Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
Comida mestiza
¿comenzamos?
¿comenzamos?
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
Hay una defensa de los indígenas Wirrarrika de sus sitios sagrados
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37777
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
Hay quién dice que había esclavitud entre los mexicas, eso no es muy preciso, aunque había captura y sometimiento de prisioneros comencemos por un recorrido de mitos:
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37777
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
Bien vayamos al asunto de la esclavitud.
¿Había esclavitud entre los mayas? Si
¿Los mayas eran una sociedad esclavista? No
Hay una pista y es lo sucedido con Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar.
Era diferente a Roma que era evidentemente una sociedad esclavista:
Lea de nuevo la definición de la "esclavitud" maya. Eran prisioneros para sacrificios y en alguna proporción, no más de mil en todo el periodo fueron forzados al trabajo como sucedía con otras civilizaciones. Los mayas no basaban su forma de subsistir en la esclavitud.
¿Qué sucedió con Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero? Ambos fueron náufragos españoles que cayeron en manos de los mayas antes de la conquista.
¿Había esclavitud entre los mayas? Si
¿Los mayas eran una sociedad esclavista? No
Estudios históricos escribió:Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.
Hay una pista y es lo sucedido con Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar.
Era diferente a Roma que era evidentemente una sociedad esclavista:
Roma escribió:Los esclavos eran considerados "bienes muebles", "cosas", "objetos", por lo que podían ser comprados y vendidos como mercancías. En Roma no tenían ningún derecho, estaban supeditados por completo a la voluntad de los amos, que incluso podían disponer de sus vidas.
Lea de nuevo la definición de la "esclavitud" maya. Eran prisioneros para sacrificios y en alguna proporción, no más de mil en todo el periodo fueron forzados al trabajo como sucedía con otras civilizaciones. Los mayas no basaban su forma de subsistir en la esclavitud.
¿Qué sucedió con Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero? Ambos fueron náufragos españoles que cayeron en manos de los mayas antes de la conquista.
Wikippedia escribió:Al poco tiempo de establecerse los españoles en las islas del Mar Caribe, en el proceso que se dio inmediatamente después de nombrar nuevas gobernaciones de las Indias, Vasco Núñez de Balboa encabezó una expedición en la que habría de fundar Santa María de la Antigua del Darién, en septiembre de 1510. Le acompañaron en aquella expedición, entre otros, dos personas, Gonzalo Guerrero y Gerónimo de Aguilar, que protagonizarían más tarde las primeras interacciones con los mayas de la península de Yucatán, como consecuencia de un naufragio en el que ambos participaron y del que sobrevivieron.
En efecto, la expedición que los llevó a Santa María la Antigua del Darién, como avanzada enviada de retorno a Cuba por Núñez de Balboa, capitaneada por Juan de Valdivia, al que había nombrado su regidor en Santa María de la Antigua, navegando el 15 de agosto de 1511, se encontraron con una gran tormenta. El barco en el que viajaban fue presa de los elementos.
Naufragaron en los bajos de las Víboras o de los Alacranes, frente a la isla de Jamaica:
Pero atajó Dios los pasos de Valdivia, y a los demás dio a entender, si de entenderlo fueran dignos, las obras que hacían, ser de todo fuego eterno dignas, porque embarcado Valdivia en la misma carabela en que había venido e ido, se hundió con su oro y con sus naves en unos bajos o peñas que están cerca o junto a la Isla de Jamaica, que se llaman las Víboras.
Bartolomé de las Casas2
Una veintena de expedicionarios lograron salvar la vida en un batel. Dieciocho hombres y dos damas consiguieron transitoriamente salvar sus vidas con grandes sufrimientos.
De la veintena que subió al batel, arrastrados por las corrientes del mar Caribe del norte, únicamente ocho llegaron a la costa de Yucatán. Tienen un primer contacto con los Cocomes, grupo maya que predominaba en la región oriental de la península yucateca en aquel entonces, que se mostró bastante agresivo. Gerónimo de Aguilar fue la principal fuente de esta historia, ya que fue el único superviviente junto a Gonzalo Guerrero, pero, uniéndose a la expedición de Hernán Cortés y narró su aventura:
...(Aguilar) dijo que saltando de la barca los que quedaron vivos, toparon luego con indios, uno de los cuales con una macana hendió la cabeza a uno de los nuestros, cuyo nombre calló; y que yendo aturdido, apretándose con las dos manos la cabeza, se metió en una espesura do topó con una mujer, la cual, apretándole la cabeza, le dejó sano, con una señal tan honda que cabía la mano en ella. Quedó como tonto; nunca quiso estar en poblado, y de noche venía por la comida a las casas de los indios, los cuales no le hacían mal, porque tenían entendido que sus dioses le habían curado, paresciéndoles que herida tan espantosa no podía curarse sino por mano de alguno de sus dioses. Holgábanse con él, porque era gracioso y sin perjuicio vivió en esta vida tres años hasta que murió.
