Erasmo de Rotterdam
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Erasmo de Rotterdam
El Humanismo tiene su antecedente en Ciceron. Horrorizado por la proscripciones que en los años 80 aC comete Mario Sila apela en sus discursos, a la "humanidad de nuestros semejantes" Preconiza la formación intelectual. Sobre todo la linguistica. Hace más comunicativo y comprensivo al hombre. Una obra suya "Pro Archia" alude a la gramática y la retórica como principio de formación en la juventud. El mismo, en sus inicios como abogado de Sexto Roscio, que había sido acusado de haber asesinado a su padre por asuntos de dinero tuvo de emplear toda esta artillería.
Fue el juicio, uno de los momentos estelares en la vida de Cicerón. Quien lea su biografía obsevara los momentos álgidos, de la oratoria ciceroniana. Con habilidad le da un giro copernicano. Sus preguntas se transforman de defensa del acusado, a interrogantes a la sala, que conducen al esclarecimiento de la verdad: Crisogeno, liberto favorecido por Sila llega por malas artes, y por precio irrisorio a hacerse de la fortuna de Sexto Rescio.
En el siglo XlV Petrarca "descubre" a Cicerón .En la Edad Media se sitúa a Dios en el centro del pensamiento del hombre. La exaltación de la virtud como valor de la filosofía pagana es rota por la autoridad clásica de Aristóteles, que es sometida al cristianismo. La gramática, retorica y la filosofía tienen ahora esa perspectiva .La Escolástica que se estudia en las universidades "carece de la dulzura y la elegancia verbal de Cicerón" según frase del mismo Petrarca. Hay obligación de recuperar por parte de los filósofos ,la obligación de escribir de manera comprensible y hermosa.
Esta vuelta de Cicerón trae como consecuencia el renacer del Latín ,y el que sin prescindir de la idea de Dios, el hombre se convierta en la "medida de todas las cosas". Esto se consigue gracias a los momentos de debilidad en la Iglesia causados por el Gran Cisma, que produjo la pugna entre los tres papas.
Este entusiasmo de Petrarca se extiende como la pólvora. Lo que no significa que
dejen de fortalecerse las literaturas nacionales de Alemania, Francia, Italia...que toman la herencia de la literatura latina. Bocaccio, amigo de Petrarca escribe en italiano su "Decamerón". En latín escribe la "Geanologia de los Dioses Paganos" que oponiéndose vivamente a los teólogos escolásticos establece el origen divino de la
poesía, que no puede ser aprendida y que se concede solo a unos pocos. Para confirmar lo dicho baste citar a Lorenzo Valla, que conserva la herencia de Petrarca y escribe el polémico libro "Tratado sobre la falsa y mentirosa donación de Constantino"...¿Hubiese sido posible en otras circunstancias?.
Stefan Zweig escitor al que admiro tiene quizás la mejor biografía escrita sobe Erasmo de Rotterdam. Un luchador contra el fanatismo ligado por azares históricos a Martin Lutero, el reformista.
Lutero es un hombre que queda escandalizado por su visita a Roma, a la que encuentra sumida en la corrupción y decadencia .Conducido por su honradez y celo religioso ve necesaria una reforma espiritual, que le conducirá al terreno de lo temporal. Sera el origen de la Reforma .Detras de el se en cuentran los intereses nobiliarios, que pugnan contra los intereses de la Iglesia.
No se crea sin embargo, que Lutero es un hombre zafio e inculto que se nos ha querido representar. Es por el contrario, un hombre culto que traduce la Biblia al alemán y que enriquece esta lengua con los canticos e innumerables escritos, armazon de su concepción de la Iglesia .ES así mismo un notable latinista.
Renacimiento y Reforma son hermanas de sangre. Surgen del deseo de que la educación y la concepción, que se tiene de la Edad Media cambien. Un año antes de que Lutero rompa con la antigua Iglesia a través de la exposición de las 95 tesis en
el año 1517, Erasmo de Rotterdan escribe una carta al pontífice Leon X expresando el anhelo de los humanistas por regresar a la autentica piedad, a la educación literaria y a la unión cristiana.
.Pese a la hermandad de sangre ,no hay una completa sintonía entre la Reforma y el Renacimiento. Lutero,toma posturas más radicales. La Reforma se ve infiltrada por sectores ultras, que enfurecen a los nobles porque sirven de catapulta para aspiraciones campesinas con deseos de liberación .En el Renacimiento sensual, no cabe la figura de Calvino, hermano libre de la Reforma.
Erasmo por otra parte, no ve oposición entre Sócrates y Jesús. Entre doctrina cristiana y sabiduría antigua, entre piedad y moralidad.
Lutero se queja de "haber perdido el tiempo con los teólogos escolásticos, y su padre espiritual Aristóteles" al que acusa de asno ocioso.
La diferencia entre uno y otro, la definirá acertadamente Lutero:"!Erasmo se ocupa más de lo humano que lo divino!"
!Tan humano es Erasmo, que escribe "Elogio a la Locura". Haciendo un guiño a Tomas Moro por su "Utopia" el ingenio y la malicia florecen entre el fanatismo. También en sus "Coloquia" se ocupa de la denostada situación de la mujer en la época. Magdalia, uno de sus personajes tiene una estantería llena de obra latinas y griegas. El obtuso abab Antronius lo considera inútil y piensa mejor se ocupe de telas y ropa En todo caso, que lea libros franceses, pero no el latín, impropio de una mujer porque no preserva de la castidad .Magdalia piensa en algunos pasajes de Ovidio y encuentra una respuesta: ¿Los libros franceses llenos de frivolida ¿favorecen la castidad?. Ante la confusión que demuestra el abab, Magdalia le insta a que diga abiertamente la verdad. Porque tienen menos que temer los sacerdotes si no saben latín es la respuesta
Extraido del "Viejo Foro"
Fue el juicio, uno de los momentos estelares en la vida de Cicerón. Quien lea su biografía obsevara los momentos álgidos, de la oratoria ciceroniana. Con habilidad le da un giro copernicano. Sus preguntas se transforman de defensa del acusado, a interrogantes a la sala, que conducen al esclarecimiento de la verdad: Crisogeno, liberto favorecido por Sila llega por malas artes, y por precio irrisorio a hacerse de la fortuna de Sexto Rescio.
