repetir la misma película del año 1641. Y es por eso de mi eterna extrañeza.
Creo que todos los ciudadanos, en relación a nuestros ingresos, debemos contribuir a los gastos del Estado, así como los de su comunidad autónoma o su municipio. Y si Catalunya, a la que se dice ser más rica que otras naciones del Estado, ha de contribuir en mayor medida, que lo haga, pero si Murcia, Aragón, Extremadura, Galicia, Andalucía, por ejemplo, no se ven capaces de recaudar los impuestos de cada demarcación y administrarlos, y prefieren que en su nombre lo haga el Estado central, ¿a qué ese miedo de que Catalunya siga los pasos del País Vasco y Navarra? ¿Acaso temen que recaudando Catalunya los impuestos de sus propios ciudadanos, a ellos les llegará menos dinero estatal?
Si lo que pretende el PSOE, por su pacto con ERC, es una mejoría extraordinaria para Catalunya (creo que el País Valencià lo va a pedir también) exíjanla todas las demás comunidades en igual modelo, y mi aprobación la tendrán. Catalunya no tiene porqué estar por encima de nadie, pero esos “nadies” no pueden estar constantemente contra Catalunya. Y menos engañar al ciudadano, ni por parte de unos ni por parte de otros. Y el ciudadano, debiera tener capacidad y alta y gran comprensión para no dejarse engañar.
*
EL POSTIGUET- Mensajes : 6464