Cervantes de Salazar, Francisco, Crónica de la Nueva España, libro I, Cap. XXII.
Durante los primeros encuentros con los mayas, el capitán Valdivia intentó defenderse y perdió la vida en el intento. Todos los náufragos murieron con la excepción de Gerónimo de Aguilar y de Gonzalo Guerrero, que milagrosamente salvaron la vida. Aventura fatal para la mayoría de los expedicionarios, resultó una prolongada estancia de ambos personajes en Yucatán.
Más tarde, en una expedición posterior, Hernán Cortés habría de recuperar a Gerónimo de Aguilar mientras que, por voluntad propia, Gonzalo de Guerrero que ya había formado familia decidió quedarse y combatir en contra de los españoles más tarde cuando se generalizó la guerra de conquista en la península de Yucatán.
Ocho años después, la expedición de Hernán Cortés encuentra a los náufragos
Cuando en 1519 la expedición encabezada por Hernán Cortés que se tornaría en el proceso de la conquista de México desembarcó en Cozumel, se enteró que había en aquellas tierras náufragos españoles que habían formado parte de anteriores expediciones y que vivían entre los mayas.
Narra Diego López de Cogolludo en su obra Historia de Yucatán (Madrid 1688).
"Con el buen tratamiento del general Hernando Cortés, con no hacer los españoles daño alguno á los indios, se acabaron de asegurar todos los de la Isla, y traían buena provisión de bastimentos para el ejército. (...) Desta familiar comunicación con los indios, dice el cronista Herrera, resultó que algunos dieron á entender que cerca de aquella Isla en Tierra firme de Yucatán, había hombres semejantes á los españoles con barbas, y que no eran naturales deste reino, con que tuvo ocasión Hernando Cortés de buscarlos.
Bernal Díaz del Castillo, por su lado, lo expresa de otra manera:
Que como hubiese oído el general á los soldados que vinieron con Francisco Hernández de Córdova, que los indios les decían Castilán, Castilán, señalando al oriente, que llamó al mismo Bernal Díaz y á un viscaíno llamado Martín Ramos, y les preguntó, que si era como se decía; y respondiéndole que sí, dijo el general, que presumía haber españoles en Yucatán, y sería bueno hacer diligencia entre los indios".
Y sigue diciendo el cronista de la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España:
"Mandó el general llamar á los caciques, y por lengua del indio Melchor (que ya sabia algún poco de la castellana, y la de Cozumel (Cuzamil) es la misma que la de Yucatán) se les preguntó si tenían noticia de ellos. Todos en una conformidad respondieron, que habían conocido unos españoles en esta tierra, y daban señas dellos, diciendo que unos caciques los tenían por esclavos, y que los indios mercaderes de aquella Isla los habían hablado pocos días había, que estarían de distancia la tierra adentro, andadura y camino de dos soles".
Hernán Cortés envía cartas a los náufragos
Sigue Bernal Díaz diciendo:
Grande fue el alegría de los españoles con esta nueva, y así les dijo el general á los caciques que con cartas, que les daría para ellos se los enviasen á buscar. A los que señalaron los caciques (para ir, halagó) y dio unas camisas y cuentas, prometiendo darles más cuando volviesen. Los caciques dijeron al general, enviase con los mensajeros rescate para dar a los amos, cuyos esclavos eran, para que los dejasen venir, y así se les dio de todo género de cuentas y otras cosas, y se dispusieron los dos navíos menores con veinte ballesteros y escopeteros, por su capitán Diego de Ordaz. Dióles orden el general que estuviesen en la costa de Punta de Cotóch (c'otoch) aguardando ocho días con el navío mayor, y que con el menor se le viniese á dar cuenta de lo que hacían. Dispusose todo, y la carta que el general Cortés dio á los indios, para que llevasen á los españoles, decía así: "Señores y hermanos, aquí en Cozumél (Cuzamil) he sabido, que estais en poder de un cacique detenidos. Yo os pido por merced, que luego es vengais aquí á Cozumel (Cuzamil), que para ello envió un navío con soldados, si los hubieredes menester, y rescate para dar á esos indios con quien estáis, y lleva el navío de plaza ocho días para os aguardar. Veníos con toda brevedad: de mi sereis bien mirados, y aprovechados. Yo quedo aquí en esta isla con quinientos soldados y once navíos. En ellos voy mediante Dios la vía de un pueblo que se dice Tabasco o Potonchán.
