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Pablo convirtiendo a gentiles/paganos.

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Mensaje por gabin Miér 24 Nov - 21:55

1)
El mundo de los oráculos puede parecer lejano al hombre del siglo XXI, pero la pulsión de pronosticar lo que nos deparará el futuro sigue siendo una cuestión cotidiana.
Nuestra vida está rodeada de encuestra, sondeos, predicciones meteorológicas, horóscopos y otras técnicas que tratan de anticipar lo que está por venir.

Oráculos griegos. Los más importantes: los de Delfos, Delos, Dídima y Claros (Apolo); Dodona y Siwa (Zeus); Lebadea (Trofonio) y Epidauro (Asclepio).

En Delfos, lugar que los griegos consideraban el ombligo del mundo, existía un templo del dios Apolo ya en el siglo VIII a.C., y desde entonces se estableció una red de peregrinaje que unía toda Grecia con este lugar.
Además de ser un centro espiritual, también lo era político cuyo control provocó hasta cuatro Guerras Sagradas por las rentas económicas que producía. ¡Con la 'pasta' hemos topado!

Riqueza producida por los peregrinos que acudían con sus ofrendas, comerciantes ofreciéndoles sus productos, albergues para acogerlos,.... Un santuario de peregrinaje a lo Lourdes o Fátima de su tiempo.

Un viaje colectivo o individual con motivaciones religiosas con la esperanza de alcanzar un bien concreto, sea material o espiritual.

(Continuará....)


Última edición por gabin el Sáb 27 Nov - 11:52, editado 1 vez
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Mensaje por Tomb Jue 25 Nov - 12:47

Los negacionistas tienen como símbolo a Miguel Bosé, si fundara una secta u oráculo, acudirían en masa para ser bendecidos. SI2
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Mensaje por gabin Sáb 27 Nov - 13:57

Continuación del post de Jue Nov 25, 2021 1:55 am.

2)
Peregrinaciones con la esperanza de obtener de la divinidad los favores deseados, viene de lejos.

En 1974-75 se descubrieron en Siria millares y millares de tablillas inscritas del III milenio a.C., (en el que fue el más antiguo imperio semita del Próximo Oriente. Tenía como centro o capital la ciudad de Ebla) con textos de contenido religioso: dioses, santuarios, clero, ofrendas, sacrificios ....... Textos mostrando que lo religioso estaba integrado en las gentes que habitaban tan dilatado imperio. Por lo distante, no sería fácil para muchos peregrinar. (1)

La religión egipcia aporta dos elementos influyentes de cara a la atracción de fieles a los santuarios: el iniciático y el oracular.
El rito iniciático es el de la vinculación a un dios, se realizan en templos específicos que acogen este mundo religioso de misterio.
La religiosidad del oráculo se hace en los santuarios donde se consulta a un dios, quien, pretendidamente de forma directa, o a través de un mediador responde para gobierno e incluso salvación del consultante.
En ambos casos se movilizaron masas de peregrinos en el antiguo Egipto. Y para quienes veían acercarse su útima y definitiva peregrinación, allí, Osiris, el salvador, esperaba a sus fieles para conducirlos al más allá.

Osiris, su cuna la tenía en Busiris. Además de la documentación egipcia escrita, Heródoto, autor griego del siglo V a.C., testimonia la grandeza del complejo sagrado de Busiris (el primero de los templos de Osiris en antigüedad y peregrinaje) y la nutrida afluencia de fieles, todo ello en vigencia cuando lo escribió. (2)


Y, qué tiene que ver en esto Pablo de Tarso.......(continuará)
_________________________________________

(1)Pettinato, G.: 'Ebla, un impero inciso nell'argilla'.
(2)Guilmot, M.: 'Les initiés et les rites initiatiques en Egypte ancienne'.
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Mensaje por gabin Jue 2 Dic - 2:38

Continuación del post de Sab Nov 27, 2021 1:55 am.

3)
Los peregrinos iban a santuarios o lugares considerados sagrados  para que sus divinidades les concediran milagrosamente sus peticiones, fuesen de curación (se han encontrado muchas ofrendas de exvotos* que lo confirman), de salvación u otras.
Para muchos de ellos requería el enorme esfuerzo de realizar un viaje siempre difícil y peligroso, a veces muy largo, de semanas, con los gastos que les representaba.  
______________________________
(La última visita de Jesús a Jerusalén -siempre observante de la ley judía- fue como peregrino durante la fiesta de Pésaj, una festividad judía  que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto).