En el siglo XlV Petrarca "descubre" a Cicerón .En la Edad Media se sitúa a Dios en el centro del pensamiento del hombre. La exaltación de la virtud como valor de la filosofía pagana es rota por la autoridad clásica de Aristóteles, que es sometida al cristianismo. La gramática, retorica y la filosofía tienen ahora esa perspectiva .La Escolástica que se estudia en las universidades "carece de la dulzura y la elegancia verbal de Cicerón" según frase del mismo Petrarca. Hay obligación de recuperar por parte de los filósofos ,la obligación de escribir de manera comprensible y hermosa.
Esta vuelta de Cicerón trae como consecuencia el renacer del Latín ,y el que sin prescindir de la idea de Dios, el hombre se convierta en la "medida de todas las cosas". Esto se consigue gracias a los momentos de debilidad en la Iglesia causados por el Gran Cisma, que produjo la pugna entre los tres papas.
Este entusiasmo de Petrarca se extiende como la pólvora. Lo que no significa que
dejen de fortalecerse las literaturas nacionales de Alemania, Francia, Italia...que toman la herencia de la literatura latina. Bocaccio, amigo de Petrarca escribe en italiano su "Decamerón". En latín escribe la "Geanologia de los Dioses Paganos" que oponiéndose vivamente a los teólogos escolásticos establece el origen divino de la
poesía, que no puede ser aprendida y que se concede solo a unos pocos. Para confirmar lo dicho baste citar a Lorenzo Valla, que conserva la herencia de Petrarca y escribe el polémico libro "Tratado sobre la falsa y mentirosa donación de Constantino"...¿Hubiese sido posible en otras circunstancias?.
Stefan Zweig escitor al que admiro tiene quizás la mejor biografía escrita sobe Erasmo de Rotterdam. Un luchador contra el fanatismo ligado por azares históricos a Martin Lutero, el reformista.
Lutero es un hombre que queda escandalizado por su visita a Roma, a la que encuentra sumida en la corrupción y decadencia .Conducido por su honradez y celo religioso ve necesaria una reforma espiritual, que le conducirá al terreno de lo temporal. Sera el origen de la Reforma .Detras de el se en cuentran los intereses nobiliarios, que pugnan contra los intereses de la Iglesia.
No se crea sin embargo, que Lutero es un hombre zafio e inculto que se nos ha querido representar. Es por el contrario, un hombre culto que traduce la Biblia al alemán y que enriquece esta lengua con los canticos e innumerables escritos, armazon de su concepción de la Iglesia .ES así mismo un notable latinista.
Renacimiento y Reforma son hermanas de sangre. Surgen del deseo de que la educación y la concepción, que se tiene de la Edad Media cambien. Un año antes de que Lutero rompa con la antigua Iglesia a través de la exposición de las 95 tesis en
el año 1517, Erasmo de Rotterdan escribe una carta al pontífice Leon X expresando el anhelo de los humanistas por regresar a la autentica piedad, a la educación literaria y a la unión cristiana.
.Pese a la hermandad de sangre ,no hay una completa sintonía entre la Reforma y el Renacimiento. Lutero,toma posturas más radicales. La Reforma se ve infiltrada por sectores ultras, que enfurecen a los nobles porque sirven de catapulta para aspiraciones campesinas con deseos de liberación .En el Renacimiento sensual, no cabe la figura de Calvino, hermano libre de la Reforma.
Erasmo por otra parte, no ve oposición entre Sócrates y Jesús. Entre doctrina cristiana y sabiduría antigua, entre piedad y moralidad.
Lutero se queja de "haber perdido el tiempo con los teólogos escolásticos, y su padre espiritual Aristóteles" al que acusa de asno ocioso.
La diferencia entre uno y otro, la definirá acertadamente Lutero:"!Erasmo se ocupa más de lo humano que lo divino!"
!Tan humano es Erasmo, que escribe "Elogio a la Locura". Haciendo un guiño a Tomas Moro por su "Utopia" el ingenio y la malicia florecen entre el fanatismo. También en sus "Coloquia" se ocupa de la denostada situación de la mujer en la época. Magdalia, uno de sus personajes tiene una estantería llena de obra latinas y griegas. El obtuso abab Antronius lo considera inútil y piensa mejor se ocupe de telas y ropa En todo caso, que lea libros franceses, pero no el latín, impropio de una mujer porque no preserva de la castidad .Magdalia piensa en algunos pasajes de Ovidio y encuentra una respuesta: ¿Los libros franceses llenos de frivolida ¿favorecen la castidad?. Ante la confusión que demuestra el abab, Magdalia le insta a que diga abiertamente la verdad. Porque tienen menos que temer los sacerdotes si no saben latín es la respuesta
Extraido del "Viejo Foro"
Juan Antonio Hinojosa- Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 78
Localización : Murcia (España)
A Parzival le gusta esta publicaciòn
Re: Erasmo de Rotterdam
Sería tan bueno que lo publicaras en éste.
EsquizOfelia- Mensajes : 3483
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Re: Erasmo de Rotterdam
Todah! Esquizo
Juan Antonio Hinojosa- Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 78
Localización : Murcia (España)
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