Jerónimo de Aguilar se encuentra con los expedicionarios
Los indios que llevaron la carta de Hernán Cortés se la dieron a Jerónimo de Aguilar. Bernal refiere que no se atrevieron a dársela a él, sino a su amo, y que Aguilar, dudando mucho le quisiese dar licencia para irse, con mucha humildad puso todo el negocio en la voluntad de su amo. Dándole licencia, e hizo que le acompañasen algunos indios, pidiéndole que solicitase para él la amistad de los españoles porque deseaba tenerla con hombres tan valerosos.
Pero Bernal Díaz afirma:
"Al Jerónimo de Aguilar se dio la carta y rescates, y que habiéndola leído se holgó mucho (bien se deja entender el grado en que seria) y que fue á su amo con ella, y los rescates para que le diese la licencia, la cual luego dio para que se fuese donde tuviese gusto. Jerónimo Aguilar habida licencia de su amo, fue en busca de otro compañero suyo llamado Gonzalo Guerrero y le enseñó la carta, y dijo lo que pasaba"
Se dice que Gonzalo Guerrero respondió:
"Hermano Aguilar, yo soy casado y tengo tres hijos. Tienenme por cacique y capitán, cuando hay guerras, la cara tengo labrada, y horadadas las orejas que dirán de mi esos españoles, si me ven ir de este modo? Idos vos con Dios, que ya véis que estos mis hijitos son bonitos, y dadme por vida vuestra de esas cuentas verdes que traéis, para darles, y diré, que mis hermanos me las envían de mi tierra."
La crónica de Díaz del Castillo sigue:
"Cuando volvieron á arribar á Cozumel (Cuzamil) los navíos, supólo luego Jerónimo de Aguilar, y trató con priesa de ir á alcanzarlos. Pagó con las cuentas verdes del rescate que le enviaron, y seis indios remeros que en breve tiempo (por no ser más de cuatro leguas la travesía) pasaron de la banda de Tierra firme á la playa de la isla, aunque por la violencia de las corrientes descayeron algo del puerto á donde iban á parar. Habían salido unos soldados á caza de puercos monteses, de los que tienen el ombligo arriba en el espinazo; dijeron al general como habían visto, que de la parte de Cabo de Cotoch atravesó una canoa grande á la Isla, y que la gente de ella junto al pueblo. Mandó el general al capitán Andrés de Tapia, que con otros dos soldados fuese á reconocer que novedad era aquella. Viendo los indios remeros ir los españoles para ellos, quisierónse tomar á embarcar, pero Aguilar los sosegó, diciéndoles, que no tuviesen miedo, que eran sus hermanos. Como el español venía de la misma forma que los indios, envió á decir el capitán Andrés de Tápia al general Cortés, que siete indios eran los que habían llegado en la canoa. Los españoles que los encontraban, preguntaban al capitán Tapia por el español; ¿pero que tal venía él, para que le conociesen, aunque estaba presente? De su natural color era moreno, venía tresquilado como un indio esclavo, traía un remo al hombro, una ruin manta, sus partes verendas cubiertas con un paño á modo de braguero, que los indios usan y llaman Puyut, y en la manta un bulto, que después se vio eran horas muy viejas, y con este arreo llegó á la presencia del general Cortés que también preguntó al capitán Tapia por el español Jerónimo de Aguilar, que se había puesto en cuclillas, como los otros indios, entendiendo al general, dijo: Yo soy; y luego Cortés le mandó vestir camisa y jubón, y unos calzones, y calzar unos alpargates, y le dieron para cubrirle la cabeza una montera, que por entonces no se le pudo dar otros vestidos".