(Un gran peregrinaje alemán de 1064 a 1065 a Tierra Santa, de entre los 7 mil y 12 mil peregrinos que salieron, solamente regresaron unos 2mil).
_____________________________

Asclepio (Esculapio para los romanos) fue el dios de la medicina y la curación. Venerado en Grecia en varios santuarios.
Sus 'curaciones' eran de todo tipo. Curó, ciegos, cojos, mudos, hidrópicos, afecciones de pulmón y de pecho, insomnios, tisis, piedras en los órganos internos, curó también heridas, y, ¡¡ hasta hizo crecer pelo a un calvo !!,..... También ayudaba a encontrar toda clase de objetos perdidos.....(Un fenómeno este Asclepio o creen los cristianos que sólo hacía 'milagros' Jesús).

Y casi a punto de entrar en escena Pablo/Pablito de Tarso. Su ingenio fue notable para facilitar que se cumplieran profecías del judaísmo, religión de su creencia que nunca abandonó, como tampoco lo hizo el apocalíptico Jesús de Nazaret.  

(Continuará....)
_____________________
* https://dle.rae.es/exvoto
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Mensaje por gabin Lun 6 Dic - 9:13

Continuación del post Jue Dic 02, 2021 6:38 am

4)
En el Tanaj la llegada del Mesías es profetizada por Yahvé a través de Miqueas (Libro de Miqueas 5:2).

La invasión de la asirios en el 722 a. C. provocó la caída de la parte norte del Reino de Israel. En el sur quedó Judá que fue invadido por el imperio babilónico en el año 587 a. C. conquistando Jerusalén, destruyendo su Templo y poniendo fin a su independencia.

Estos desastrosos acontedimientos fueron fundamentales para el surgimiento del concepto de Mesías y Era Mesiánica en la sociedad judía. Creyeron que Yahvé los estaba poniendo a prueba para oportunamente producir un milagroso cambio que traería consigo el final de los tiempos y el restablecimiento del Reino de Israel.

Siglo I, tiempos de Jesús de Nazaret y Pablito de Tarso, ambos profesaron y nunca abandonaron la religión judía y creían que el fin de los tiempos estaba ya muy cerca de llegar.

Hay un amplio consenso entre los especialistas que, la predicación de Jesús iba dirigida en exclusiva al pueblo de Israel. Según Mateo así lo dijo: "No soy envíado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel".  
 
Siglo I, efervescente era mesiánica. La ocasión la pintan calva, y Pablito, en sus cartas a los romanos y a los Efesios (el papel o papiro aguanta todo) escribe de su cosecha que Jesús es Cristo y su muerte infamante en la cruz por sedicioso la transforma en muerte vicaria, muerte redentora para la salvación humana. Evangelistas se lo 'compran'.

Pablo/Pablito de Tarso y Bernabé empiezan su primer viaje misionero (Hechos 13-14). Predican en Chipre en las sinagogas.......

(Continuará....)
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Mensaje por gabin Dom 19 Dic - 5:50

Continuación del post Lun Dic 06, 2021 1:13 pm.

5)
El apocalíptico judío Pablo de Tarso, que siempre profesó el Judaísmo, emprendió tres grandes viajes misioneros a través de Asia Menor, Macedonia y Grecia. Su cuarto viaje fue el que lo llevó preso a Roma.

Su misión fue hacer creer a judíos y no judíos (los gentiles) que el personaje Jesús de Nazaret era Jesucristo y con su muerte vicaria Salvador de la humanidad. El Mesías prometido por los profetas al pueblo hebreo que traería la paz e instauraría el Reino de Dios.

La predicación de Jesús se dirigió sólo a los judíos. Lo del universialismo misionero cristiano es un invento posterior de Pablito de Tarso. Y, desde luego, lo que nunca pretendió el piadoso judío Jesús fue ser Dios. Otro invento del susodicho Pablito.

Además de convencer a judíos, era de vital importancia para Pablito convencer a tantos gentiles como pudiera, y se las ingenió para ponerles la salvación 'a huevo':
Ni debían circuncidarse, ni practicar rigurosamente la Ley como si fuesen judíos. Tampoco hacer costosos peregrinajes, les bastaba con tener fe en Jesucristo, en creer en él de corazón. Los gentiles, entonces, tendrían las leyes de Moisés en sus corazones.