Jerónimo de Aguilar partió con Hernán Cortés a la Conquista de México en la que le sirvió de intérprete o traductor puesto que hablaba la lengua maya, y junto con La Malinche que hablaba las lenguas maya y náhuatl, Hernán Cortés pudo comunicarse con los mayas y mexicas mediante la triangulación de tres lenguas, del idioma español al idioma maya (por medio de Gerónimo de Aguilar) y del idioma maya al idioma náhuatl (por medio de La Malinche) y viceversa.
Por sus méritos en la conquista recibió en encomienda los pueblos de Molango, Xochicoatlán y Malilla. Tuvo una hija natural con una india de Tlaxcala llamada Elvira, de cuya unión nació una hija llamada Luisa de Aguilar.6
Jerónimo de Aguilar murió en 1531 cerca del río Pánuco. Los pueblos de su encomienda fueron retomados por la Corona. Se ignora el lugar donde fue sepultado.
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37777
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
Veamos lo de Gonzalo Guerrero:
La esclavitud no era como la romana era relativa:
Wikkipedia escribió:Gonzalo Guerrero (Palos de la Frontera,1 Huelva, España, circa 1470 - Puerto Caballos [actualmente San Pedro Sula],2 Honduras, 13 de agosto de 1536) fue un marino español y uno de los primeros europeos en asentarse en el seno de una cultura indígena. Muere luchando contra los conquistadores españoles al mando de Pedro de Alvarado. Personaje controvertido porque se asimiló y llegó a ser un jefe maya durante la conquista de Yucatán, especialmente belicoso contra los conquistadores, por lo que fue conocido como El Renegado por sus compatriotas españoles, mientras que en México le denominan Padre del Mestizaje. También se le llamó Gonzalo Marinero, Gonzalo de Aroca y Gonzalo de Aroza.
La esclavitud no era como la romana era relativa:
Wikkippedia escribió:Jefe maya[editar]
Reproducción de los murales de Bonampak (derecha) 1, Guerreros mayas
Taxmar se enteraría de los duros trabajos que realizaban sus esclavos, y que los dos únicos supervivientes estaban al borde de la muerte, los reclamaría para sí. En esa decisión se tomó en cuenta que los dos españoles habían participado en algunos enfrentamientos10 con los enemigos del grupo Maya, en los cuales habían destacado por sus habilidades militares, es por esto que consideró tomarlos como consejeros de guerra. Gonzalo les enseñaría diferentes formas de ataque y defensa, diversas formaciones en cuadros y columnas, lo que incluyó criterios del cómo no todos los combatientes tenían que pelear en forma cerrada y desordenada, ni al mismo tiempo, sino relevándose en las líneas lo mismo que atacar por los costados, para alternar combate y descanso, a fin de no agotarse antes que los enemigos. Además, formaría una falange macedonia, para derrotar a los Cocomes, con lo que alcanzó un gran prestigio [cita requerida].
División de cacicazgos mayas en el siglo XVI según Ralph Roys.
Taxmar regalaría a Guerrero al sabio jefe Na Chan Can, cacique de los cheles en la ciudad de Ichpaatún, al Norte de la Bahía de Chetumal, quien, a su vez, lo regala a su Nacom (jefe de guerreros) Balam. Balam trataba con mucho cuidado a Guerrero, hasta que un día, al atravesar un río, Balam fue atacado por un caimán y Gonzalo Guerrero salva la vida de su amo, quien por este hecho le otorga la libertad [cita requerida].
Como guerrero y hombre libre del grupo maya, participa con gran éxito en varias expediciones guerreras. Se transculturiza, dejándose hacer mutilaciones y tatuajes rituales que eran propios a su rango [cita requerida]. Sus victorias se suceden y asciende hasta Nacom al casarse con la princesa Zazil Há, también llamada Ix Chel Can,11 hija de Na Chan Can. Consiente que a sus propios hijos les aplanen la frente con una tablilla. También sufre los rituales de mutilación, por los cuales los guerreros demuestran su desprecio al dolor y la muerte. Su asimilación e integración en el pueblo que lo había adoptado fue tan grande que se dice que permitió que su primogénita Ixmo, fuera sacrificada en Chichén Itzá para acabar con una plaga de langostas.[cita requerida] Sin embargo, no hay evidencia de que sucediera esto.
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37777
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
Guerrero pagó con su actitud y valor la posibilidad de no ser rebajado a esclavo, Por lo que era una especie de esclavo escriturado, es decir podía demostrar porque ser un hombre libre. Eso no es equivalente a la manumisión romana.
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37777
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
Giordano Bruno de Nola escribió:Hay quién dice que había esclavitud entre los mexicas, eso no es muy preciso, aunque había captura y sometimiento de prisioneros comencemos por un recorrido de mitos:
hay algunos estudiosos que han estado en al universidad, que dice que Santander es de la autonomía vasca, cuando es de Cantabria
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daniel- Mensajes : 2504
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
daniel escribió:Giordano Bruno de Nola escribió:Hay quién dice que había esclavitud entre los mexicas, eso no es muy preciso, aunque había captura y sometimiento de prisioneros comencemos por un recorrido de mitos:
hay algunos estudiosos que han estado en al universidad, que dice que Santander es de la autonomía vasca, cuando es de Cantabria
Los hombres de paja. Que hablen catalán o vasco en sus oficinas te indigna porque quieres imponer el castellano, cuando tú ni trabajas en Santander.
Eso de la Cantabria, el mediterráneo o el Atlántico te lo inventas tú. No es el tema. La precisión de Tomb sobre que es en Cataluña no altera el juicio solo precisa. No tienes una palabra positiva para Cataluña o para los independentistas porque eres un polarizador, nacionalista y anhelador del Imperio español. La periferia de España no te sienta bien.
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37777
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
Pero regresando al tema que no es Cataluña. Mesoamérica no tenía al esclavismo cómo sistema, eran señoríos de ciudades estado y tributación.
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37777
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
Giordano Bruno de Nola escribió:daniel escribió:Giordano Bruno de Nola escribió:Hay quién dice que había esclavitud entre los mexicas, eso no es muy preciso, aunque había captura y sometimiento de prisioneros comencemos por un recorrido de mitos:
hay algunos estudiosos que han estado en al universidad, que dice que Santander es de la autonomía vasca, cuando es de Cantabria
Los hombres de paja. Que hablen catalán o vasco en sus oficinas te indigna porque quieres imponer el castellano, cuando tú ni trabajas en Santander.
Eso de la Cantabria, el mediterráneo o el Atlántico te lo inventas tú. No es el tema. La precisión de Tomb sobre que es en Cataluña no altera el juicio solo precisa. No tienes una palabra positiva para Cataluña o para los independentistas porque eres un polarizador, nacionalista y anhelador del Imperio español. La periferia de España no te sienta bien.
hay que ver lo que sabe el universitario, hasta sabe donde esta Cantabria
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daniel- Mensajes : 2504
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
Giordano Bruno de Nola escribió:Pero regresando al tema que no es Cataluña. Mesoamérica no tenía al esclavismo cómo sistema, eran señoríos de ciudades estado y tributación.
Si señor así se habla, y hasta que los españoles no llevaron los pantalones tejanos, iban en taparrabos
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daniel- Mensajes : 2504
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
daniel escribió:Giordano Bruno de Nola escribió:daniel escribió:Giordano Bruno de Nola escribió:Hay quién dice que había esclavitud entre los mexicas, eso no es muy preciso, aunque había captura y sometimiento de prisioneros comencemos por un recorrido de mitos:
hay algunos estudiosos que han estado en al universidad, que dice que Santander es de la autonomía vasca, cuando es de Cantabria
Los hombres de paja. Que hablen catalán o vasco en sus oficinas te indigna porque quieres imponer el castellano, cuando tú ni trabajas en Santander.
Eso de la Cantabria, el mediterráneo o el Atlántico te lo inventas tú. No es el tema. La precisión de Tomb sobre que es en Cataluña no altera el juicio solo precisa. No tienes una palabra positiva para Cataluña o para los independentistas porque eres un polarizador, nacionalista y anhelador del Imperio español. La periferia de España no te sienta bien.
hay que ver lo que sabe el universitario, hasta sabe donde esta Cantabria
Le he recorrido, ya ves no soy un milico que lo tienen en el cuartel
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37777
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
daniel escribió:Giordano Bruno de Nola escribió:Pero regresando al tema que no es Cataluña. Mesoamérica no tenía al esclavismo cómo sistema, eran señoríos de ciudades estado y tributación.