Y, ¿por qué tanto empeño?

(Continuará.....)
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Mensaje por gabin Mar 21 Dic - 3:01

Continuación del post Dom Dic 19, 2021 9:50 am.

6)
Qué se le atribuye a Jesús sobre el universalismo misionero.
En Mateo, 28:19-20.
19. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20. Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta le fin del mundo. Amén.

Estos dos últimos versículos, el 19 y 20 son probadas interpolaciones (añadidos en la transmisión de un texto) del Concilio de Nicea o de una época donde los gentiles (no judíos, que no pertencían al pueblo elegido) ya constituían el grupo mayoritario.

'Todas las naciones', va contra el ideario del Jesús histórico: ya no se predica la 'buena noticia' sólo a los hijos de Israel, que eran los destinatarios de la misión del Jesús terreno.
Promete Jesús su ayuda hasta el fin del mundo; no propia del Jesús histórico, ya que éste creía que el fin del mundo sería en su generación.

Que el rabí Jesús se creyerá profeta y quizás al final también mesiánico, jamás se desvinculó de la observancia de la Torá (la Ley) y de su adhesión completa al pueblo judío.
Ni fundó, ni pensó en crear el cristianismo.

La noción de Mesías en el judaísmo se origina con los fariseos y es retomado en las escrituras de Maimónides. Se hace referencia a un rey judío, un lider humano aunque no divino, si bien estaría cercano a Dios.

Al desaparecer de la escena histórica Jesús de Nazaret, lo que se había creado era una pequeña comunidad judía mesiánica.

Hay pruebas de que los judíos mesiánicos que siguieron a Jesús (entre ellos los Shelijim, apóstoles) tenían una fuerte tendencia nacionalista revolucionaria, a tal punto que se registra la única pregunta que se le hace luego de su resurrección (Hechos de los Apóstoles Cap. 1, Versículo 6) 'Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo:   Señor, ¿restaurarás el reino de Israel en este tiempo?'.

Va de la restauración nacional del reino judío, no de un Reino de los Cielos. Las características de un mesianismo espiritual vienen de parte de Pablo de Tarso (Saulo de Tarso o Saulo Pablo, San Pablo, o cariñosamente Pablito).

(Continuará...)
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Mensaje por gabin Mar 4 Ene - 2:10

Continuación del post anterior.

7)
Recopilación sobre el Mesías en el judaísmo, la religión de Pablo de Tarso y del rabino Jesús de Nazaret que siempre profesaron.

En la Tanaj (conjunto de 24 libros sagrados canónicos del judaísmo) la llegada del Mesías es profezitada por Yahvé a través del profeta Miqueas, (siglo VIII-VII a. C.) en Miqueas 5:2. Las diversas versiones lo refieren como rey, gobernante o Señor en Israel, sin dar su nombre personal.

El profeta Isaías (siglo VIII a.C.) sí lo dio, su nombre sería Emanuel (Isaías, 7:14 y 8:8). La profecía del Mesías, o su concepto, está ligada a otra de sus profecías sobre la invasión de los asirios en el año 722 a. C., (ls. 36:1 y ls. 7:17) que provocó la caída del Reino de Israel, y la necesidad de un nuevo rey que lo restaurase.
Este infortunio jugó un papel fundamental en el concepto de Mesías en la sociedad judía.

También, que la noción de Mesías en el judaísmo se origina con los fariseos (definían que su movimiento nació en el período de la cautividad babilónica (587 a. C.-536 a.C.) y es retomado en Maimónides (1138-1204) expresado en el código 'Mishné Torá'. Allí se refiere a un rey judío, un lider humano aunque no divino, si bien, estaría cercano a Dios.

Un tiempo después que el Impero romano crucificara por sedicioso a Jesús de Nazaret, Pablo de Tarso escribe sus epistolas (los primeros escritos del Nuevo Testamento) creando el fantasioso mito de Jesucristo, el Mesías.

Pero, por qué tanto empeño, qué impulsaría a Pablo de Tarso convertir a gentiles, paganos, al judaísmo mesiánico. Con el paso del tiempo, de este germen, se creará una nueva religion: el cristianismo.

(Continuará)
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