Si señor así se habla, y hasta que los españoles no llevaron los pantalones tejanos, iban en taparrabos
Si como no, los jeans se los llevamos de América a los españoles. Recuerda a Levi Strauss, pues bien gracias a los americanos nosotros, ya usan jeans
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37777
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
¿Ahora que ese tutu que usaban?
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37777
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37777
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37777
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
Castas coloniales
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37777
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37777
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37777
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
El indigenismo actual es parte del fenómeno de la posverdad
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37777
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37777
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
La palabra mestizo no tiene la misma carga en México que en España acá es más neutro
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37777
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
A la memoria de Parzival.
Claro que lo hice enojar, soy experto en ello. Pero nos reconciliamos. Yo me casé con una mujer indígena tlaxcalteca, bellísima. Es la madre de mis hijos y bueno ya no estamos pero nos llevamos muy bien. Aquí Miss Tlaxcala que fue señorita México
Claro que lo hice enojar, soy experto en ello. Pero nos reconciliamos. Yo me casé con una mujer indígena tlaxcalteca, bellísima. Es la madre de mis hijos y bueno ya no estamos pero nos llevamos muy bien. Aquí Miss Tlaxcala que fue señorita México
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
Durante muchos años ha sido el indigenismo un inverso al hispanismo. Ambos son nacionalismos
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
Sobre los indios
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
Giordano Bruno de Nola escribió:Durante muchos años ha sido el indigenismo un inverso al hispanismo. Ambos son nacionalismos
No creo que el indigenismo se haya tenido en cuenta en los diferentes gobiernos de México y por lo que este pueblo siempre ha estado en el atraso, la pobreza, y en el olvido, ha sido, en suma, una raza discriminada u olvidada. Porque ¿cuántos indígenas hay que hayan desempeñado puestos relevantes en los diferentes gobiernos mexicanos, lo desconozco, cuántos personajes destacados? ¿Se tiene en cuenta su cultura?
No me vengas con cuentos, que la realidad de ese pueblo desmiente tu comentario.
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daniel- Mensajes : 2504
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Re: Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
daniel escribió:Giordano Bruno de Nola escribió:Durante muchos años ha sido el indigenismo un inverso al hispanismo. Ambos son nacionalismos
No creo que el indigenismo se haya tenido en cuenta en los diferentes gobiernos de México y por lo que este pueblo siempre ha estado en el atraso, la pobreza, y en el olvido, ha sido, en suma, una raza discriminada u olvidada.
Hay que poner atención a la cita inicial. Coloco en el mismo plano de error a ambos polos, ambos provienen del nacionalismo. Las regiones de pobreza existen en todo el mundo como es el caso de Andalucía en España, eso tiene que ver con el propio desarrollo territorial en los países. No sé que entiendas por indigenismo y por lo visto te montas en el hispanismo. En el primer caso se rechaza en su totalidad el hispanismo por ser un lenguaje colonial atribuido incluso a la población "ladina" es decir no indígena. Por otra parte, tasas igual a todos los pueblos indígenas. Es cierto que hay regiones en pobreza, pero no todos los pueblos indígenas son pobres. Tendrías que estar sumergido en la problemática, pues si bien tendría razón parte de lo que dices, es superficial y simplista.
daniel escribió:Porque ¿cuántos indígenas hay que hayan desempeñado puestos relevantes en los diferentes gobiernos mexicanos, lo desconozco, cuántos personajes destacados? ¿Se tiene en cuenta su cultura? No me vengas con cuentos, que la realidad de ese pueblo desmiente tu comentario.
Muchos, en la historia de México ha habido desde Presidentes hasta indígenas que han ocupado puestos relevantes no sólo en el gobierno, sino en el ejército y a la cabeza de las instituciones del Estado. Como te anticipas a lo que pueda decir, calificando en que son "cuentos", te puedo decir que no hay absolutos. Ni no hay pobreza, ni todos son marginados y pobres. Hay además una polémica interesante en el tratamiento que rebaza el lenguaje colonial e integrativo, etnocida. En cuanto a conocimiento del problema, España está en pañales en relación al desarrollo de la Antropología mexicana.
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En Antropología sabemos bien que suprimir las lenguas e imponer la nacional es una visión integracionista y etnocida.
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La etnicidad es una identidad y comunidad cultural.
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